El mercado interno registró un crecimiento de 2% en 2012 respecto al
año anterior, y el externo se expandió 17% según productoras de vinos
de Mendoza, Salta, Catamarca, San Juan, La Rioja y Río Negro.
El mercado vitivinícola interno creció 2% en 2012, mientras el
externo se expandió 17%, según destacaron funcionarios de regiones
productoras de vinos de Salta, Catamarca, Mendoza, San Juan, La Rioja y
Río Negro, durante un encuentro mantenido en el marco de los festejos
vendimiales en la provincia de Mendoza.
“Trabajamos en una agenda abierta que busca fortalecer la
participación de todas las provincias dentro de la Corporación
Vitivinícola Argentina (Coviar), que conjuga los intereses tanto
públicos como privados”, comentó el ministro de Agroindustria y
Tecnología de Mendoza, Marcelo Barg.
En el encuentro interprovincial, desarrollado en el departamento de
Maipú, se abordaron temas relacionados con la vitivinicultura; el
fortalecimiento de la olivicultura; la participación en los programas
promocionales como el “Fruta y verdura para todos” y el “365
tentaciones”, que buscan posicionar productos regionales; y la situación
del sector caprino.
Los funcionarios trabajaron en una plataforma federal para
interactuar en temas vinícolas y en otras actividades económicas de cada
una de las provincias.
Según Barg, “el mercado externo tuvo su impulso a partir de un fuerte
aumento en las exportaciones a granel aunque se observó una leve caída
en los vinos fraccionados”.
Por ello, aclaró, “se está trabajando juntamente con el Estado
nacional en medidas para apuntalar y mejorar la competitividad en el
segmento de exportación de los vinos fraccionados”.
Asimismo, destacó que el mercado interno es fundamental, ya que
concentra 70% de la demanda y permite un equilibrio en el desarrollo
sustentable de la industria.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales
de la Nación, Luciano Di Tella, señaló que la reunión “permitió a las
provincias más jóvenes en materia de vitivinicultura aprender de las
experiencias de Mendoza y San Juan e integrarse con sus
particularidades”.
Otro tema abordado durante el encuentro fue el del Consejo Olivícola
Federal, y las provincias de Mendoza, San Juan, Catamarca y La Rioja
ratificaron que dispondrán de 1,5 millón de pesos para iniciar su
actividad. El consejo impulsará actividades de promoción, fiscalización y
control, así como la puesta en marcha y funcionamiento de un
observatorio olivícola.
Impuesto a espumantes
El Gobierno prorrogó por un año más la excepción al pago del impuesto
de 12,7 por ciento a los espumantes por ser considerados un bien de
consumo suntuario, a cambio de inversiones.
La medida, contenida en el decreto 235/2013, publicada hoy en el
Boletín Oficial, reitera la decisión adoptada en 2005, renovada
periódicamente tras verificarse las inversiones del sector.
En los considerandos de la norma se recuerda que, en ocasiones, los
impuestos son utilizados como “una herramienta eficaz en la orientación y
desarrollo de la economía”. Recuerda que la medida, que fue aplicada
por primera vez en 2005, que contó con sucesivas prórrogas, se celebró
tras suscribirse un acta de compromiso para llevar a cabo un Programa de
Expansión del Sector Vitivinícola entre el Ministerio de Economía y
Bodegas de Argentina, que aglutina a las empresas del sector.
Durante el período 2005-2010, la venta de vinos espumantes ascendió a
más de 550 millones de dólares y el sector realizó inversiones reales
por más de 131 millones de dólares, cifra notoriamente superior a los 66
millones de dólares que el Estado hubiera recaudado por el impuesto
interno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario