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lunes, 4 de marzo de 2013

La industria vitivinícola crece a ritmo sostenido

El mercado interno registró un crecimiento de 2% en 2012 respecto al año anterior, y el externo se expandió 17% según productoras de vinos de Mendoza, Salta, Catamarca, San Juan, La Rioja y Río Negro.


El mercado vitivinícola interno creció 2% en 2012, mientras el externo se expandió 17%, según destacaron funcionarios de regiones productoras de vinos de Salta, Catamarca, Mendoza, San Juan, La Rioja y Río Negro, durante un encuentro mantenido en el marco de los festejos vendimiales en la provincia de Mendoza.
“Trabajamos en una agenda abierta que busca fortalecer la participación de todas las provincias dentro de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), que conjuga los intereses tanto públicos como privados”, comentó  el ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, Marcelo Barg.
En el encuentro interprovincial, desarrollado en el departamento de Maipú, se abordaron temas relacionados con la vitivinicultura; el fortalecimiento de la olivicultura; la participación en los programas promocionales como el “Fruta y verdura para todos” y el “365 tentaciones”, que buscan posicionar productos regionales; y la situación del sector caprino.
Los funcionarios trabajaron en una plataforma federal para interactuar en temas vinícolas y en otras actividades económicas de cada una de las provincias.
Según Barg, “el mercado externo tuvo su impulso a partir de un fuerte aumento en las exportaciones a granel aunque se observó una leve caída en los vinos fraccionados”.
Por ello, aclaró, “se está trabajando juntamente con el Estado nacional en medidas para apuntalar y mejorar la competitividad en el segmento de exportación de los vinos fraccionados”.
Asimismo, destacó que el mercado interno es fundamental, ya que concentra 70% de la demanda y permite un equilibrio en el desarrollo sustentable de la industria.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales de la Nación, Luciano Di Tella, señaló que la reunión “permitió a las provincias más jóvenes en materia de vitivinicultura aprender de las experiencias de Mendoza y San Juan e integrarse con sus particularidades”.
Otro tema abordado durante el encuentro fue el del Consejo Olivícola Federal, y las provincias de Mendoza, San Juan, Catamarca y La Rioja ratificaron que dispondrán de 1,5 millón de pesos para iniciar su actividad. El consejo impulsará actividades de promoción, fiscalización y control, así como la puesta en marcha y funcionamiento de un observatorio olivícola.
Impuesto a espumantes
El Gobierno prorrogó por un año más la excepción al pago del impuesto de 12,7 por ciento a los espumantes por ser considerados un bien de consumo suntuario, a cambio de inversiones.
La medida, contenida en el decreto 235/2013, publicada hoy en el Boletín Oficial, reitera la decisión adoptada en 2005, renovada periódicamente tras verificarse las inversiones del sector.
En los considerandos de la norma se recuerda que, en ocasiones, los impuestos son utilizados como “una herramienta eficaz en la orientación y desarrollo de la economía”.  Recuerda que la medida, que fue aplicada por primera vez en 2005, que contó con sucesivas prórrogas, se celebró tras suscribirse un acta de compromiso para llevar a cabo un Programa de Expansión del Sector Vitivinícola entre el Ministerio de Economía y Bodegas de Argentina, que aglutina a las empresas del sector.
Durante el período 2005-2010, la venta de vinos espumantes ascendió a más de 550 millones de dólares y el sector realizó inversiones reales por más de 131 millones de dólares, cifra notoriamente superior a los 66 millones de dólares que el Estado hubiera recaudado por el impuesto interno.

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