www.mundoagrocba.com.ar

miércoles, 31 de julio de 2013

Vasconcelos: “Difícilmente el boom de los commodities se repita”

Para el economista del Ieral de Fundación Mediterránea, el año que viene no será tan bueno para sectores claves, como el agro. Además, analizó el impacto negativo de la distorsión de precios relativos.


El economista Jorge Vanconcelos, del Ieral de Vasconcelos: “Difícilmente el boom de los commodities se repita” analizó ayer cómo impacta la distorsión de los precios relativos en la actual situación económica del país. Y demostró que dicha distorsión puede ser un condicionante importante para implementar correcciones en la política económica. Según el analista, el grado de distorsión de precios relativos es tal que se llegó a un punto en que ciertas herramientas que podrían haberse empleado para corregir el rumbo económico hoy no alcanzaría. “Hoy, por ejemplo, resolver la inflación no alcanza con mejoras en el sector externo o con herramientas fiscales. Sería un plan de estabilización con patas cortas. Estamos en una paradoja porque es necesario comenzar a resolver y sincerar los precios relativos, pero eso contribuiría a una fuerte suba de la inflación”, destacó Vasconcelos.

La salida políticamente incorrecta pero económicamente necesaria
En esa línea, Vasconcelos desglosó que habría que hacer para generar impactos positivos en la economía real. “Habría que ajustar el tipo de cambio, reducir retenciones y subir tarifas. Es una agenda que todo político busca posponer, pero sino, la economía seguirá operando bajo estas restricciones”.

Siguen las oportunidades, pero costará encontrarlas
De cara a lo que se viene, Vasconcelos señaló algunos temas a tener en cuenta. “El contexto mundial será menos propicio que durante el período 2002-2008. No es negativo, pero será complejo. Para nuestro país, el boom de los commodities difícilmente se repita. Habrá oportunidades, pero será más difícil encontrarlas. Con los precios de los futuros en Chicago, para 2014 las exportaciones de nuestro país podría caer o estancarse. Los US$ 4000 o US$ 5000 millones extras de esta campaña no estarán”, subrayó el economista.

Fuente: Punto a Punto

No hay comentarios:

Publicar un comentario