www.mundoagrocba.com.ar

jueves, 4 de julio de 2013

Moreno amenazó con aplicar la Ley de Abastecimiento para decomisar trigo: implicaría cobrar una retención del 50% al sector exportador

La última vez que se aplicó una medida así fue en abril de 2008.
 
El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno indicó a las compañías exportadoras de granos que tienen un plazo de 48 horas para “normalizar” el mercado de trigo.
Por medio de un comunicado publicado hoy miércoles por la agencia oficial Télam, Moreno comunicó que “si el mercado no se normaliza, el viernes se implementará la Ley de Abastecimiento y se procederá a decomisar el trigo en existencia para volcarlo en el mercado, a los molinos que lo soliciten, al precio de paridad de exportación”.
El FAS teórico oficial del trigo pan es actualmente de 1208 $/tonelada, mientras que el valor de mercado del trigo condición cámara es de 2600 $/tonelada.
Si la medida anunciada por Moreno llega a aplicarse de manera efectiva, la misma representaría una venta forzosa con una quita de casi 1400 $/tonelada equivalente a una “retención” superior al 50%.
La Ley de Abastecimiento (20.680), sancionada en 1974, dispone que “en caso de necesidad imperiosa” el gobierno puede “intervenir temporariamente, para su uso, explotaciones agropecuarias, forestales, mineras, pesqueras; establecimientos industriales, comerciales y empresas de transporte; y disponer temporariamente, para su uso, elementos indispensables para el cumplimiento del proceso de producción, comercialización o distribución y medios de transporte, consignando con posterioridad su valor de uso y/o sus costos operativos”.
Por lo tanto, si bien la advertencia fue dirigida específicamente al sector exportador, la misma podría aplicarse también a las empresas agrícolas que aún dispongan de existencias de trigo. 
La última vez que el gobierno kirchnerista aplicó la Ley de Abastecimiento fue durante el conflicto del campo –en abril de 2008– cuando, por medio del uso de efectivos policiales, Moreno ordenó retirar hacienda de corrales de engorde pertenecientes a socios de la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario