Productores paperos de todo el país se reunirán en Córdoba el viernes 29 de noviembre, en el marco de la décima Jornada Técnica Agropapa 2013.
El encuentro se realizará nuevamente en los campos de los productores Juan y Miguel Campetella y Hugo Plomer, ubicados en Camino a 60 Cuadras, a 10 kilómetros de la circunvalación de la ciudad de Córdoba.
Por primera vez participará de la exposición el gobierno de San Juan, cuyas autoridades han creado y están fomentando un área protegida para la producción de papa semilla fiscalizada en sus valles andinos.
Se suman también la municipalidad de Malargüe (Mendoza), productores del sudeste de Buenos Aires y semilleros de Córdoba, por lo que la muestra presentará un abanico de las principales regiones productoras de papa semilla.
Otras novedades
La décima edición de Agropapa incluirá también un espacio con parcelas demostrativas para presentar los planteos técnicos de organizaciones vinculados con el sector.
Como en ediciones anteriores, la muestra seguirá contando con el espacio de dinámica; este año junto, a las cosechadoras, se presentarán también máquinas trituradoras, bordeadoras y guinches, entre otros implementos para la actividad. Asimismo se ampliarán los lotes demostrativos, que incluirán por primera vez papa para industria.
De la jornada técnica participarán productores, ingenieros agrónomos y empresarios del sector en Córdoba, como así también de provincias y localidades vecinas.
La jornada es organizada por la Filial Córdoba de la Federación Agraria Argentina (FAA). Informes: (0351) 156-546884; byqargentina@yahoo.com.ar;www.agropapa.com.ar
Avance científico
Un grupo internacional de investigadores de 14 países, que incluye a especialistas del Inta, integró la secuencia del genoma de la papa con un mapa genético, lo que permitirá identificar genes específicos responsables del rendimiento y de la calidad.
Los casi 40 mil genes que conforman el genoma de la papa ya fueron identificados, ordenados y ahora vinculados con un mapa genético lo que facilitará la identificación de genes específicos responsables de ciertos caracteres. El logro corresponde a un grupo internacional de científicos de 14 países, en el cual participan investigadores del Inta Balcarce, en representación de la Argentina.
Sergio Feingold, director del Laboratorio de Agrobiotecnología de esa experimental, consideró al logro como “un gran descubrimiento” que abre la posibilidad de identificar genes candidatos responsables de caracteres de interés agronómico, nutricional e industrial para incorporarlos a los programas de mejoramiento de manera dirigida.
A partir de este hallazgo, los especialistas podrán reinterpretar los descubrimientos realizados en los últimos 30 años que vinculan regiones de ADN, responsables de caracteres de interés de la papa, e identificar en esas regiones los genes que expliquen estas asociaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario