www.mundoagrocba.com.ar

viernes, 29 de agosto de 2014

SE DESPLOMA LA SOJA: AYER BAJO UN 4,5 %.

www.mundoagrocba.com.ar

La oleaginosa se desplomó un 4,5% hasta los u$s 395,19 la tonelada, el menor valor desde el 7 de octubre de 2010, cuando había llegado a los u$s 391,33 la tonelada. Por su parte, el maíz bajó un 1,1% a u$s 140,15 la tonelada y el trigo, un 0,2% a u$s 198,97 la tonelada.
Las precipitaciones en las zonas secas de producción cerealera ayudan a la soja en un contexto de calidad muy alta para esta época del año, explicó Dax Wedemeyer, de US Commodities.”Todo esto sugiere que el año 2014 será excepcional” para la soja y el maíz, añadió.
La posibilidad de un clima lluvioso en la región del delta del Mississippi, que podría entorpecer la primera cosecha de soja, ayudó a los contratos de la nueva cosecha a rebotar desde sus mínimos, dejo Mike Zuzolo, presidente de Global Commodity Analytics.
cosecha_record_soja
“La expectativa de una cosecha 2014/15 récord en EE.UU. continúa presionando al mercado, ya que pese al sorpresivo recorte de un punto porcentual en las condiciones del cultivo, aún se encuentra en niveles máximos relativos para esta altura del año”, sostuvo un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos elevó el lunes su calificación del estado del maíz, gracias a que las lluvias ayudaron a la salud de la cosecha en estados productores claves como Illinois y Nebraska.
El trigo registró una baja leve en un mercado “que mira con cierta preocupación la evolución de los acontecimientos entre Rusia y Ucrania”, dos productores de cereales mayores a nivel mundial, destacó Wedemeyer.
La baja en el precio de la soja, sumada a las expectativas de un mayor valor del dólar, se tradujo en una menor liquidación de las empresas del sector agroexportador, que representan un tercio de las ventas al exterior de la Argentina. Así, los ingresos fueron de sólo u$s 252 millones en la última semana, el nivel más bajo del año.
De acuerdo con datos difundidos por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), durante el 19 y el 22 de agosto, las compañías que integran esas entidades liquidaron un total de 252.752.874 millones de dólares.
Como el lunes de la semana pasada fue feriado por la conmemoración de la muerte del general José de San Martín, se liquidaron a razón de u$s 63,2 millones por jornada. Desde el 5 al 7 de marzo de este año, las liquidaciones fueron inferiores, ya que llegaron a u$s 242,2 millones pero sólo hubo tres jornadas hábiles, por el feriado de carnaval, con lo que el promedio diario se ubicó en torno a los u$s 80 millones. Entre el 2 y el 3 de enero, sólo ingresaron exportaciones por u$s 75 millones, pero se trata de una semana atípica por el fin de año

No hay comentarios:

Publicar un comentario