www.mundoagrocba.com.ar

miércoles, 26 de noviembre de 2014

DEMOSTRACIÓN EN JUAREZ CELMAN REVELA QUE CON BUENAS PRÁCTICAS ES MÍNIMA LA INCIDENCIA DE DERIVA EN APLICACIONES.

DEMOSTRACIÓN EN JUAREZ CELMAN REVELA QUE CON BUENAS PRÁCTICAS ES MÍNIMA LA INCIDENCIA DE DERIVA EN APLICACIONES.

Tal como lo habían anticipado responsables de CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes) a MUNDOAGRO, se concretó en el Aero Club de Juárez Celman una demostración a campo con una finalidad especial: determinar con un interesante experimento los efectos de la deriva en aplicaciones aéreas y terrestres.
053
Experimentaciones similares son llevadas a cabo por CASAFE,  junto al Ministerio de Agricultura de la Nación, en otros puntos del país. En esta oportunidad, la  convocatoria estuvo a cargo del  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, que dispuso la logística para dicha demostración, con participación de técnicos del INTA y otros, para realizar la demostración.
Tras la bienvenida de las autoridades, encabezadas por el Ministro de Agricultura Julián López, el Secretario Ing. Agr. Juan Cruz Molina y el Director del Área, Ing. Marcos Blanda explicaron la importancia de la actividad.
jornada-juarez-celman-bis
“Pretendemos demostrar que, con buenas prácticas agrícolas, la deriva se reduce y deja de ser un problema. Para ello, debemos tomar todos los recaudos, la calibración de bocas para la aplicación y tener en cuenta las variables del tiempo”, señaló Juan Cruz Molina.
En el campo mismo, donde se dispuso tres pasadas desde el aire con un avión fumigador y un aplicador terrestre, se dispusieron tarjetas hidronsensibles  para captar las gotas de agua fuera del perímetro a fumigar.
030
Esas tarjetas estuvieron a 20, 40, 60 metros, y más allá extendiéndose a lo largo del campo. Dichas aplicaciones se realizaron con agua, para evitar efectos nocivos y, a la vez, solo ver el efecto deriva.

028
Los ingenieros Etienot y Mazzaro, explicaron las maneras de calibrar los picos en el avión y la pulverizadora. “Después de considerar humedad, viento, otras variables meteorológicas, debemos utilizar una calibración adecuada  en la aeronave”, apuntó Etienot.
068
“La gota debe ser precisa, la que necesita la planta para hacer eficiente la aplicación”, concluyó. Mazzaro, mientras tanto, mostró en la pulverizadora O km un sistema antideriva.
Los resultados fueron sorprendentes.
CON BUENAS PRÁCTICAS SE REDUCEN LOS RIEGOS.
Tras las pasadas del avión y la máquina terrestre, los asistentes pudieron observar como el agua “aplicada” se esparció por el campo. Técnicos y asistentes siguieron con expectativa la demostración.
El Ing. Agr. Federico Elorza, Coordinador Técnico de CASAFE le explicó  MUNDOAGRO: “las tarjetas hidrosensibles esparcidas por el campo demostraron que hubo gotas muy marcadas más cerca de los 20 mts de la fumigación.
061
En las otras colocadas a 40 metros ya fue muy dificil poder encontrar marcas de gotas por esas aplicaciones. Ni que hablar de las posiciones más alejadas que dispusimos en el campo. Revela que, con un buen control de aplicación y buenas prácticas, los riesgos se reducen.

033
(Tarjetas hidrosensibles colocadas a 20 y 40 metros de la aplicación. Las segunda, sin marcas de gotas)
Debería servir para que, aquellos que dictan las normativas en la Nación, las Provincias y los Municipios, tengan en cuenta que hay exageraciones a la hora de hablar de estas aplicaciones y los supuestos riesgos que muchos denuncian. Mientras muchos quieren prohibir el manejo de los fitosanitarios, nosotros demostramos que haciéndolo responsablemente se pueden obtener resultados atisfactorios”, concluyó.
Por su parte, el Secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, destacó la aplicación de la Ley de Agroquímicos 9.164 (impulsad la producción con el cuidado de la vida humana y el medio ambiente)  que cumple una década. “En la provincia no nos movemos de esa disposición. ”
021
“Con el trabajo de capacitación que hacemos en toda la provincia para los aplicadores, todos saben que se debe actuar con responsabilidad. En un panel con actores de municipios, legisladores y ediles de toda la provincia escuchamos anécdotas donde técnicas e ingenieras mujere se negaron a continuar con una aplicación de fitosanitarios iniciada por un cambio en el viento. Esos ejemplos son los que muestran el avance en buenas prácticas”, destacó Molina, quién a la vez reconoció que, en otros municipios, no se adhiere a la Ley provincial y los límites para la agricultura son cada vez más alejados.
TALLER PARA TOMAR CONCIENCIA
Con los resultados de la práctica, autoridades legislativas provinciales, intendentes municipales y ediles, técnicos del INTA, CASAFE, SENASA, docentes universitarios y autoridades de Salud de la provincia, se debatió acerca de la discusión que enfrenta a sectores de la producción y ambientalistas.
jornada-juarez-celman-tres-bis
El Dr. Martín Alonso, Director del Hospital Oncológico Provincial afirmó que “el mapa del cáncer ha mostrado municipios con elevada cantidad de casos sin se comrpobados científicamente. A la gente de Monte Maíz, y en particular a ese municipio, se lo ha dañado de manera irresponsable”.
023
Alonso manifestó que las estadísticas que lleva la provincia en casos de cáncer son “mucho más reducidas y serias que las dadas a conocer por algunos medios”.
Por su parte, la Dra. Mirta Elena Ryczel, Toxicóloga y docente de la UBA afirmó ante Mundo Agro: “Aún no sabemos científicamente, ni probado como requiere la ciencia, cuan nocivos pueden ser los agroquímicos en la salud humana”.
065

“Hacen falta más años de trabajo. por lo pronto, es sensato que trabajemos con buenas prácticas para evitar riesgos. En el mientras tanto, es necesario actuar con buenas prácticas”, concluyó la especialsita de la UBA.
La cobertura compelta de esta jornada demostrativa podes verla en MUNDO AGRO. Todos los días en Sembrando Satelital, Colsecor tv Cooperativa y nuestra red de canales del interior provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario