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miércoles, 27 de noviembre de 2013

Ercole Felippa, presidente de Manfrey. Empresario Destacado 2013 en agroindustria

La Voz del Interior entregó el reconocimiento anuala seis empresarios que con su actividad generaron negocios y empleo.


Durante un evento al que asistieron ejecutivos de prácticamente todas las ramas de la actividad económica, La Voz del Interior entregó ayer los premios Empresario Destacado 2013, reconocimiento a quienes a lo largo del año que termina impulsaron a sus empresas en seis rubros diferentes.
La premiación fue el hecho final de un proceso de selección, del cual participaron en forma directa otros hombres de negocios que en su momento merecieron la distinción. Entre 18 postulantes, los empresarios destacados fueron:
En el rubro Industria, Marcos Alladio, presidente de José Alladio e hijos.
En Agroindustria, Ercole Felippa, presidente de la láctea Manfrey.
En la categoría Desarrollismo y Construcción, Víctor Bongiovanni, titular de La Elenense, fábrica de revestimientos para piso.
En la categoría Comercio, el ganador fue Gabriel Colombero, socio gerente de Betos.
En Servicios, Marcelo Cid, presidente de la tecnológica Apex América.
En la categoría Espíritu Emprendedor, Martín Frascaroli, CEO de la también tecnológica Aivo.
En la apertura del evento efectuado en el hotel Holiday Inn, Edgardo Moreno, jefe de la sección Política y Negocios de La Voz del Interior señaló que una sociedad “que aspira al progreso necesita acentuar” estos “procesos anclados en la justicia del mérito porque eso implica afirmar valores”.



“Afirmar el esfuerzo frente a la desidia, afirmar la creatividad como motor del progreso, afirmar el valor de tomar el riesgo en emprendimientos colectivos. Y el valor y la necesidad de respetar la legitimidad de quienes asumen los riesgos”, destacó Moreno.
Del evento participaron el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, el jefe de Gabinete de la Provincia, Oscar González, y el ministro de Industria y Comercio, Jorge Lawson. “Córdoba tiene un gen empresarial que la distingue y el mayor ecosistema de emprendedores del país”, dijo este último.
Las ternas que emergen de las entrevistas producidas en la contratapa del suplemento Economía & Negocios son analizadas por empresarios destacados en los años anteriores; con votos anónimos, ellos finalmente definen a los destacados del año, en este caso 2013.
Al recibir el premio, Felippa dijo que lo compartía “con los colegas que sueñan con un país y distinto”, tras lo cual instó a seguir apostando por la Argentina.
Desde otro ángulo, Frascaroli remarcó que un emprendedor “hace las cosas desde el corazón” y confesó que su actividad, servicios digitales para empresas, le permite crear y divertirse.
Un momento singular se vivió con la elección de Bongiovanni, cuya fábrica de pisos y mármoles se sitúa en la pequeña localidad de Elena. Tras agradecer a su familia, que trabaja con él en la industria, se dirigió a su principal competidor, Juan Blangino, presente en el evento. “Juntos vamos a tapar a la Argentina de pisos hechos en Córdoba”, le dijo.
El domingo se publicará un suplemento especial con entrevistas a los premiados.
Marcos Alladio
Líderes. Desde hace un año Marcos Alladio preside la firma que lidera el mercado de lavarropas en Argentina. Tiene capacidad para producir un millón de unidades por año.
Inversión. Entre este año y 2014 invertirán 110 millones de pesos para levantar dos nuevas plantas. Acaba de lanzar tres nuevos modelos de lavarropas Drean y una línea de cocinas Aurora.
Cumpleaños. En 2014, Alladio cumple 75 años. Ocupa a 1.650 trabajadores. Levanta una planta para fabricar lavavajillas y otra para heladeras no frost.
Marcelo Cid
Década. Este 2013 Apex América cumple 10 años en los que pasó de todo. El call center nacido en Córdoba se hizo grande, fue vendido a una multinacional y luego recomprado por los cordobeses que lo crearon.
Expansión. Hoy la compañía ocupa a 4.000 trabajadores (2.800 en Córdoba) y lleva adelante un sólido proceso de internacionalización. 
Gran mercado. En pocos días, Apex desembarca en Estados Unidos. Ya está en Paraguay, Honduras, Chile, El Salvador. En Argentina está en Córdoba, Rosario y Chaco.
Martín Frascaroli
Sillicon Valey. Frascaroli fundó su empresa con sólo 24 años. Es una firma de marketing digital, que gracias a su producto insignia, AgentBot (agentes virtuales de atención al cliente), es actualmente líder en Latinoamérica. Con sedes en San Pablo, Brasil, Córdoba y Buenos Aires, acaba de desembarcar en el mítico Sillicon Valey, para conquistar el mercado norteamericano.
Emprendedor. En 2011, Frascaroli fue elegido Emprendedor Endeavor. El año pasado, recibió su primera ronda de inversores por 
300 mil dólares. 
Ercole Felippa
Todos socios. De los 70 años que la cooperativa de tamberos Manfrey está cumpliendo, en casi 20, Ercole Felippa estuvo al frente de sus destinos. Tiene 150 productores asociados desde su predio industrial en Freyre, fabrica leche, crema, yogures, dulce de leche, queso, manteca y postres. Emplea a 535 trabajadores y tiene un fuerte impacto en la economía de la zona.
Activo. Junto a su tarea en la dirección de Manfrey, Felippa mantiene una activa participación gremial empresarial. Es presidente de la Unión Industrial de Córdoba.
Gabriel Colombero
30 años de lomitos. Se convirtió en una de las principales cadenas del rubro en el país. Betos impuso el “lomito”, un sándwich nacido en Córdoba, en toda la Argentina e incluso en algún momento lo llevó a ciudades como Washington, México y Santiago de Chile. La mayoría de sus locales son franquicias y, con todo, la cadena genera 1.100 puestos de trabajo.
Destacable. Betos tiene en la actualidad 72 locales en 15 provincias. La cadena cordobesa supera la presencia en el país de grandes multinacionales.
Víctor Bongiovanni
Automatización. La Elenense es una empresa familiar fabricante de revestimientos para pisos y procesadora de mármoles de Elena, formada en 1951. La compañía logró convertir una actividad casi artesanal, en una industria totalmente automatizada. Tiene niveles de producción, calidad y competitividad de precios, con lo que logró instalarse en el mercado nacional.
Tecnología. Invertir en tecnología para ganar competitividad y calidad fue el principal mérito de este empresario de Elena. En dos años, su planta fabril duplicó la capacidad productiva.

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