www.mundoagrocba.com.ar

viernes, 7 de noviembre de 2014

ALERTA POR NUEVA LEY “ANTIPEPERINA”

ALERTA POR NUEVA LEY “ANTIPEPERINA”

Buscan frenar una norma que obliga a ocho fábricas cordobesas que mezclan yerba mate y hierbas serranas a mudarse a Misiones

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La Cámara Baja se apresta a aprobar una ley de envasado en origen para la yerba mate ( la cual tuvo hace unos meses media sanción del Senado por unanimidad), a través de la cual se prohíben la molienda y envasado de esta mercadería f uera de l a zona productora compuesta por Misiones y Corrientes
Tres comisiones de Diputados ( Industria, Comercio y Presupuesto) ya le dieron dictámenes favorables a la iniciativa presentada en marzo por los senadores misioneros Sandra Giménez y Salvador Cabral, que responden al gobernador kirchnerista Maurice Closs.
La propuesta legislativa despertó la alerta en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados porque contiene tres artículos que perjudican a las empresas que producen mezclas de yerba mate con hierbas naturales y serranas, como la peperina, el poleo, la menta o el cedrón, que elaboran sus productos en Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires.
En concreto, el artículo 9 del proyecto de ley prevé que las fábricas se instalen en Misiones y Corrientes, y que las fábricas que tienen sus establecimientos en otras regiones “deberán proceder a un traslado progresivo de dichas actividades hacia las regiones productoras”.
La diputada juecista Graciela Villata ( FAP) le planteó el miércoles l a preocupación a Jorge Capitanich, cuando el ministro coordinador asistió a la Cámara Baja a dar su informe de gestión, y volvió a insistir con el tema ayer cuando el jefe de Gabinete recibió a un grupo de legisladores cordobeses. Villata logró contagiar su inquietud a diputados de otras bancadas, incluso del Frente para la Victoria.
“Hay cientos de puestos de trabajo que corren peligro en varias provincias si se obliga a las fábricas que mezclan yerba mate con otras hierbas a trasladarse a la Mesopotamia. Es un tema delicado. En Córdoba hay ocho firmas que hacen este tipo de productos, colocando un 60 por ciento de yerba mate que compran en Misiones y un 40 por ciento de hierbas serranas. El gran problema es que además la norma que se busca aprobar prohíbe la venta a granel de yerba mate, salvo para exportación, para obligar a las fábricas a trasladarse a la región beneficiada”, explicó Villata.
Las ocho firmas establecidas en Córdoba son Cordeiro y Cía. SRL ( productos Verde Flor, en Córdoba capital), La Cumbrecita SRL (San Francisco), Bonafe ( Bell Ville), Avaro Hnos. SRL ( Villa María), Arregui Carlos SRL ( Villa Dolores), Laboratorio Piper Pol SRL (Córdoba capital) y Establecimiento Ramiro Núñez y Rosendo García SRL. En Santa Fe, en tanto, están los establecimientos de Cebecé y Cachamai-La Virginia.
Luego de hablar con Capitanich, Villata dijo que legisladores K de Córdoba y otras provincias pampeanas manifestaron sus reparos a aprobar la norma y la estrategia sería que la jefa del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, no ponga en agenda de la próxima sesión el proyecto.
El diputado Juan Schiaretti ( Unión por Córdoba) propuso desde su banca el miércoles –ante Capitanich– que se enmiende la media sanción del Senado disponiendo un cupo de producción de yerba mate que se pueda destinar a la mezcla con otras hierbas en plantas de elaboración de otras regiones.
fuente: LA VOZ DEL INTERIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario