Polo tecnológico. Reunirá a dependencias nacionales, como el Inta y el Senasa, del Ministerio de Agricultura provincial y empresas.
El Gobierno provincial prevé destinar un predio cercano al Mercado de Abasto de Córdoba –en el inicio de la autovía 19– para radicar la sede de organismos, laboratorios y empresas con planes de investigación ligados al complejo agroindustrial.
Entre ellos, se cuentan el Ministerio de Agricultura, la Bolsa de Cereales, y también el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Durante la jornada “Maíz más Sorgo Córdoba 2003”, que se realizó ayer en el complejo Dinosaurio Mall el ministro de Agricultura, Néstor Scalerandi, adelantó que la iniciativa de migrar la sede de la cartera y concentrarla en ese futuro ámbito cuenta con la autorización del gobernador José Manuel de la Sota.
Organismos y empresas. Un sector del predio, dijo el ministro, será utilizado para investigación y desarrollo tecnológico. “Invitaremos a empresas de biotecnología y a diferentes emprendedores. Es un sistema que no lo inventamos nosotros, lo hemos tomado de Canadá y México donde, por ejemplo, se permite a las empresas instalarse por un período de tres años, pagando un alquiler, con el objetivo específico de desarrollar un producto o una innovación”, explicó Scalerandi.
“Es una manera de fomentar el desarrollo de valor agregado y aprovechar los derivados, como por ejemplo los del maíz”, añadió.
Las tratativas con el Inta comprenden la aplicación de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en tanto la Provincia pondrá a disposición el predio, por un plazo de 33 años, condición que se aplicará para los demás organismos.
“La idea es hacer un gran centro tecnológico y de desarrollo. Creemos que tener centralizado todo en un mismo lugar, tanto los laboratorios como la gestión administrativa va a ayudar muchísimo”, señaló el ministro.
En la apertura de la jornada, Scalerandi propuso reunir al cluster de productores y proveedores de insumos para maíz, con la idea de analizar las relaciones insumo-producto y el costo del paquete tecnológico relacionado con el cultivo. “Es un grano insignia para Córdoba; el problema es que se han encarecido los paquetes tecnológicos y no están del todo justificados esos costos. Hay que analizarlo, ver las nuevas tecnologías y nos interesa colaborar con los productores e investigadores”, expuso.
Potencia maicera. El presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Rubén Bergero, se preguntó qué habría sucedido si el accionar oficial de la política nacional “hubiera sido el adecuado” frente a la actual campaña que tendrá una cosecha “que si no es récord, estará muy cerca de serlo”, en torno de los 25 millones de toneladas de maíz.
“A pesar de que las decisiones gubernamentales no nos acompañaron, el campo argentino es capaz de obtener este resultado”, destacó.
Sobre el posicionamiento de Córdoba como potencia maicera, Bergero dijo que, desde la Bolsa de Cereales se vislumbra ese panorama, a la luz de que varias importantes empresas se han asentado en territorio cordobés o proyectan hacerlo. Además, cuenta ya con una fábrica de etanol a base de maíz en Río Cuarto y dos proyectos del mismo tipo, pero de considerable mayor envergadura, que en unos meses entrarán en producción, agregando un nuevo componente a la demanda del cereal. “Una demanda adicional que no conspira contra la seguridad alimentaria, que no hay que pensarla en términos de alimento versus combustible, sino alimento más combustible y más desarrollo”, enfatizó.
En la parte final, Bergero prefirió bajar un mensaje optimista: “No es la primera vez que sufrimos adversidades, climáticas, de mercados y de las otras. Estamos acostumbrados en el sector agropecuario y en la cadena agroindustrial. No bajemos los brazos”.
Números del maíz
Mejor que la soja. De cara a la próxima campaña de granos gruesos, el maíz ofrece en campos alquilados del centro norte de Córdoba mejores números que la soja. Con un alquiler de nueve quintales de soja, el rinde de indiferencia del maíz es de 69 quintales por hectárea, mientras que el de soja es de 28 quintales.
Mejor relación. “Por una cuestión de manejo y de eficiencia de los recursos, el maíz es más estable y está dando más kilos de producción en relación con la soja. Donde la soja rinde dos, el maíz aporta ocho”, comparó Rubén García, técnico Crea.
Mejor precio. La relación de precios entre el maíz y la soja es menor que la histórica dos a uno. La oleaginosa cotiza a mayo a 300 dólares; el maíz, a 175 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario