Producirá 1,5 millón de toneladas de leche infantil. Otras empresas santafesinas también cerraron fructíferos acuerdos en Asia.
El director de la empresa láctea SanCor, Germán Peterlin, anunció ayer
en China que la firma abrirá una nueva planta en la localidad
santafesina de Sunchales para abastecer el mercado de leche infantil del
gigante asiático. "China no se puede comparar con otra unidad de
negocios; la nueva planta producirá 1,5 millón de toneladas de leche
infantil. La proyección a diez años es colocar entre 30 y 40 millones de
toneladas", describió el empresario.
El anuncio llegó en el
marco de la misión comercial que encabeza en el país asiático el
gobernador Antonio Bonfatti y que está dejando buenos réditos en
términos empresariales para las firmas que forman parte de la comitiva.
En
efecto, los empresarios que llegaron a China con la delegación del
gobierno de la provincia están eufóricos. Algunos porque quedaron a las
puertas de negocios que jamás habían dimensionado y otros porque
entienden que aquí está el presente y el futuro del comercio
internacional. China tiene dinero, un mercado imponente de más de 1.340
millones de habitantes y necesidad de alimentos. Una combinación casi
perfecta.
Sin embargo, las empresas de la provincia también comprobaron que tendrán algunos escollos que sortear.
El
mercado chino plantea exigencias insalvables: altísima calidad,
estrictas medidas sanitarias y un volumen exorbitante. Las tres deben
cumplirse; si no es así no hay compras.
En las rondas de negocios
bilaterales el mayor impacto lo generó Cañás Cereales, que ofrece entre
otros productos expellers de soja. Tiene una producción anual de 12 mil
toneladas. Violeta Lilian Martinelli de Sesnich, una de las titulares
de la firma, tardó en reaccionar cuando escuchó lo que le pedían: un
millón de toneladas anuales.
Cañás Cereles no puede por sí sola
llegar a esa producción, pero aquí mismo comenzó a barajarse una
alternativa que le permitiría avanzar. Las empresas que componen la
cámara del sector podrían aportar producción para atender la demanda
china.
Para el Grupo CEM, la misión superó las expectativas.
"Nosotros no vinimos a cerrar negocios, queríamos identificar nichos. Y
aquí hay muchas posibilidades", sostuvo Gustavo Bisang, responsable
financiero. "El volumen que demandan supera lo que se puede hacer, pero
estos días nos sirvieron para contactarnos con otra gente de la
provincia y ver cómo podemos trabajar para complementarnos", dijo
Bisang. Grupo CEM elabora e industrializa pollos parrilleros y huevos de
gallina. En Shanghai y Beijing ganaron mucho espacio con la oferta de
huevos en polvo, un producto que funciona muy bien en el exterior.
De
todas las empresas que participaron en esta misión comercial, SanCor es
la de mayor envergadura. Desembarcó formalmente en China hace unos 20
días y ya decidió abrir una nueva planta en Sunchales para abastecer
este mercado de leche infantil. "China no se puede comparar con otra
unidad de negocios; la nueva planta producirá 1,5 millón de toneladas de
leche infantil. La proyección a diez años es colocar entre 30 y 40
millones de toneladas". La descripción es de Germán Peterlin, director
de la empresa láctea. "Acá competimos con los número uno del comercio
internacional", aseguró. Peterlin está convencido que lo que hizo el
gobierno de la provincia "es clave" para el desembarco de los
santafesinos. "China es increíble", define el hombre de SanCor.
También
participó de las rondas de negocios Pingo Fe, uno de los principales
exportadores de caballos de la Argentina. "Beijing es un mercado de
oro", dijo Luis Silvestri, gerente de la compañía y ex preparador físico
del Central campeón con Zof. "Nunca entró un caballo argentino a China;
dependemos de la homologación del Senasa y ya viajaron veterinarios
chinos para allá", sostuvo para describir el estado de la situación
actual. Pingo Fe está en Luis Palacios, exporta caballos de equitación,
criollos, pura sangre, de polo y destinados a la policía y el ejército;
en Beijing las puertas están abiertas para los caballos deportivos.
Algo
es seguro. Todos tienen en claro que China es la meca del comercio
mundial. En Santa Fe lo saben y comenzaron a trabajar para un desembarco
masivo. Políticas de largo alcance, seriedad y confianza serán las
claves del éxito. Un desafío enorme, un premio gigante.
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