www.mundoagrocba.com.ar

martes, 25 de junio de 2013

Con más del 70% cosechado, se mantienen las estimaciones para el maíz

Aumentaron las tareas tras la culminación de la cosecha de soja. En la última semana las lluvias ralentizaron las labores. Informe del sorgo.
Durante los últimos, las lluvias acaecidas en el norte del área agrícola argentina ocasionando demoras en la cosecha de maíz en cuadros tardíos del NOA, NEA, Corrientes y norte de Santa Fe, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.


 
De esta manera, el avance semanal registra un progreso de 5,5 puntos porcentuales, habiéndose recolectado a nivel nacional el 71,8 % del área apta. En números absolutos se llevan trilladas más de 2,5 millones de hectáreas, acumulando un volumen a la facha de 18 millones de toneladas, lo que aportan un rendimiento promedio nacional de 71,5 qq/Ha.
Finalizando la campaña de soja, el productor se abocó a la recolección del maíz. En la región central del país, los cuadros aún en pie se encuentran en madurez fisiológica perdiendo humedad en el grano. Similares condiciones se dan en el Centro-Norte y Sur de Córdoba, donde los cuadros de siembras tardías y de segunda ocupación hoy se encuentran con niveles de humedad en grano superior al óptimo para cosecha (16-18 % humedad).
Según la Bolsa, "los muy buenos rendimientos promedios obtenidos en las zonas del Centro, Sudeste y Cuenca del Salado en la provincia de Buenos Aires, donde la media de los cuadros se encuentra por encima de la histórica zonal. En este escenario se mantuvo la proyección de 24.800.000 toneladas de producción, ubicándose un 15,4 % por encima de la pasada campaña (21,5 MTn).
Sorgo
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que avanza la cosecha del cereal llevándose el 69 % del área apta. En números absolutos se recolectó más de 700 mil hectáreas, las que aportan un volumen en grano superior a los 3,1 millones de toneladas, registrando así un rendimiento promedio de 45,2 qq/Ha a nivel nacional.
"El común denominador de esta campaña fue el retraso en el desarrollo del cultivo que se produjo por el extenso período sin lluvias registrado durante gran parte del ciclo. El cultivo atravesó un largo período de latencia el cual afectó la floración y el panojamiento. Esta situación produjo una importante merma en los rendimientos potenciales en las zonas como: NOA, NEA, Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, Norte de La Pampa-Oeste y Sudoeste de Buenos Aires".
La entidad mantuvo la proyección de producción hacia fin de cosecha en 4.500.000 toneladas a nivel nacional. De lograrse este volumen se encontraría un 9,8 % por encima de la producción conseguida la pasada campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario