www.mundoagrocba.com.ar

lunes, 22 de julio de 2013

Alquileres agrícolas se renegocian en baja

Los costos promedio de arrendamiento 2013/2014 en la provincia caerían un 9,4 por ciento, de acuerdo con un primer relevamiento del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba a su red de colaboradores.


Los costos promedio de arrendamiento 2013/2014 en la provincia caerían un 9,4 por ciento, de acuerdo con un primer relevamiento del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba a su red de colaboradores. De esta manera, continuará una tendencia bajista iniciada la campaña anterior.

 Si bien estos costos corresponden a promedios zonales, podrían encontrarse valores que difieran por características especiales de los suelos. General Roca, Río Primero y Totoral serían los departamentos con las caídas más pronunciadas, que llegarían hasta un 24 por ciento. Cabe reparar que esos tres departamentos acusaron mermas importantes en rendimientos y producción de los cultivos en las últimas dos campañas, aclara el informe.

 En el sureste, la zona agrícola con mejores condiciones agronómicas, la renegociación de alquileres ha sido menos proclive a la flexibilización de los valores.

 En Unión se verificarían bajas insignificantes, en torno del uno por ciento. En Marcos Juárez, del cinco por ciento. Al sur, en Río Cuarto, los nuevos tratos se habrían pactado a valores un seis por ciento promedio por debajo de los vigentes el año pasado.

 En la campaña 2012/2013, el rendimiento promedio ponderado provincial se mantuvo en valores normales, mientras que los precios cayeron y los costos directos aumentaron. Esta situación generó una caída en la rentabilidad del sector, lo cual obliga a replantear el esquema productivo para el ciclo estival 2013/2014.

 Incidencia. La caída en el arrendamiento aparece para el productor como la única opción para disminuir sus costos, atento a que esta variable hoy representa cerca del 40 por ciento. Ante esta situación, el arrendamiento a porcentaje adquiere relevancia como una forma de reducir su impacto en la rentabilidad y compartir parte del riesgo ante una adversidad climática, destaca el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario