www.mundoagrocba.com.ar

viernes, 7 de junio de 2013

Buscan apoyo financiero en conservación de suelos

Infraestructura rural. Gestiones de consorcios del norte cordobés ante la Provincia.

 

 

Consorcios de conservación de suelos del norte cordobés decidieron solicitar apoyo financiero y logístico a la Provincia para poner en marcha las unidades ejecutoras del plan de ordenamiento propuesto por los consorcios de la región.
El tema fue analizado durante un encuentro en la Sociedad Rural de Jesús María, que congregó a siete consorcios: Pie de Sierra (Juárez Celman-Estación General Paz); Río Carnero (La Granja- Colonia Caroya); Jesús María (Jesús María-Cañada de Luque); Camino Real (Ascochinga-Sinsacate); Los Mistoles (Ischilín-Totoral-Las Peñas), San José de la Dormida (San José de la Dormida-Santa Elena-Los Tártagos); La Puerta (Obispo Trejo-La Puerta- La Para).
En la oportunidad, fue elaborada una propuesta para ser analizada con las autoridades del Ministerio de Agricultura y con los legisladores que integran la Comisión de Agricultura en la Unicameral.
Se recordó que, oportunamente, la Provincia asistió a una organización similar en el sur de Córdoba, integrada por maquinaria específica para la construcción de obras de conservación de suelos y agua, y que será administrada por los mismos productores.
Los consorcios ejecutarán únicamente obras aprobadas y evaluadas por la Provincia y diseñadas por técnicos habilitados para los proyectos; de este modo se logrará un verdadero control y ordenamiento para colaborar eficientemente con la obra pública, en particular con los caminos rurales.
Se decidió al mismo tiempo llevar a cabo una reunión con legisladores para que se le asigne financiación a las consorcios de conservación de suelo y agua creados por ley Nº 8.936 y 8.863, tal como la Provincia lo viene haciendo con los consorcios canaleros y camineros.
Hasta la fecha, los consorcios de conservación de suelo y agua se financian con los aportes de los mismos productores, lo que hace que sean poco sustentables en el tiempo, mencionaron.
El importante beneficio que significa retener el agua de lluvia en el lugar que cae en los sectores rurales no sólo trae un gran beneficio productivo, sino que ayuda a disminuir y sostener en el tiempo las obras de infraestructura pública, tales como puentes, caminos y zonas urbanas, explicó el ingeniero David Torre, coordinador del grupo.
El técnico consideró prioritario lograr el apoyo provincial para trabajar en forma conjunta y colaborar con la actividad de los consorcios de conservación.
Trabajo en la Fauba. Ante el fenómeno del cambio climático y el aumento de las lluvias intensas, que en los últimos meses afectaron seriamente a distintas ciudades del país, un equipo de científicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) se abocó al estudio de las terrazas verdes, como una alternativa para controlar el escurrimiento del agua en las ciudades.
Héctor Rosatto, docente del departamento de Ingeniería Agrícola de la Facultad, destacó la alta capacidad de retención que posee este tipo de tecnología, al mostrar resultados de tres años de estudios, en los cuales los techos verdes lograron retener entre el 70 y 100 por ciento, con precipitaciones de alrededor de 20 milímetros. Cuando alcanzaron entre 35 y 40, los porcentajes máximos de retención se ubicaron en 65 por ciento. Si bien con 90 a 100 milímetros ese índice cayó a 25-35 por ciento, el investigador afirmó que continúa siendo un número importante.
Funete: La Voz del Campo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario