"La zona está tomando un perfil vitivinícola que amplía su potencialidad turística", aseguró a la prensa Sergio Favot, titular del Foro de Los Ríos.
Empresarios destacaron las ventajas y posibilidades de desarrollar proyectos vitivinícolas en el Valle de Calamuchita, a unos 80 kilómetros de la capital cordobesa, donde ya hay en marcha una decena de emprendimientos. "La zona está tomando un perfil vitivinícola que amplía su potencialidad turística", aseguró a la prensa Sergio Favot, titular del Foro de Los Ríos, asociación civil que agrupa a las distintas comunas que hay en Calamuchita.
El dirigente, tras precisar que "los emprendimientos vitivinícolas ya suman una decena", destacó que, en 2012, se logró "concretar visitas con empresarios y jefes comunales locales a Francia y luego recibir una misión proveniente de ese país" para adquirir conocimientos en vitivinicultura.
"Para este año ya concretamos un convenio con la Universidad Nacional de Chilecito (La Rioja) para estudiar nuestro clima y así desarrollar un plan estratégico regional para el sector. Asimismo, recibiremos una nueva misión francesa y luego a industriales de España", recalcó Favot.
El dirigente precisó que son destacables los esfuerzos efectuados, por ejemplo, por las firmas Finca Atos y Estancia Las Cañitas, que entre ambas producen "casi 50.000 litros anuales".
No obstante, Favot subrayó que, para un mejor desarrollo de la actividad, urge hacer "algunos ajustes ambientales porque si en Calamuchita se siguen usando agrotóxicos que afectan las vides el futuro de la vitivinicultura es incierto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario