El alto movimiento turístico impactó en un nivel de ventas por bienes y
servicios vinculados al sector de entre 1.300 y 2.000 millones de pesos,
informaron la Confederación de la Mediana Empresa y Fedecámaras.
CAME, la entidad que conduce Osvaldo Cornide, señaló que bajo un clima
frío pero mayormente soleado, 1.261.000 turistas viajaron por la
Argentina, gastando un total de 1.290 millones de pesos que permitió
empujar la venta de bienes y servicios vinculada al turismo.
Los turistas, con una estadía media de 3,3 días, realizaron un gasto diario promedio de 310 pesos por persona.
"Para
los empresarios del sector, el balance de la fecha superó las
expectativas, sobre todo porque con el consumo debilitado, no se
esperaba buena predisposición a viajar", señaló CAME.
"Así, tras
finalizar mayo con una caída de 7,1% en las ventas minoristas, junio ya
recibió el oxígeno del Día del Padre la semana pasada y ahora, de los
cuatro días de mini-vacaciones", agregó la entidad empresaria.
Si se compara con 2011 (en 2012 no hubo fin de semana largo en esta fecha) el gasto total en 2013 fue 83,5% mayor.
En
tanto, según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del
país, la venta de bienes y servicios vinculada al turismo, medida en
cantidades, subió 4,5 por ciento promedio frente a 2011.
El alza se
debe a la mayor cantidad de viajeros, ya que en general las familias
mantienen estable su canasta de consumo de fin de semana largo.
Según
CAME, el 98% de los viajeros eligieron destinos nacionales, por encima
de 2012, donde los turistas que viajaron por el país promediaron el 95%.
Con
441 mil arribos con pernocte, el Litoral fue, según el Ministerio de
Turismo, la región que mayor ingreso recibió (35% del total).
En
segundo lugar se ubicó el interior de la Provincia de Buenos Aires,
recibiendo casi 364 mil turistas con pernocte (25,2% del total). Otro
10% se dirigió al norte del país (Jujuy y Salta principalmente), y 9% a
Córdoba.
Por su parte, Fedecámaras sostuvo que "el fin de semana
largo del `Día de la Bandera` fue muy positivo para el comercio, se han
movilizado dos millones de personas por todo el país, lo que implica un
crecimiento de ventas minoristas del 26% (medidas a moneda constante) y
del 12% (medidas en unidades), comparadas con el mismo feriado de
2012".
Rubén Manusovich, titular de la entidad, dijo que "cada
viajero gastó unos 250 pesos diarios, teniendo en cuenta una estadía de 4
días, en total suman 1000 pesos, así en estas “mini-vacaciones” se
movieron 2000 millones de pesos".
Este año se trasladaron 700.000
personas más que el año pasado (35% sobre 2 millones de viajeros) y las
ventas con tarjetas de crédito crecieron un 40%.
"Lo más importante
es que son recursos que se transfirieron desde los grandes centros
urbanos hacia el interior y que, entre sus principales destinatarios,
están las pequeñas y medianas empresas", explicó el dirigente.
La
ocupación hotelera alcanzó el 90%, y las zonas más visitadas -según
Fedecamaras- fueron el interior de la provincia de Buenos Aires (costa
atlántica, delta y sierras), termas de Entre Ríos, Sierras de Córdoba,
Cataratas del Iguazú, Provincias del NOA (Tucumán, Salta y Jujuy) y la
Patagonia, (Río Negro y Chubut).
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