www.mundoagrocba.com.ar

martes, 19 de febrero de 2013

Tras los conflictos para exportar, McCain mudó su sede regional a Brasil

DESCABEZÓ LA CÚPULA LOCAL Y REEMPLAZÓ BUENOS AIRES POR SAN PABLO.-La fabricante de papas congeladas reorganizó sus negocios en el Mercosur luego de haber sufrido, en 2012, problemas para vender su producción en el país vecino

 

 Tras haber sufrido, el año pasado, problemas para exportar su producción a Brasil por los conflictos aduaneros entre ese país y la Argentina, el grupo McCain Foods cambió su estructura organizativa en el país, despidió al CEO local y trasladó la sede regional de Buenos Aires a San Pablo.
La determinación fue tomada directamente por la casa matriz, con sede en Canadá, y fue puesta en marcha desde noviembre de 2012, tres meses después de que retomara sus ventas de papas fritas congeladas a Brasil.
McCain Foods, es el líder mundial en producir este tipo de alimentos, con una facturación de u$s 6.000 millones anuales. En Argentina, posee una planta en la localidad bonaerense de Balcarce que destina el 70% de lo que produce a abastecer a sus clientes de Brasil; otro 20% al mercado interno, y el 10% restante a otros países de la región, como Uruguay y Chile.
La fábrica tiene capacidad para producir 27 toneladas por hora de papas de distinto tipo y es la principal proveedora de ese producto en el país. Entre sus clientes se encuentran McDonald’s, Burger King y la brasileña Bob’s.
Dicha operación estaba a cargo de Adolfo López Rouger, quien hasta noviembre fue el CEO de McCain en Argentina y manejaba la operación regional, que precisamente incluye a Brasil, Colombia, México y el resto de la región.
Sin embargo, la casa matriz decidió desplazarlo, intervenir la filial designando para tal tarea a un directivo de apellido García Alvarado, y despedir a otros funcionarios que estaban a cargo del management de la planta de Balcarce.
Además se trasladó de la sede regional a San Pablo y se nombró al empresario brasileño Paolo Picchi, como número uno. Se trata de un ex alto ejecutivo de Danone Aguas, que ocupó importantes posiciones en las filiales mexicana y argentina de ese segmento de negocios de la multinacional francesa.
Desde este año, Picchi tiene la trabajosa tarea de negociar con las autoridades brasileñas y argentinas para evitar que futuros conflictos binacionales interfieran en la actividad de McCain, tal como ocurrió con las trabas aduaneras que el año pasado obligaron a la empresa a paralizar por varios meses sus actividades y hasta a suspender a más de 300 de sus 700 trabajadores de la planta de Balcarce.
Entre mayo y julio de 2012, Brasil frenó las licencias de importación para una decena de productos perecederos argentinos como manzanas, trigo, uvas pasas y papas. Lo hizo como represalia a medidas similares aplicadas por Argentina.
Los conflictos se sortearon tras una reunión mantenida en julio pasado por los cancilleres de Brasil, Antonio Patriota, y Argentina, Héctor Timerman, y a partir de ese momento la empresa retomó sus exportaciones hacia el país vecino.
También hubo gestiones que llevaron a cabo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, con las autoridades brasileñas.
Además, la Organización Mundial de Comercio (OMC), estableció el año pasado para que países que adoptan medidas unilaterales que perjudican a otras naciones, levanten dichas restricciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario