Después de años de trabajo, el 18 de junio la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) entregará tres trilladoras de semillas de vainas de algarrobo a la Estación Experimental Fernández del INTA Santiago del Estero, al Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias IIFA del Chaco, y la Dirección de Recursos Naturales y Gestión de Formosa delegaciones del INTA de Chaco, Misiones y Santiago del Estero.
Las máquinas fueron desarrolladas de manera integral en la cátedra de Maquinaria Agrícola luego de un proceso de interacción entre distintas disciplinas, dentro y entre facultades con la participación de investigadores que llevaron a la práctica un proceso iniciado en 1985. Dentro de ese proyecto se propuso la obtención de semillas de algarroba para el Banco Nacional de Germoplasma.
El ingeniero Jorge Cosiansi, profesor titular de la cátedra mencionada, inició el proyecto en 1985 para su maestría. “Comencé a trabajar en el desarrollo de una máquina que nos permitiera la obtención de semillas de algarroba para trabajar en proyectos de reforestación en el país y contener la desertización. La creación del Banco de Germoplasma hacía necesario mejorar el proceso de obtención de semillas. Por eso, trabajamos sobre varios prototipos hasta llegar a estas trilladoras que pasaron por varias etapas”, comentó.
Composición
La máquina consta de dos rodillos de trilla, un cajón de limpieza y separación para la obtención de semillas, harina y restos leñosos del fruto. Todos los productos tienen, a partir de la clasificación que realiza la trilladora, utilización diversa; desde la semilla para germinar hasta los otros subproductos en alimentación humana y animal.
Estas máquinas son únicas en el país y serán otorgadas a partir de una licitación ganada por la facultad.
Reconocimiento
El secretario general de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, ingeniero Juan Marcelo Conrero, expresó su entusiasmo por el logro de este avance. “No es ni más ni menos que el fruto del esfuerzo de profesionales de valía, que a través de proyectos de investigación y desarrollo demuestran el valor y el nivel de la faculta de Ciencias Agropecuarias”.Y agregó: “Este es un fiel ejemplo de las funciones que cumplen los docentes de nuestra facultad: docencia, investigación y extensión en forma integrada y con impacto en el medio agropecuario”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario