El sector granario gastaría alrededor de 15.250 millones de pesos en
concepto de utilización de combustible para la producción y el posterior
transporte de granos
"El sector de granos argentino demandaría para la campaña
comercial 2013-2014 alrededor de 1.955 millones de litros de gas oil,
1,95 millones de metros cúbicos, esto es, poco más del 12% del consumo
total de gasoil en el país", indicaron los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario Julio Calzada y Florencia Matteo.
Explicaron además que "si
se valúa la cifra anterior a los precios actuales, el sector granario
gastaría alrededor de 15.250 millones de pesos en concepto de
utilización de combustible para la producción y el posterior transporte
de granos".
"Lo anterior representa un incremento
aproximado del orden del 2% en el volumen de consumo de combustible
(medido en litros) respecto de la campaña comercial 2012-2013, y más de
un 7% en términos monetarios", manifestaron.
Acotaron que en los próximos meses, cuando
se confirme el área sembrada en Argentina, especialmente en soja y
maíz, se podrá "arribar a estimaciones con mayor grado de exactitud
sobre la demanda de este producto vital para el agro y la economía
argentina".
"No obstante, los resultados alcanzados en
el presente informe sirven para dar una pauta acerca de las perspectivas
de este mercado", precisaron.
En la realidad de la
industria de hidrocarburos en el país, se puede notar un escenario
complejo derivado de la escasez relativa de la oferta de combustibles
frente a una creciente demanda, problema que se ve nota en las mayores y
más costosas importaciones, indicaron.
"Es frente a
esta doble apreciación que se vuelve necesario realizar una proyección
de la potencial utilización de combustible por parte de una de las
principales ramas usuarias", expresaron.
Para el análisis
aproximaron el posible consumo de gasoil por parte del complejo
productor de granos durante la campaña comercial 2013-2014, con el
cómputo de los siguientes cultivos: soja, trigo, maíz, girasol, sorgo,
arroz, maní, trigo, cebada cervecera y forrajera, avena, alpiste, mijo,
cártamo, lino y colza por lo que no se considera el total de la
producción agrícola.
"Para lo anterior se recurrió a un
modelo de consumo que distingue entre la demanda de combustible para el
proceso productivo, es decir, por la utilización de maquinaria agrícola
en las principales labores y movimientos internos de los rodados, tanto
por siembra directa como convencional", dijeron.
Por
otra parte, analizaron la utilización para el transporte de granos desde
la explotación agrícola hacia acopios o fábricas y puertos, tanto por
el modo ferroviario como por ruta, a través del camión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario