Promoverá un consumo interno adicional de 450.000 toneladas.
El ministro de Planificación Julio de Vido anunció que el gobierno nacional promoverá un consumo interno adicional de 450.000 toneladas de biodiesel para reasignar parte del saldo exportable que quedó huérfano a causa del bloqueo europeo.
Actualmente se
están introduciendo casi 80.000 toneladas mensuales de biodiesel
–elaborado con aceite de soja– en el mercado interno de combustibles (lo
que representa un corte con gasoil del orden del 8%).
El objetivo
sería incrementar el cupo interno de biodiesel para llevarlo a unas
90.000 toneladas en enero y 100.000 en febrero (lo que representaría un
corte con gasoil de un 10%).
La cuestión es que –tal como viene sucediendo en los últimos meses– todo el cupo adicional será asignado a Pymes elaboradoras del biocombustible (integradas en Cepreb) y no a las grandes compañías exportadoras perjudicadas por el bloqueo europeo (nucleadas en Carbio).
Es decir. La
medida mejorará la capacidad de compra de las Pymes regionales
elaboradoras de biodiesel. Pero no tendrá impacto alguno en lo que
respecta a la situación de las grandes industrias aceiteras (que
constituyen el grueso de la demanda de soja).
El último
precio oficial del biodiesel –que determina el ingreso de las plantas
que venden el biocombustible a las petroleras locales para su posterior
mezcla con gasoil– fue publicado por la Secretaría de Energía en septiembre
pasado (los valores y plazos de publicación de tales datos comenzaron a
ser arbitrarios luego de la intervención del mercado de biodiesel
instrumentada por el gobierno en agosto de 2012).
Las restantes 220.000 toneladas –según indicó De Vido– serán asignadas para mezclar con el gasoil utilizado por
las compañías generadoras de energía eléctrica. El dato es que –en la
actual coyuntura– esa medida sólo es viable si el biocombustible se
equipara, en términos tributarios, con la avalancha de gasoil importado libre de impuestos (en la conferencia de prensa ofrecida hoy por De Vido no se dieron precisiones al respecto).
Luego del
bloqueo comercial europeo, la mayor parte de las ventas externas de
biodiesel argentino se redireccionaron a EE.UU. Se trata de un negocio
de oportunidad para muchos importadores y traders estadounidenses por
una razón muy simple: el biocombustible argentino esta baratísimo.
El
biodiesel argentino en EE.UU. tiene dos grandes destinos. Uno como
aditivo del combustible para calefacción de casas (conocido como heating oil). Otro tanto se redirecciona hacia mercados del norte de África.
En noviembre
pasado se declararon exportaciones argentinas de biodiesel por 204.453
toneladas a un valor promedio ponderado de 878 u$s/toneladas versus un
promedio de 1018 u$s/tonelada en noviembre de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario