Los corredores dicen que no deja terminar de cerrar negocios de productores. Hay demoras de 60 días.
Millones de pesos sin liquidar y demoras de 60 días para los productores
para poder terminar de cobrar. Ésas son las consecuencias que está
generando la puesta en marcha del sistema electrónico para liquidaciones
primarias de granos, implementado por la AFIP, según denuncian los
corredores de cereales.
Ese mecanismo entró en vigor el 13 de
marzo pasado y el Gobierno lo hizo para reemplazar las liquidaciones
primarias del productor que se hacían en papel. En realidad, la medida
se diseñó para quitarle a la Federación Agraria Argentina (FAA) la
emisión de formularios conocidos como 1116 que servían para ese fin en
papel. Ahora tiene que ser electrónico.
Según los corredores de
cereales, el nuevo sistema electrónico no está funcionando como debería
hacerlo y no permite concluir la mayoría de las liquidaciones de granos,
sobre todo, cuando hay que hacer bonificaciones o rebajas por calidad.
"El
nuevo sistema no funciona como corresponde. La parte electrónica sólo
permite hacer ajustes parciales y no las liquidaciones finales. Para los
productores, esto está representando demoras de más de sesenta días
para terminar de cobrar cuando hay que hacer, por ejemplo,
bonificaciones", expresó una fuente de los corredores.
Cuando se
hace la facturación, se realiza por el 95 a 97,5%, según el grano, y en
la liquidación final se factura el 5 o 2,5% pendiente, también según el
producto. En el caso del girasol o el trigo, que suelen tener
bonificaciones por calidad, esto también se hace en la liquidación
final, que ahora la AFIP lo llama ajuste.
Los corredores ponen
otro ejemplo práctico: cada 1000 toneladas de soja, hoy se deja de
cobrar 25 toneladas y eso multiplicado por la cantidad de toneladas
comercializadas va a representar mucha plata.
"Existen millones
de pesos de las liquidaciones finales que no se pueden hacer porque el
sistema no lo permite, con perjuicio realmente significativo al sector
productor", explicó un corredor que pidió no ser mencionado.
Por
este tema, cinco centros de corredores le enviaron el 24 de mayo pasado
al jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, una carta en la que le pedían una
audiencia para buscar soluciones. Se trata del Centro de Corredores y
Agentes de la Bolsa de Cereales, el Centro de Corredores de Rosario, el
Centro de Corredores de Santa Fe, el Centro de Corredores de Cereales de
Bahía Blanca y el Centro de Corredores de la Bolsa de Entre Ríos.
Los
corredores le advirtieron a Echegaray en la carta: "Casi la totalidad
de los negocios facturados por este nuevo régimen no están cerrados,
dada la imposibilidad de hacer los ajustes para liquidar calidad,
aplicando bonificaciones y rebajas tal como se hacía en las
liquidaciones finales ahora llamadas ajustes. Esto impide el pago de las
finales a los productores".
Según publicó La Nación, cuando se
puso en marcha el nuevo sistema, funcionarios de la AFIP les dijeron
oralmente a los operadores que el sistema en papel podía convivir
durante 15 o 20 días más con el nuevo sistema electrónico. Sin embargo,
al no haber una resolución que precisara esa convivencia, muchos
operadores no aceptaron el papel.
Desde la AFIP, una fuente desmintió a los corredores y aseguró que el nuevo sistema "funciona correctamente".
"A
la fecha, la AFIP no registra ningún reporte de error por mal
funcionamiento del sistema", sostuvo, y agregó: "Cabe destacar que el
nuevo sistema ya cuenta con más de 253.000 liquidaciones emitidas
satisfactoriamente, y han dado expresa conformidad con la nueva
metodología los productores, acopios y otros actores de la cadena
comercial, salvo los exportadores, que por propia decisión y en
connivencia con los corredores pretenden impedir el cambio tecnológico, y
con ello la transparencia de las operaciones del sector".
En el
sector corredor dicen que no están en contra del sistema electrónico y
manejan otros números: de 280.000 liquidaciones emitidas de productores,
sólo se pudieron hacer "finales" por menos de 2000, explican. Según
trascendió, en medio de la polémica, funcionarios de la AFIP habrían
reprendido a representantes de los corredores por la difusión de estos
problemas.
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