Desde el sector aseguran que "la industria está muy complicada por la
competitividad, a Brasil le cuesta menos importar vinos de España que
los argentinos, que están al lado".
Pese a los reiterados pedidos de la industria por lo que consideran una
"alarmante" caída de la competitividad, y las promesas de los
funcionarios para ayudar al menos con abaratar los fletes, los datos de
la comercialización de la vitivinicultura argentina siguen negativos en
el 2013: ayer el INV dio a conocer que el total de vinos y mostos
destinados a la exportación y al consumo en el mercado interno se
desplomó un 12,75% en febrero, con relación a igual mes del año pasado,
lo que se trató de la segunda caída consecutiva en el 2013, según
publicó Diario de Cuyo.
Así, los dos primeros meses del año
acumulan una disminución del 8,34% en la comercialización total frente a
igual lapso del 2012, lo que encendió luces de alarma entre
representantes del sector. Es que para colmo en febrero cayeron hasta
las exportaciones de vino a granel que se venían salvando frente al vino
embotellado, y ni siquiera el mercado interno logró sostener la
comercialización, como había sucedido en el mes de enero, ya que también
cayó. Según los datos oficiales, el total de vinos y mostos
comercializados en el mercado externo e interno tuvieron una merma del
13% en febrero. Descendieron el 3,24% los despachos de vino, el 34% las
exportaciones de vinos y el 14% las exportaciones de mostos.
En
el acumulado enero a febrero el total de vinos y mostos comercializados
en el mercado externo e interno tuvieron una merma del 9,73%, bajaron el
0,80% los despachos al consumo, el 25,87% las exportaciones de vinos y
el 23,28% las de mostos.
"El impacto es fuerte. Esta industria
está muy complicada por la competitividad, a Brasil le cuesta menos
importar vinos de España que los argentinos, que están al lado, no hay
créditos para la prefinanciación de exportaciones (los costos previos de
botellas, corchos y etiquetas) y la incidencia del alto flete que se
paga en el país ya impactó hasta en la venta de vino a granel", se quejó
en voz baja un destacado referente del sector exportador. En la Cámara
de Bodegueros están de capa caída por las cifras y no quisieron hacer
declaraciones. En la última Fiesta del Sol, los gobernadores de las
provincias vitivinícolas prometieron en San Juan un plan para bajar el
costo de los fletes del sector vitivinícola, mediante la reactivación
del tren, una solución que parece muy lejana para la pésima coyuntura
actual y de la cual aún no hay novedades.
EXPORTACIONES, EN PICADA:
En
febrero las exportaciones totales de vinos tuvieron una baja del 34% en
volumen y del 16% en facturación. Las ventas de vino blanco
descendieron 50,67% y la de vinos de color el 20,82% interanual, en
tanto que las exportaciones de vinos a granel bajaron el 55% y la de
vinos fraccionados, un 12%. A su vez, las exportaciones de vinos
espumosos declinaron en febrero el 38% en el volumen y el 41 % en
facturación. Sólo las ventas de vinos especiales, espumosos frutados,
cóctel de vino, frisante y gasificados mostraron un crecimiento del 97%
en volumen y del 90% en valor FOB, aunque su peso en el mercado total es
muy pequeño.
En el segundo mes del 2013 la exportación de mostos
tuvo una merma del 14% en volumen y del 165 en facturación respecto a
igual mes del año pasado. En el acumulado enero-febrero se produjo una
baja del 23% en volumen y un aumento del 2,51% en valor FOB. En el
sector lo atribuyen a que en el mundo el producto sigue teniendo un buen
precio "pero los envíos caen por el costo de los fletes", dijo la
fuente.
DESPACHOS AL CONSUMO INTERNO:
Los despachos
totales de vinos al mercado interno mermaron 3,24% frente a igual mes
del 2012., pero mientras los blancos cayeron 20%, los tintos -que
representaron casi el 78% del consumo, subieron un 2,76%, según el INV.
Los vinos sin mención varietal fueron el 79,56% del total comercializado
y mostraron una disminución del 3,60%. Los varietales fueron apenas el
15,87% del total despachado y tuvieron una merma del 13% con disminución
del 21% en vinos blancos y 11% los tintos, siempre respecto al año
pasado. Con las cifras de febrero, el acumulado de los dos meses de
consumo de vinos registró una merma del 0,80%, con una caída del 14% en
blancos y una suba del 3,99% en los de color. Aumentaron 2,18% los vinos
sin mención varietal, mientras que los varietales descendieron el 17%.
Los únicos que subieron son los espumosos, un 9,42%; los tetrabrick
cayeron 1,42% y las damajuanas, un 10%.
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