www.mundoagrocba.com.ar

martes, 17 de septiembre de 2013

Córdoba, Marcos Juarez. Cooperativa General Paz lanza ON para financiar producción

Son 30 millones de pesos, a 18 meses, que potenciarán la inversión que la firma realiza en Marcos Juárez. El título es apto para ser colocado entre compañías de seguros.


La Cooperativa Agropecuaria General Paz, de Marcos Juárez Limitada, lanzó ayer en la Bolsa de Comercio de Córdoba una nueva serie de Obligaciones Negociables (ON).
Este bono, por 30 millones de pesos, está destinado a fi­nanciar parte de las inversiones en marcha de la granja de producción de porcinos que la cooperativa está encarando en los al­rededores de la ciudad del sudeste cordobés y a reponer capital de trabajo.
“Estamos poniendo énfasis en dejar de ser sólo una cooperativa prestadora de servicios agrícolas para encarar un proyecto industrial”, explica José Luis Guerrini, presidente de la Cooperativa. La planta ya recibió las primeras mil madres provenientes de Brasil y unos 30 machos para comenzar la producción de lechones apenas el Senasa dé su visto bueno, lo que podría suceder el próximo mes.
En esta primera etapa se encaró la cuarta parte del proyecto ya que, cuando esté todo en marcha, contará con unas cuatro mil madres.
Hasta el momento, la cooperativa invirtió entre ocho y 10 millones de pesos para dotar de infraestructura de servicios al predio.
La inversión de esta primera cuarta parte del emprendimiento comprende 27 millones de pesos, parte de los cuales se financiarán con la colocación bursátil. La finalización de las obras de esta etapa llevará todo el año y Guerrini considera que la segunda parte podría iniciarse a fin de 2014, según cómo se desarrolle la producción.
Además de la granja de producción porcina, en la cual está asociada con Génétiporc Brasil, la Cooperativa General Paz cuenta con seis plantas de acopio distribuidas en la región sudeste de Córdoba, con una capacidad de acopio de 230 mil toneladas.
Características del título
La ON cotizará en la Bolsa de Comercio de Córdoba y en Mercado Abierto Electrónico.
Tiene un plazo de 18 meses y será emitido en pesos a tasa variable de Badlar privada más un margen que surgirá de la tasa a licitar. El interés oscilará entre el 15 y el 24 por ciento nominal anual.
Como dato destacado, esta emisión de ON está categorizada como inversión computable para el “inciso k” (que obliga a las compañías de seguro a destinar parte de sus inversiones en el sector productivo). “Hoy este tipo de emisiones está sobre demandada porque las ­compañías de seguros, fondos de infraestructura y fondos de economías regionales tienen que cumplir con un porcentaje en estas colocaciones”, explica Gonzalo Becerra, de Becerra Bursátil.
Está programado que el pago del interés se realice en forma semestral, y el primero será a los seis meses de la fecha de emisión. Los servicios de ­capital se cancelarán al ven­cimiento. 
El título tendrá un período de difusión entre el 18 y el 23 de septiembre, con fecha de colocación el 24. La emisión y liquidación se realizará el 27 de septiembre próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario