www.mundoagrocba.com.ar

jueves, 18 de abril de 2013

Argentina sumará casi 20 nuevos eventos biotecnológicos


“Tenemos en cartera unos cuatro maíces, dos sojas más y hay algodón”, dijo el subsecretario de Agricultura. Para 2014 hay entre 8 y 10 eventos que se liberarían

 


Representantes de la industria semillera y de las cadenas de la soja y del maíz destacaron el gran potencial que las nuevas tecnologías están en condiciones de proveer, pero manifestaron su interés por la falta de sincronicidad en las aprobaciones de los principales países importadores, como China.
"Reafirmamos el compromiso de la Argentina como proveedor de alimentos en un marco de Seguridad Alimentaria, en los términos que plantea la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura"; sostuvo el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso; quien señaló que los países importadores de alimentos, y quienes los proveen, se necesitan mutuamente.
Por su parte, el presidente de la Asociación Semilleros Argentinos, Alfredo Paseyro; se mostró confiado en que se avanzará con las aprobaciones en China. "No hay nada que indique que no vayan a suceder", aseguró, destacando que se superaron todas las instancias técnicas.
“La Argentina tomó un liderazgo que no hay que perderlo en biotecnología. Eso lo va a tener que sostener si queremos seguir siendo productor de alimentos con compromiso en la seguridad alimentaria e importante exportador. Estamos produciendo alimentos para 400 millones de personas. Es una política lógica y que al país lo ha beneficiado”, agregó el funcionario nacional.
“Lo que hay que entender es que lo importante de la semilla es el germoplasma, que se desarrolló en Argentina durante años y que implica todo lo que es la genética de la semilla. Los eventos, como resistencia a  plagas o herbicidas, son aditamentos”, continuó Basso.
De cara a futuro, anticipó que en lo que queda del año “tenemos en cartera unos cuatro maíces, dos sojas más y hay algodón”. Para 2014 “hay entre 8 y 10 eventos nuevos que se liberarían. Trabajamos en caña de azúcar en la estación Obispo Colombres. Creo que los organismos del Estado, y el INTA, van a avanzar en esto y tener no solo el germoplasma y descubrimientos de algunos eventos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario