Un grupo de empresas santafesinas conformaron una Unión de Empresas Transitoria (UTE) para producir una cosechadora para pequeños productores, recibiendo la transferencia tecnológica del INTI y del INTA. Las firmas VG Mecanizados S.A., Metalúrgica Ceibo S.R.L., Gabriel Alberto Jaeggi de Armstrong y MyA, empresa de Amilcar Hilario Striglio, conformaron UTE Vigor para la fabricación y puesta a punto de la cosechadora conocida como “La Reconquista”, según informó Armstrong y Región Diario Digital.
El convenio consiste en la entrega del conjunto de planos e información técnica de la máquina para que puedan construir un prototipo en seis meses con asesoramiento del INTI y del INTA. La idea es construirlo y probarlo en campo; si ese prototipo recibe el aval de amas instituciones recibirá la correspondiente licencia de fabricación para fabricar y vender la máquina.
El proyecto se lleva adelante con la dirección técnica del Centro INTI-Rafaela, la co-dirección del Área de Desarrollo Industrial, dependiente de la Gerencia de Desarrollo del INTI, y la dirección del INTA con sus sedes de Reconquista y Estación Experimental de Rafaela.
El problema que tienen los pequeños productores es que no encuentran la máquina adecuada para cosechar el volumen que ellos trabajan, ya que la maquinaria de alquiler disponible trabaja en grandes extensiones. Para ellos es que se pensó “la Reconquista”.
El proyecto apunta a que los productores de las regiones del NEA, NOA, Patagonia y otras zonas de la pampa húmeda, incrementen sus posibilidades de trabajo e ingresos.
“El otro objetivo que tenemos con esta iniciativa es que, a través de un proceso asociativo entre los talleres, se desarrolle un tejido industrial en zonas donde no existe, o es muy débil” afirmó el ingeniero Roberto Lattanzi, responsable del Área de Desarrollo Industrial de INTI. Y agregó:
“Queremos fortalecer las industrias pymes, por lo tanto, si podemos hacer que cuatro empresas se unan para formar una empresa fuerte, creemos que nuestro objetivo como instituto tecnológico se cumple porque fortalecemos a aquellos que más lo necesitan”.
En carpeta
Por su parte, el presidente del INTI, Ricardo de Valle, señaló que “nos interesa trabajar en las necesidades del pequeño productor y en ese sentido nuestra asociación con INTA es fundamental. Después de esta primera etapa de trabajo tenemos pensado desarrollar una desmalezadora, un carro forrajero, que es cosechador también, y otros proyectos. Lo cierto es que -quiero ser claro-, la maquinaria que hoy necesita el pequeño y mediano productor en el campo ya la conocemos, y está al alcance de nuestra industria metalmecánica”.Durante la firma del convenio, el vicepresidente de INTA, Francisco Anglesio, afirmó que “es muy importante para nosotros que los productores puedan contar con maquinarias de fabricación nacional, por ello nuestra asociación con fabricantes de Armstrong y Las Parejas es clave para el éxito de este tipo de desarrollo”.
La ingeniera Teresa Gibelli, secretaria de Producción del municipio de Armstrong, provincia de Santa Fe, sostuvo que es “fundamental la articulación del saber hacer y la aplicación en el territorio. En nuestra región, existen pequeños talleres que están dando el paso para convertirse en industrias; por ello, el trabajo con INTI e INTA es fundamental para poder dar un salto tecnológico que nos permita ganar competitividad en el mercado”.
La cosechadora funciona adosada a un tractor de mediana potencia -70/80 HP- habitualmente disponible en pequeños campos. De la toma de fuerza del tractor se obtiene energía motriz que impulsa la totalidad de sus mecanismos. Las transmisiones son mecánicas, económicas, sencillas y de fácil reparación.
UTE Vigor es el tercer grupo de empresas argentinas que se interesa en el prototipo de la cosechadora. Ya se están realizando pruebas y desarrollos en Jujuy y Chaco. Hasta ahora el prototipo ha sido probada en soja, sorgo y maíz; y se han recibido consultas de Uruguay, Brasil y Centroamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario