www.mundoagrocba.com.ar

lunes, 8 de julio de 2013

Ruralistas se apoyan en expertos para aproximarse a la comunidad urbana

Consideran que en varios temas conflictivos, como el uso de agroquímicos y el ordenamiento territorial, “falta educación y un conocimiento adecuado”.

 

Una treintena de profesionales y expertos con perfil “interdisciplinario” y abierto aceptaron participar ad honorem de una iniciativa lanzada por la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez). Se trata de la constitución de un consejo asesor, que se encargará de “marcar errores”, sugerir cursos de acción y también ayudar a una mejor conexión de los productores, en especial con las comunidades urbanas en relación con los problemas y actividades del sector.
La presentación del grupo se concretó el pasado sábado durante un encuentro que se llevó a cabo en el predio de la Sociedad Rural de Jesús María, con la presencia de referentes de diferentes áreas, la mayoría profesionales, que actuarán en el proyecto de Cartez.
También asistió el ministro de Agricultura de la Provincia, Néstor Scalerandi, también de extracción ruralista.
En la apertura, el titular de Cartez, José Manubens Calvet, mencionó como ejemplo que “muchas actividades del sector no trascienden, como las actividades solidarias que llevamos adelante a través de los jóvenes que integran los ateneos de Cartez”.
Si bien el reglamento interno aún no fue concluido, el organigrama del consejo asesor ya definió cinco comisiones de trabajo relacionadas con aspectos legales, salud, economía, actividad agropecuaria y prensa.
“Hay temas candentes en danza en la provincia, como el de los agroquímicos, del bosque nativo, donde se discuten cosas sin fundamento, sin conocimiento suficiente y con mucho fundamentalismo”, observó Manubens Calvet para señalar algunos de los asuntos en los que la entidad demandará el asesoramiento especializado.
Entre quienes asistieron al lanzamiento y participarán figuran el constitucionalista del radicalismo Antonio María Hernández, el ingeniero agrónomo Hugo Sosa (especialista en plagas del Centro Regional Córdoba del Inta), el consultor en recursos humanos Luis Bazán, la médica generalista Alejandra Javurek y el doctor en bioquímica Fernando Manera.
La nómina se completa con abogados, economistas, otros ingenieros agrónomos, médicos, sicólogos y productores agropecuarios con experiencia dirigencial.
“Somos conscientes de nuestro déficit en la comunicación hacia la sociedad, el poder llegar a los ciudadanos, al público urbano que en muchos casos no conoce los aspectos básicos de la producción”, reconoció el titular de Cartez.
El doctor Manera, uno de los nuevos integrantes del consejo, destacó que “desde el punto de vista de los químicos de uso agropecuario es necesario hacer hincapié en la educación, dado que también en el hogar se utilizan insecticidas peligrosos. El problema no pasa por prohibir los químicos, porque vivimos en un mundo químico, sino educar adecuadamente, porque la gente educada disminuye los riesgos”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario