www.mundoagrocba.com.ar

martes, 19 de febrero de 2013

Hay para todos los gustos: Los tipos de Mate


De calabaza
Se seleccionan las calabazas, las cuales se clasifican teniendo en cuenta su forma y dureza. Luego se tiñen , tallan, adornan, adquiriendo de esta forma una confección artesanal.
Mate de calabaza.
Mate de calabaza,  tipo "Galleta".




























De madera

Los hay de algarrobo torneados, palo santo, quebracho, roble. Se tiñen , tallan, y adornan de diversas formas.

Mate de madera de palo santo.
De asta 
El mate de asta vacuna era utilizado por los gauchos y arrieros con el tapón en la parte más ancha. Muchos cultivan aún hoy la toma del mate en asta vacuna. Otros lo utilizan como una ornamentación tradicionalista. 

Mate realizado íntegramente en asta. Liso, con los colores naturales del asta.
Mate de asta y alpaca con asa.

De caña
Son realizados con caña de bambú seleccionadas y curadas para evitar rajaduras por el efecto del agua caliente. Se realizan tallas para evitar la pérdida y la quebradura de la caña.
Mate de caña.

De alpaca/plata

Los mates de alpaca/plata están realizados también a partir de calabazas seleccionadas. Luego de teñidas, el artesano realiza y agrega el trabajo de ornamentación de metal.

Los mates de Plata maciza llevan una técnica diferente que implica los siguientes pasos
Diseñar y dibujar, fundir el metal, laminarlo, forjarlo para darle la forma y luego distintos tipos de acabado como cincelado o burilado y por último el pulido o bruñido de la pieza.

Mate de calabaza burilada con motivo guarda pampa. Base y boquilla lisas de alpaca.
Mate de calabaza con base y boquilla de plata 900.
Mate tipo cáliz, realizado totalmente en plata. Base con cincelado de hojas. Cuerpo  gallonado (adorno en forma de gallones) y decoración de flores.
De vidrio Al Mate de Vidrio se lo puede encontrar también recubierto con cuero vacuno. Una de las principales características, es que conserva el sabor y las propiedades originales de la yerba mate, no requiere curación previa a su uso, es de fácil lavado y es mas higiénico, ya que no se generan hongos en su interior. Además, el vidrio es ecológico, ya que no requiere de la deforestación para ser creado.
Mate de vidrio, con base de alambre.
Mate de vidrio forrado en cuero de colores, con detalle de costura visible y virola de aluminio.

Fuente: http://elmatemymate.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario