www.mundoagrocba.com.ar

lunes, 29 de julio de 2013

Pronostican temperaturas más altas y lluvias para el comienzo de agosto

Una consultora sostuvo que durante la última semana de julio se normalizarán las temperaturas.

 Un informe de la consultora CCA y difundido por Granar sostuvo que "luego de una semana donde el rigor de las bajas temperaturas se extendió a todo el territorio nacional, las vecindades de Paraguay, Brasil y Uruguay, reapareció con intensidad la circulación del sector norte. Este cambio de vientos marcará la última semana de julio con temperaturas que tenderán a progresivamente a superar los valores normales del mes de julio. Por otro lado las perspectivas de precipitaciones son muy pobres".

"Las lluvias están recostadas sobre la franja este del país, lo cual se ajusta a la distribución esperada. Resalta la muy buena oferta de agua concretada en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y aparece también el máximo típico de invierno del norte de los Andes patagónicos. La reducida oferta de agua en sectores mediterráneos también es normal para la época, estableciéndose de este modo el esperado gradiente pluvial este oeste", siguió el informe.

En tanto, afirmó que "esta distribución de agua sostiene satisfactoriamente las principales zonas trigueras, quedando el sur de Córdoba, La Pampa  y sectores del noroeste de Buenos Aires, expuestos a variados niveles de deficiencias hídricas. Teniendo en cuenta esta oferta de agua, la demanda se posiciona sobre sectores donde el mes de agosto no suele mostrar una recuperación importante durante el mes de agosto".

"La última jornada de julio parece perfilar la nueva entrada de un sistema frontal. Teniendo en cuenta que tenemos por delante varios días para que la atmósfera vaya ganando humedad, podríamos converger en un período húmedo en los primeros días de agosto. Por lo tanto para monitorear la situación del posible retorno de las precipitaciones, a partir del martes próximo habrá que estar atentos a la evolución de la humedad. Si se establece un flujo desde el noreste, puede concretarse una primera semana de agosto con una recuperación pluvial, de otro modo el patrón de lluvias modestas seguirá instalado",  aclaró el estudio.

Y sostuvo que en cuanto al frío, "no se avizora en el corto plazo una entrada de aire polar tan rigurosa como la que acaba de desplegarse. No se descarta que durante el mes de agosto se presente una irrupción de aire frío similar, pero es más probable que la misma quede desplazada hacia la segunda quincena".

"Resumiendo, la semana que comienza hoy presentará condiciones ambientales sumamente diferenciadas respecto de la que pasó, prevaleciendo amaneceres fríos a frescos, pero con máximas que seguramente quebrarán el valor medio de julio. Como mencionamos, la primera década de agosto puede mostrar mejoras en la oferta de agua. Dentro de este contexto, el centro este de Córdoba se mantiene como la zona mediterránea como mejores perspectivas para recibir lluvias. Esta zona se sumaría al este de la región pampeana sosteniendo las diferencias regionales definidas en el mes de julio", finalizó CCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario