www.mundoagrocba.com.ar

miércoles, 3 de julio de 2013

El gobierno nacional unificará todos los registros provinciales de aplicadores de agroquímicos: deberá estar listo en noviembre





Las autoridades del Senasa crearán un “Sistema Federal Integrado de Registros de Aplicadores de Productos Fitosanitarios” para unificar los datos existentes en las diferentes provincias de base agropecuaria.
Por medio de la resolución 299/13 –publicada hoy martes en el Boletín Oficial– el organismo dispuso que en noviembre de 2013 deberá comenzar a operar una base única de datos que, si bien será gestionada por el Senasa, deberá ser alimentada y actualizada por las autoridades provinciales.
La norma además indica que las provincias que integren el “Sistema Federal Integrado de Registros de Aplicadores” deberán “desarrollar acciones conjuntas de capacitación destinadas a los aplicadores, a los usuarios y a la población en general, tendientes a generar usos responsables de los productos fitosanitarios”.
La provincia más avanzada en la materia es Córdoba, la cual dispone de un registro online actualizado de asesores fitosanitarios, distribuidores y acopiadores de agroquímicos y aplicadores aéreos y terrestres.
La legislación vigente en Córdoba (Ley 9164) determina que todas las aplicaciones de agroquímicos deben contar obligatoriamente con la emisión de una “receta fitosanitaria” expedida por un ingeniero agrónomo (“asesor fitosanitario”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario