www.mundoagrocba.com.ar

viernes, 15 de noviembre de 2013

Crece la venta de maquinaria para protegerse contra la inflación

Ahorrar en fierros: importante crecimiento de la venta de maquinaria agrícola

En lo que va del presente año las ventas de maquinaria agrícola crecieron de manera significativa a causa de la incertidumbre cambiaria combinada con el posibilidad de acceder a créditos con condiciones súper ventajosas.

La brecha creciente entre el dólar oficial y el de mercado (“blue”) en un marco de alta inflación está promoviendo –ante la imposibilidad de comprar dólares en el mercado oficial– la venta de bienes durables a modo de reserva de valor.

En los primeros nueve meses de 2013 se vendieron en el mercado argentino 2923 tractores importados versus 2534 en el mismo período de 2012 (+52%), según datos difundidos por el Indec.

El principal beneficiario de ese fenómeno es la filial argentina de Case New Holland, la cual, al ser controlada por el grupo Fiat (que exporta a Brasil vehículos ensamblados en la Argentina), cuenta con un mayor margen cambiario para importar tractores (en el marco de la política de compensación de divisas implementado por el gobierno nacional).

También se incrementaron de manera significativa las ventas de tractores producidos en la Argentina: en enero-septiembre de 2013 se comercializaron 2534 unidades nacionales versus 1369 en el mismo período del año pasado (+85%).

En los primeros nueve meses de este año se vendieron además 543 cosechadoras fabricadas en el territorio nacional versus 327 en el mismo período de 2012. Vale aclarar que en este caso se consideran también a las cosechadoras ensambladas en el país, las cuales, en el caso de la filial local de John Deere –por ejemplo– tienen apenas un 10% de componentes nacionales (es decir: muchas de las unidades “nacionales” medidas por el Indec son más foráneas que locales). 

Las ventas internas de cosechadoras importadas en enero-septiembre de 2013 fueron de 333 unidades versus 483 en el mismo período de 2012. El principal motivo de esa caída es una disminución de la oferta generada por las restricciones implementadas por el gobierno nacional para evitar la salida de divisas (que en el caso de la filial local de Claas, por ejemplo, impidió el ingreso de cosechadoras en lo que va del presente año).

Las ventas internas de sembradoras –fabricadas por Pymes argentinas– fueron de 1641 unidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario