Se trata de una nueva planta de agroproductos, la tercera que construye en Laguna Larga. Le permitirá crecer 50% en su oferta de insumos. El presidente, Héctor Laca, confirmó tratativas para exportar a China.
Una imponente carpa que albergó a alrededor de 3.000 personas fue el escenario elegido por la fábrica de insumos agropecuarios, Facyt, para inaugurar el último viernes en Laguna Larga su tercera planta productiva, en una mega fiesta a la que Punto a Punto fue especialmente invitado.
Allí, el presidente de la compañía Héctor Laca, junto al ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Jorge Lawson; y el intendente lagunense, Federico García; además de otras autoridades, cortaron las cintas de un proyecto que demandó una inversión de $ 15 millones.
Según comentó Laca a este medio, esta nueva unidad fabril tiene alrededor de 1.400 m2, que se suman a los más de 4.600 m2 de las dos plantas ya edificadas con anterioridad. Pero el principal salto será en materia de oferta de productos: actualmente, Facyt ofrece unos 50 insumos y, con esta nueva planta, crecerá un 50% en su portafolio ya que prevé sumar unos 25 productos más.
Concretamente, en este flamante espacio se prevé producir unos 5 millones de litros anuales de insecticidas, fungicidas y herbicidas, productos que aún no estaban dentro de la cartera de Facyt. Hoy en día, en sus otras dos plantas, la empresa elabora unas 5 millones de dosis al año para el caso de inoculantes o fertilizantes, 5 millones de litros de insumos líquidos y 200.000 kilos de productos en polvo.
Un aspecto destacado fuertemente por Laca es que esta nueva planta es totalmente automática –es decir, que todos los procesos son realizados por máquinas– y que es “ecoamigable”. “Tiene riesgo cero tanto para el ambiente como para el operador. Es la más moderna del país en su tipo y tomar esa determinación hizo que me costara el doble de lo que hubiera salido una planta tradicional”, subrayó Laca.
Otro aspecto importante a remarcar es que la Provincia decidió otorgarle a Facyt los beneficios de la Ley de Promoción Industrial. Los mismos consisten puntualmente en una exención por 10 años de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, de Sellos e Inmobiliario, subsidios durante 5 años por cada empleo generado y también subsidios por 5 años al consumo de energía por tratarse de una planta tecnológicamente innovadora.
Fiesta “a lo Laca”
“Hetitor está feliz”, arrancó Laca al subir al escenario y dar su discurso ante las 3.000 personas presentes –principalmente clientes y productores agropecuarios– que le dieron un marco imponente a la fiesta. Y algunos números de la misma sorprenden: 290 mesas, 150 mozos, 2 pantallas gigantes LED y 8 novillos carneados, entre otras cosas, además del sorteo de una camioneta 4 x 4. Si bien nadie se animó a dar una cifra, se trató de un evento que orilló el millón de pesos de costo.
Durante su alocución, Laca destacó que además de crecer mucho en Argentina, “ya exportamos a Uruguay y Paraguay y estamos en tratativas muy serias para llegar a China”, confirmando así lo anticipado por Punto a Punto hace algunos días (ver aquí). Y mostró su habitual optimismo al subrayar que “le podemos competir de igual a igual a las multinacionales” y que “Argentina es un país con muchísimas oportunidades; no todo está mal, vamos a salir adelante”.
En tanto, también habló el ministro Lawson, quien repitió algunas muletillas clásicas de sus discursos que buscan diferenciar al Gobierno cordobés del nacional. “Córdoba es un lugar donde hay clima de negocios. Hay que trabajar para que las empresas sean cada vez más rentables; sí, que ganen, porque no está mal ganar, y porque las empresas que más crecen son las que más derraman en la sociedad. Necesitamos que haya muchos Héctor Laca en la región”, enfatizó Lawson.
Para el final de la fiesta, un clásico de las fiestas de Laca: cambio de look y subir a cantar temas folclóricos. Debe recordarse que este empresario el año pasado sacó un disco propio, mientras anticipó que ya prepara otro.
Fuente: Punto a Punto
No hay comentarios:
Publicar un comentario