Empresarios exploran posibilidades de negocios con vistas a la visita comercial que realizarán en septiembre.
Empresarios argentinos de diferentes rubros participaron ayer de una
reunión preparatoria de la misión comercial multisectorial a Rusia, que
la Cancillería argentina realizará en septiembre y será encabezada por
la presidenta Cristina Fernández.
Las firmas locales buscan diversificar las exportaciones a ese país,
actualmente muy concentradas en productos alimenticios. En ese marco,
existen negociaciones para capitalizar el interés ruso en la maquinaria
agrícola local y la tecnología vinculada a la siembra directa.
En el encuentro, organizado ayer por la Cámara de Comercio e
Industria Argentino-Rusa, se debatió la necesidad de explorar nuevos
nichos de mercado. Además, los ejecutivos de negocios explicitaron la
intención de empresas rusas de asociarse con firmas locales en sectores
como el gasífero, al tiempo que destacaron la importancia de que la
Argentina se acerque comercialmente a los países integrantes del bloque
BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que están en pleno desarrollo y
cuentan con importantes poblaciones que requerirán nuestros productos.
El vicepresidente de la cámara, Andrés Darío Fernández, comentó que
desde el año pasado se vienen realizando actividades para empresas
asociadas y el público en general, para conocer las posibilidades
comerciales existentes en Rusia. Según datos de la entidad, durante el
año pasado el comercio bilateral representó 1.835 millones de dólares.
“En la actualidad vendemos muchos alimentos, vinos, carnes, pero también
están surgiendo nichos de mercado que tienen que ver con situaciones
que todavía los empresarios argentinos no visualizamos con claridad”,
explicó el empresario.
En este sentido, amplió diciendo que “Rusia funciona de un modo
particular y autoriza el ingreso de tecnología de diversas maneras. Está
muy interesada en siembra directa y maquinaria agrícola. Pero antes,
los empresarios deben conocer las normas específicas para poder ingresar
comercialmente, que no son requisitos difíciles de cumplir pero tienen
que ver con las distintas reglamentaciones”, dijo.
Fernández agregó que Rusia sólo autoriza “determinados productos, y
la idea es informarse para saber cómo operar y cómo estar incluido en
los nomencladores” que tiene cada Ministerio. “El idioma no es un tema
menor, que sobre todo las pymes tienen que tener en cuenta a la hora de
programar sus ventas”, relató.
Respecto de la intención de empresarios rusos en invertir en el país
asociándose con empresas argentinas, Fernández explicó: “Les interesa
hacer un intercambio, asociativo tal vez, que permita explotar recursos
en forma conjunta”, en particular en el tema del gas.
Con el foco en el BRIC
La diversificación de las exportaciones a países del grupo BRIC
-particularmente a India y China- fue una preocupación que también
estuvo presente en el seminario organizado por la Cámara Argentina de
Comercio (CAC), donde participaron empresarios, representantes de China e
India, y operadores de comercio exterior.
Ésta fue la principal conclusión a la que arribaron empresarios,
representantes de China e India, y operadores de comercio exterior, en
el seminario organizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) en la
sede de la entidad.
“La infraestructura así como los costos portuarios, los costos de
transporte y los impuestos son elementos que hay que tener en cuenta.
Además, es prioritario diversificar las ventas ya que, por ejemplo, las
ventas argentinas a India en 2012 estuvieron representadas en 84,2 por
ciento en aceite de soja; y a China, 54 por ciento en porotos de
oleaginosas”, precisó Carlos de la Vega, titular de la CAC.
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