www.mundoagrocba.com.ar

martes, 15 de octubre de 2013

“Si el maíz y el trigo son castigados, la agricultura argentina no tendrá sustentabilidad”

Para Santiago del Solar, miembro de la comisión directiva CREA y expresidente de Maizar, el desarrollo sostenible de la producción agrícola del país depende de los incentivos para aumentar la cosecha de trigo y maíz.
En especial de este último, ya que se le puede agregar mucho más valor a través (alimentos para animales, biocombustibles)


¿El maíz es el único que puede hacer sustentable al campo argentino?
“Durante la década del 90 y principios de 2000, la relación de área sembrada entre la soja y el maíz era de 2 a 1. Hoy se observa que la brecha se está ensanchando en detrimento del maíz a una proporción de 4,5 a 1. Es una situación no sostenible en el largo plazo para nuestros planteos agrícolas”.
Para Del Solar, el productor está dejando de sembrar maíz por la suba de los costos, porque la baja de los precios internacionales -por una supercosecha de EE.UU.- combinadas con las retenciones (20%) han hecho perder rentabilidad y por las cuotas de exportación que rigen desde 2008.
“Sin las cuotas de exportación y con una eliminación o fuerte baja de las retenciones los productores están en condiciones de sembrar 1 millón de hectáreas más. Podríamos, rápidamente, pasar de una cosecha de alrededor de 15 millones a otra de 25 millones”, estima
La importancia del maíz en el proceso productivo agrícola argentino es que si se complementa con la siembra de soja la producción de esta última puede crecer más de un 15% y los suelos mantienen más nutrientes.
“Explicar los beneficios que tiene el maíz para  que nuestra agricultura sea sostenible es un debate que tenemos que dar pronto. Sino, nuestra capacidad productiva está limitada y perderemos mercados en manos de países que hasta hace una década ni figuraban entre los más exportadores de este cereal”, argumenta Del Solar. 
Fuente: Infonegocios (Por Guillermo López  - @guielopez) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario