Tras el último retoque, el valor del combustible promediaba ayer los $
8,30 por litro, aunque hay una alta variación según la región. En
volumen, se usará sólo 2% más que en 2011/12.
La suba de los costos y la caída de la competitividad de los
productos de exportación desvelan a los productores agropecuarios que.
encima tienen en sus espaldas dos campañas negativas.
Algo de
esto esperan poder explicarle los representantes de la Mesa de Enlace al
flamante ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.
Uno de
los rubros clave del gasto de los productores está en las labores de
siembra y cosecha y en el traslado de los granos, que desde que fue
desmantelado el sistema ferroviario, viajan en camión a acopios y
puertos, en su gran mayoría.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), calcula que el 12% del consumo nacional de gasoil le corresponde a la agricultura.
Por
eso, la suba del precio de los combustibles que las petroleras
comenzaron a aplicar pasado el fin de semana largo tendrá impacto en la
matriz de costos del sector.
Para las tareas que realizan tranqueras adentro, como la siembra y la
cosecha, los productores demandarán este año unos 1.023 millones de
litros de gasoil. A esto se suma el transporte a acopios y puertos, que
agregará otros 932 millones de litros a la demanda, totalizando, según
los cálculos de la BCR, 1.955 millones de litros consumidos por el
campo. Se trata de un incremento de apenas 2% en volumen respecto de la
campaña 2012/13 para los principales cultivos –soja, trigo, maíz y
girasol– pero también para sorgo, arroz, maní, cebada y colza, entre
otros.
Según publicó El Cronista, con una suba para los combustibles que
estuvo este año por encima de la inflación real, y alcanza el 30% total,
los productores deberán desembolsar, en conjunto, casi $ 2.000 millones
más en gasoil, manteniendo el consumo en niveles similares a los del
año pasado.
El gasto en gasoil para la campaña 2012/13 fue de $
14.252 millones, según el informe realizado por los especialistas de la
BCR Julio Calzada y Florencia Matteo. Ahora, con los nuevos valores
que promediaban ayer los $ 8,30 por litro de gasoil en el país, el gasto
proyectado para la campaña 2013/14 se calcula en $ 16.226 millones.
Los
números se basan en las proyecciones de producción informadas por el
Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas
en inglés) por lo que los analistas aclaran que son preliminares, aunque
sirven para dar una pauta acerca de la perspectiva de ese mercado.
De
la mano de la nueva suba de los precios del gasoil, es de esperar que
suban en 2014 los gastos directos y de comercialización del sector
agropecuario.
Los primeros, se refieren a las tareas de siembra
y cosecha y demás labores dentro del campo que realiza el propio
productor o el contratista, y los segundos responden a los servicios de
flete. En fletes, el campo gastó $ 9.295 millones en la campaña 2010/11
según un trabajo de la asociación CREA, valores que se incrementaron en
las últimas dos campañas.
Según cita CREA en ese trabajo, los gastos de los fletes son
especialmente fuertes en las zonas alejadas de los puertos. Por caso, en
la región NOA los fletes representan el 48% del gasto total directo e
indirecto.
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