www.mundoagrocba.com.ar

miércoles, 10 de julio de 2013

Acuerdan fomentar reducción de sodio en alimentos

Se firmó un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos y la Cámara de Pastas de Córdoba. También se busca concientizar sobre los efectos nocivos que provoca el consumo excesivo.


A partir de un convenio suscripto entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia y la Cámara de Fabricantes de Pastas de Córdoba, se acordó una estrategia de trabajo común con el objetivo de fomentar la reducción de sodio en los alimentos.

Entre las acciones que se llevarán a cabo se cuentan un programa de monitoreo para comprobar de manera efectiva la reducción de sodio en los productos elaborados, el diseño y ejecución de campañas de comunicación y difusión masivas destinadas a concientizar sobre los efectos nocivos del consumo excesivo de sal, y la confección de un listado de las empresas que se adhieran al convenio.

Para ello, la cartera agropecuaria pondrá a disposición a los equipos técnicos de la Secretaría de Alimentos, encabezados por el responsable del área, Ricardo Meirotti; en tanto que la Cámara, cuyo titular es Aldo Ferreyra, actuará de nexo ante las firmas elaboradoras y como facilitadora de información acerca de las características nutricionales de los alimentos.

“Hay mucha evidencia científica afirmando que una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares y la presión arterial elevada es el alto consumo de sodio, entre otros males. O sea que hay una incidencia directa sobre la salud pública. Es por eso que debemos potenciar la sinergia entre los privados y el Estado para reducir el consumo de sodio, y el paso de la elaboración de los alimentos es fundamental, además de que constituye un compromiso en materia de responsabilidad social empresaria”, expresó el ministro Néstor Scalerandi.

Los datos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la reducción de sal es una de las estrategias más costoefectivas para la prevención de las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares (ACV) y la enfermedad renal crónica.

En este sentido, la estimación del consumo de sal en la Argentina es de 12 a 13 gramos por día y por persona, cuando organismos como la OMS o la FAO recomiendan no más de 5 gramos.

De acuerdo a los resultados de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud realizada en 2009, la presión arterial podría explicar el 62 por ciento de los ACV y el 49 por ciento de las enfermedades coronarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario