www.mundoagrocba.com.ar

martes, 12 de marzo de 2013

Ventas de biodiesel a España tuvieron en febrero su peor desempeño desde 2009

EL PAÍS ERA EL PRINCIPAL DESTINO DE LAS EXPORTACIONES ANTES DEL CONFLICTO POR YPF

Es el primer resultado posterior a la puesta en marcha de las nuevas medidas restrictivas que, esta vez, llegaron directamente de la Comunidad Europea para la Argentina

Las ventas de biodiesel a España comenzaron a sufrir golpes aún antes de que el gobierno argentino expropiara la mayoría accionaria de la petrolera YPF al grupo español Repsol, en abril del año pasado. Aún así, hasta cerrado 2011, España era el principal destino de los envíos del país donde una decena de gigantes empresas invirtieron más de u$s 800 millones para alzar el polo agroindustrial más grande del mundo y una treintena de pymes apostaron a un mercado floreciente.

Tras los enfrentamientos por el conflicto no cerrado de YPF y a instancias de medidas restrictivas crecientes implementadas por la Comunidad Europea, las ventas de biodiesel a España totalizaron en febrero apenas 68.518 toneladas, lo que implica el peor desempeño de las ventas a ese destino desde febrero de 2009. El dato, destacado por el portal valorsoja.com, alza una fuerte preocupación en una industria que exportó a España por más de u$s 1.000 millones en 2011.

En abril pasado, una decisión ministerial publicada en el Boletín Oficial español determinó la prohibición de hecho a la importación de biodiesel extracomunitario, dejando afuera a la Argentina del negocio.

Más adelante, el gobierno español flexibilizó esa medida, después de que la Argentina planteara una demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra el país. Finalmente, el gobierno argentino no pidió la conformación del panel para avanzar con el proceso, pero entonces la represalia vino de la Comunidad Europea que, a fines de enero aumentó los controles sobre las compras argentinas, obligando a registrar las operaciones para cobrar derechos antidumping retroactivos si las investigaciones en curso determinan que se aplica este caso.

Sólo una parte de las exportaciones que iban dirigidas a España lograron ser redireccionadas a otro destino, los Estados Unidos, según destaca valorsoja.com, y así la situación en la industria es alarmante, más si se suman los embates internos.

El gobierno nacional subió el año pasado en 10 puntos las retenciones a las exportaciones de biodiesel, aunque después moderó el alza, y bajó el precio que cobran las fabricantes por el producto que venden en el mercado interno, que se incorpora en una proporción del 7% al diesel tradicional. Más adelante, el propio gobierno modificó el valor y lo dividió según la escala de industrial, beneficiando a las pymes. En febrero, las grandes productoras cobraron $ 4.660 por tonelada de biodiesel, las medianas lograron $ 5.425 y para las pequeñas, el precio quedó fijado en $ 5.485 por tonelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario