www.mundoagrocba.com.ar

lunes, 7 de octubre de 2013

Córdoba: Agroempresa Colón rescata ON y lanza un fideicomiso

Agroempresa Colón anticipó el pago de una obligación negociable por 1,5 millón de dólares. Y puso en marcha un fideicomiso por 5 millones de dólares para financiar la próxima cosecha.


 La compañía Agroempresa Colón decidió anticipar el pago de la tercera serie de su obligación negociable (ON). El apuro de la empresa ubicada en Sinsacate por cancelar la emisión de 1,5 millón de dólares es que el compromiso de pago a los inversores era con dólar billete.

Para hacer frente a esta obligación, la empresa dedicada a la venta de productos agropecuarios tuvo que adquirir títulos públicos nominados en dólares (Bonar VII, o AS13) por un total de 560 mil dólares, a un tipo de cambio implícito de 9,40 pesos por dólar. Los compró el mes pasado, cuando estos bonos vencieron y abonaron todo el capital.

Luego de la implementación del cepo cambiario (y la imposibilidad de conseguir autorización para comprar divisas), la empresa recurrió el año pasado a la Justicia para poder adquirir dólares por 4,2 millones de pesos y hacer frente al pago de la ON. La imposibilidad de adquirir moneda extranjera para las empresas se agravó luego de que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ordenara suspender las operaciones de compra y venta de títulos en divisas a través de la Bolsa. Bajo esta operatoria, las empresas compraban el título con pesos y lo vendían 72 horas después para hacerse de la moneda extranjera. Ahora, quienes compren los títulos sólo pueden obtener los dólares billete al momento del vencimiento. El próximo bono paga el capital recién en 2015.

“El error fue haber emitido la ON con el compromiso de devolverlo en dólar billete”, admitió Miguel Mizzau, titular de la empresa, que ya informó a la Comisión Nacional de Valores que efectuará el pago del rescate definitivo el 21 de octubre.

La participación de Agroempresa Colón en el mercado de capitales había comenzado en diciembre de 2009, con la emisión de la primera ON por 1,5 millón de dólares. La segunda serie fue 12 meses después, por el mismo monto, mientras que la tercera versión fue en diciembre de 2011. En todos los casos, el financiamiento fue para expandir su mercado en la comercialización de insumos agropecuarios, máquinas y servicios para el agro.

Concluida su experiencia con las ON, la empresa acordó con el banco HCBS la puesta en marcha de un fideicomiso por cinco millones de dólares para financiar a su cartera de clientes. El nuevo instrumento comenzó a operar el mes pasado y tiene fecha de pago entre mayo y junio de 2014, según publicó La Voz del Interior.

“El productor tendrá dos opciones de títulos, uno en dólares a través de la sesión de su factura, y otro en pesos que también implica la sesión de la factura y de un cheque por el monto”, informó Fernando Mizzau, gerente de Finanzas de la empresa cordobesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario