www.mundoagrocba.com.ar

lunes, 24 de junio de 2013

El gobierno evalúa elevar el corte de etanol con nafta al 10% para doble propósito: desarrollar el polo maicero y aliviar la crisis azucarera

Actualmente la base mínima es del 5%.
 
Funcionarios de la Secretaría de Energía está evaluando elevar el corte mínimo de etanol con nafta del actual 5% al 10% para promover el desarrollo del biocombustible en las regiones centro y norte del país.
Actualmente la única empresa elaboradora de etanol en base a maíz es la cordobesa Bioetanol Río Cuarto (Bio4). Pero en 2014 estarán operativas las plantas de Promaíz (controlada por Bunge y Aceitera General Deheza) en Alejandro Roca, de ACA Bio (perteneciente a la Asociación de Cooperativas Argentinas) en Villa María y de la puntana Diaser en Villa María.
Cuando las cuatro plantas estén operando a pleno, la Argentina comenzará a producir un mayor volumen de etanol en base a maíz con respecto al elaborado en el NOA a partir de caña de azúcar. Por tal motivo, es necesario comenzar a preparar el camino para recibir a la oferta del etanol maicero (el cual a su vez generará una oferta de granos destilados húmedos de maíz para consumo animal).
Pero existe además otro motivo para incrementar el corte del etanol con nafta: intentar morigerar la crisis que está registrando el sector azucarero argentino.
El mercado de azúcar local está sobreofertado al mango en un contexto de precios internacionales en descenso y costos internos crecientes (la peor combinación posible).
En lo que va del presente año 2013 se declararon exportaciones argentinas de azúcar refinado por 98.371 toneladas a un valor FOB promedio ponderado de 563 u$s/tonelada. En el primer semestre de 2012 se habían registrado colocaciones por 55.401 toneladas a un promedio de 686 u$s/tonelada (ver planilla).
La caída del precio internacional –combinada con el atraso cambiario– no es la peor noticia para los ingenios azucareros del NOA. El hecho más grave es que el precio mayorista interno de la bolsa de 50 kilos de azúcar en el último año pasó de 220 a 130 $/tonelada.
En tal escenario, la posibilidad de transformar un mayor volumen de caña de azúcar en alcohol etílico anhidro (etanol) para venderlo a petroleras al valor de corte oficial (5,33 $/litro), permitiría mejorar las cuentas de la mayor parte de las ingenios azucareros (un dato: el holding Los Balcanes acaba de concursar tanto a los ingenios del grupo como a la planta elaboradora de etanol).
En 2012 el volumen de etanol destinado al mercado interno fue de 220,4 millones de litros, según datos de la Cámara Argentina de Alcoholes. En 2011 es cifra había sido de 164,8 millones de litros.
El corte de etanol con nafta en Brasil es actualmente del 25%.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario