www.mundoagrocba.com.ar

viernes, 28 de junio de 2013

El gobierno garantizó el abastecimiento de harina para panificación

La Rural, por su parte, aseguró que antes de la intervención oficial Argentina  cosechó 16 Mns de toneladas de trigo


 
 El gobierno de Argentina aseguró este jueves que está garantizado el abastecimiento de harina para la elaboración de pan en el mercado interno y e aseguró, además, que la molienda de trigo en el primer semestre del año fue superior a la realziada en iguaal período del año anterior.
Así lo confirmó el titular de la cartera agraria nacional, Norberto Yahuar, luego de un encuentro que sostuvo en la sede oficial con el presidente de la Federación de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli y el titular de Argentrigo, Santiago Labou.r      
En este sentido, Yauhar informó que “está completamente asegurado el pan y la harina en la mesa de los argentinos. La propia cadena lo ha garantizando”, e indicaron que la molienda de trigo en los primeros 6 meses del año fue superior con respecto a igual semestre del año pasado.
En ese marco, el ministro expresó que “no es necesario importar trigo, porque hay stock suficiente. Inclusive tenemos una reserva de 500 mil toneladas que se utilizará el año que viene. Por eso, no hay razón alguna para que falte trigo para la molienda”.
Yauhar anunció también una nueva medida de incentivo para la producción triguera. Políticas de financiamiento para la siembra de granos que están dirigidas al sector cooperativo y a toda la actividad triguera en su conjunto por un monto de 84 millones de pesos y con un límite de 300 mil pesos por productor, de modo que  el sector molinero haga convenios de siembra con los productores.
Respecto a la próxima campaña de trigo, el Ministro dijo que “el sector nos ha manifestado que la proyección de cara al futuro es muy positiva y si el clima nos acompaña estaremos nuevamente en un promedio de 12 millones toneladas”,
“Ya estamos programando la próxima siembra con los incentivos que necesita el sector triguero, con líneas de crédito blando, con nuevas semillas y una campaña intensa de fertilización para devolver al suelo el fósforo y nitrógeno que necesita”, gregó el Ministro.
Por su parte, el presidente de FAIM, Diego Cifarelli, apuntó que “estamos trabajando fuertemente en el abastecimiento de harina. El abastecimiento es normal, técnicamente no tendríamos que tener ningún problema por la cantidad de trigo porque los números así lo determinan, es exactamente igual a los primeros seis meses del año pasado, un 0,5% superior a igual de 2012”.
En este sentido, Cifarelli remarcó que “lo que hemos firmado hoy con el ministro Yauhar es una línea de créditos a través del Banco Nación para la asociatividad de los molinos y los productores. Esto significa trabajar en conjunto para buscar la calidad de semilla que le sirve al consumidor y a la industria”.
Por su parte el presidente de ARGENTRIGO, Santiago Labourt, quien representa a los semilleros, productores, exportadores y a la molinería de toda la cadena triguera remarcó que “fue una muy buena reunión y Yauhar nos informó sobre las nuevas medidas de incentivo para el sector”, y agregó que “respecto a la situación que estamos viviendo, queremos que no se haga responsable en particular a ningún integrante de la cadena porque esto es producto del sistema de comercialización”, no porque exista un faltante de stock.
Grave escenario 
En tanto, la Sociedad Rural Argentinba (SRA), revindicó la preocupación del Gobierno  por que no falte pan en la mesa de los argentinos, "aunque se haya acordado tarde y aplique medidas en el sentido contrario. Sin embargo, una entidad técnica no está capacitada para garantizar la provisión de pan en la Argentina".
"A pesar de las malas políticas, se cosecharon 9 millones de toneladas de trigo cuando con 6 millones de toneladas están ampliamente cubiertas las necesidades de pan de nuestro país. Si hoy hay escasez de trigo para molienda es por la intervención del gobierno, la política de precios máximos y precios mínimos y el cierre de las exportaciones", agregó la entidad .
Recordó, asimismo, que antes de la intervención del mercado por parte del Gobierno, la Argntina producía 16 millones de toneladas y, nunca faltó pan a precios de la canasta familiar y exportábamos generando divisas.
"En nombre de la mesa de los argentinos se cerraron las exportaciones y se impidió la competencia entre la molinería y la exportación, lo que redujo sensiblemente el precio del trigo para los productores agropecuarios. De esta manera, los productores no encontraron incentivos para sembrar trigo y tuvimos, en la campaña pasada, la menor siembra del cereal en más de 100 años", indicó la SRA.
La entidad abogó por éultimo que para que alguien se haga responsable de esta calamitosa situación: "La Argentina no puede darse el lujo de administrar la escasez de trigo, que es pan y es también trabajo, cuando podría lograr cosechas como las históricas, de 16 millones de toneladas. Pero para eso, resulta imprescindible que se cambien las políticas que nos llevaron al fracaso de la producción del trigo, que se abra la exportación y, que se deje de proteger a unas pocas empresas" (Noticias AgroPecuarias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario