La Asociación de Cooperativas Argentinas tomó la decisión de incorporar la generación de energía eólica a su espectro de actividades. Para ello, encaró la adquisición de molinos en el Parque Eólico Arauco de La Rioja.
El proyecto apunta a contar con cuatro aerogeneradores, dos este año y dos en una segunda etapa. Esta producción de energía, junto con la que entregarán al sistema nacional el criadero porcino Yanquetruz en San Luis y la futura planta de bioetanol en Villa María, permitirá al grupo cooperativo alcanzar un volumen energético equivalente a su actual demanda. Todo originado en fuentes renovables.
El anuncio lo hizo en Córdoba el presidente de la Asociación, Daniel Biga, durante una reunión con representantes de las cooperativas adheridas en la provincia, a quienes se les presentó un adelanto del balance que se someterá a consideración en la asamblea anual de ACA, el próximo 25 de octubre.
Silos bolsa
Biga, productor y dirigente de la zona de Marcos Juárez, confirmó además otra iniciativa del grupo: una fábrica de silos bolsa que se radicará en General Pico (La Pampa), con una inversión de 40 millones de pesos para la cual se cuenta con el apoyo crediticio del Banco de La Pampa.
ACA adquirió la maquinaria en Italia, con una tecnología que permitirá confeccionar bolsas plásticas de cinco capas, con significativas ventajas respecto de las actuales de tres capas.
A estas bolsas se les incorpora en la capa intermedia materiales especiales que les confieren al plástico una barrera contra la humedad y el oxígeno. La fábrica estará proyectada para entregar al mercado 50.000 silos bolsa.
Las primeras partidas estarán disponibles para el segundo trimestre de 2014, con lo cual se llegará a abastecer parte de la demanda de los productores asociados a las cooperativas, que para esa época estarán en tareas de cosecha.
Bioetanol en Villa María
Respecto de la planta de bioetanol que ACA construye en Villa María, Biga informó que el ritmo de la obra permite mantener programada la fecha del 14 de enero para el comienzo de la producción.
Unas semanas después, el complejo alcanzará su “puesta en régimen industrial”, con una producción de 400 metros cúbicos de etanol diarios. Tendrá una capacidad anual de 145.000 metros cúbicos; la inversión es de 130 millones de dólares.
El gerente general de ACA, Daniel Bertone, adelantó que paralelamente se empezará con la comercialización de WDGS o burlanda (granos destilados húmedos).
Es el subproducto del proceso de obtención del combustible que, igual que en Estados Unidos, se utilizará en las dietas de alimentos que se dan a los planteles de vacas lecheras o bovinos en feedlot.
La sociedad cooperativa propietaria de la planta (ACA con algo más del 50 por ciento de las acciones, y el resto distribuido entre 65 cooperativas de primer grado) ya organizó su departamento comercial para colocar el WDGS, en primer término en las cuencas lecheras de Villa María y San Francisco.
Operatoria agrícola
Movimiento de granos. Un anticipo del último balance refleja que en el ciclo 2012/2013 la Asociación de Cooperativas Argentinas operó un total de 13.754.000 de toneladas de granos, unas 900.000 toneladas menos que en el ejercicio precedente. El descenso obedeció a la fuerte caída en la producción de trigo: acopió exactamente la mitad en comparación con el año anterior (1,8 millones contra 3,6 millones de toneladas).
Participación. Con el volumen total operado, la ACA canalizó el 14 por ciento del total de la producción de granos del país. Aunque la provincia también experimentó mermas en la cosecha triguera, la sucursal Córdoba logró un récord de operatoria, con 2.479.000 toneladas
No hay comentarios:
Publicar un comentario