www.mundoagrocba.com.ar

lunes, 8 de julio de 2013

Triquinosis: cómo prevenirla en las faenas caseras

Entre los meses de mayo y septiembre es común la aparición de casos de triquinosis, porque coincide con la época de faena casera de animales. La cartera agropecuaria elaboró un listado de recomendaciones.


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos viene llevando adelante, junto a otras entidades nucleadas en la Mesa de Articulación Interinstitucional de Zoonosis y Alimentos (Maizacor), el plan de trabajo denominado Córdoba sin Triquinosis 2015, que tiene como objetivo lograr que la provincia sea un territorio libre de esta parasitosis.

El organismo está conformado además por el Senasa, la cartera de Salud, la Municipalidad de Córdoba, el Ceprocor, la Patrulla Ambiental y la Secretaría de Ambiente. Entre los meses de mayo y septiembre, es común la aparición de casos de triquinosis en humanos, ya que coincide con la época en que los pequeños productores sacrifican los animales para consumo personal, o bien para la venta de subproductos elaborados sin control sanitario y por lo tanto clandestinamente en este último caso.

Ante esto, la Subsecretaría de Fiscalización y Control de la cartera agropecuaria elaboró una serie de recomendaciones para prevenir llos brotes de la enfermedad en las faenas caseras.

Para el consumidor:

- Adquirir los chacinados y embutidos (jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas.

-Evitar comprar derivados de carne que ofrezcan en puestos ambulantes.

-Evitar adquirir productos que no exhiban rótulos o etiquetas.

-Evitar comprar productos sin RNE (Registro Nacional de establecimientos) y sin RNPA (Registro de Productos Alimenticios).

-Evitar adquirir productos que no cuiden la cadena de frío.

En faenas caseras para consumo familiar:

-Hacer analizar siempre cada cerdo faenado; se debe remitir al laboratorio (ver listado de laboratorios al pie) la parte carnosa de la entraña en buen estado de conservación. NO CONSUMIR LOS PRODUCTOS HASTA QUE TENGAN LOS RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS. En caso de consumo, cocinar muy bien.

-El costo de los análisis es accesible para cualquier ciudadano y se trata de un análisis rápido (2/3 horas).

Para criaderos:

-No utilizar como alimento de los cerdos desperdicios de restaurantes, verdulerías, mataderos, ni basura.

-Exterminar las ratas de los criaderos.

-Destruir por medio del fuego los cadáveres de los cerdos para que no puedan ser consumidos por ratas u otros cerdos a fin de interrumpir la transmisión de la enfermedad.

-Cada criador debe tener perfectamente señalados los cerdos para poder identificar los animales sospechosos.

Ante cualquier duda o información que se requiera se podrán realizar consultas en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Secretaría de Alimentos y Subsecretaría de Fiscalización y Control, en Vélez Sarsfield 340 de la ciudad de Córdoba, en Agencias Zonales del interior de la provincia o bien comunicarse a los teléfonos (0351) 4342100, internos 217 o 221 o 0800 8888 2476.

No hay comentarios:

Publicar un comentario