www.mundoagrocba.com.ar

jueves, 25 de julio de 2013

Todos los ganadores de CiTA 2013




Aquí la nómina con todos los premiados de CiTA 2013. Evento que se realizó ayer en el marco de a 127ª Exposición Rural de Palermo y destaca a los innovadores en materia agropecuaria
MAQUINARIA AGRÍCOLA DE ORIGEN NACIONAL
Siembra
GANADOR: INDUSTRIAS VICTOR JURI y Control Agro
MARCADOR VIRTUAL POR IMAGEN
Este sistema toma imágenes a través de 2 cámaras, una en cada extremo de la sembradora. La imagen del último surco es enviada a un software, el cual transforma en tiempo y forma real la señal, la envía al monitor que está en el habitáculo del tractor y al piloto automático, el cual corrige las derivas para lograr un centrado perfecto entre la pasadas de siembra. Esta metodología elimina completamente el sistema de marcador mecánico/hidráulico.
Cosecha
GANADOR: MAINERO
Nuevo cabezal para maíz MDD-100
Este cabezal es único en el mundo. Con distanciamiento fijo a 52,5 cm, puede trabajar en múltiples distanciamientos entre líneas o direcciones de avance sin necesidad de ajustes o adaptaciones, manteniendo acotadas las pérdidas de recolección y sin resignar productividad. Esta innovación permite unificar en un solo cabezal todas las alternativas de cosecha que tendrá un contratista en las diferentes zonas o regiones en que trabaje. Este independiza definitivamente el cabezal para maíz del distanciamiento entre líneas y resuelve la logística de siembra (posibilita sembrar maíz con la misma sembradora de soja, cualquiera sea su distanciamiento).
Protección y mantenimiento de cultivos
GANADOR: FAVOT
Pulverizador Autopropulsado MAC 2526
Se logró un chasis liviano, de gran despeje, que corrige las desviaciones angulares generadas por las irregularidades del terreno o por maniobras. Perfecciona la aplicación de agroquímicos, cuidando el medio ambiente, disminuyendo la compactación de los suelos y acompañando al cultivo hasta el final del ciclo.
Mención especial: Apache
Botalón totalmente amortiguado y sistema de pulverización variable.
Con cuatro tipos diferentes de suspensión, esta máquina cuida el terreno y/o plantación, ya que en ningún momento pierde la estabilidad del botalón. Sin patines en los extremos puede moverse en cualquier dirección y sortear cualquier obstáculo sin dañar el cultivo. Mantiene siempre la línea de pulverización paralela al terreno, siendo constante y adecuada la superposición entre los abanicos de pulverización.
Manejo de la fertilidad
GANADOR: FERTEC - FERTIL TECNOLOGÍAS SRL
FERTILIZADORA FERTEC MODELO FERTIL 6000 SERIE 5 + AGRIX 2.0
En trabajo conjunto con Abelardo Cuffia y Oripon, Fertec desarrolló está máquina que posee la capacidad de trabajar en terrenos planos, desnivelados y con curvas de nivel, manteniendo constantes los valores de dosis y régimen de revoluciones, parámetros que determinan la eficiencia de la aplicación. Se logró un diseño capaz de mantener las revoluciones de los discos distribuidores, independientemente del terreno transitado.
Poscosecha y manejo de granos
GANADOR: TESMA
Control automático de aireación
Este sistema acciona automáticamente los aireadores de una planta de silos en función de las condiciones en las que se encuentra el grano ensilado y de la temperatura y humedad relativa ambiente del exterior. Permite configurar los arranques de los motores en forma temporizada y escalonada para evitar picos de intensidad de corriente, y permite además parametrizar un límite de consumo energético y bandas horarias de funcionamiento.
Agropartes
GANADOR: AGROMETAL
Actuadores hidroneumáticos para cuerpos de siembra
El actuador hidroneumático de siembra cumple doble propósito. Carga constante sobre el cuerpo de siembra, independientemente de las oscilaciones del terreno. Y oscilación de amortiguaciones del cuerpo de siembra, mediante una cámara hidráulica que permite absorber energía durante el copiado de las irregularidades, manteniendo estable el cuerpo de siembra. Estas prestaciones mejoran notablemente la distribución horizontal entre semillas y logran una profundidad de siembra uniforme.
Maquinaria para agricultura familiar y producciones intensivas
GANADOR: Ingenieria CJ
Etiquetadora
Esta máquina nació por la necesidad de las pequeñas empresas en etiquetar sus productos. En el mercado no existe una máquina que pudiera hacer esto en forma semiautomática y a un costo que permitiera a una empresa chica hacerse de ella. Esta construida con una tecnología de materiales y de fabricación que se ajustan a bajas cantidades de producción logrando una calidad más que aceptable.
Sistemas y/o normas de seguridad y control
Mención especial: Basculas Magris
Equipo para el control de combustible BMC300
Se trata de un monitor calibrado para medir la cantidad de litros de combustible suministrados hacia o desde un tanque de combustible fijo o móvil. A su vez puede controlar el acceso al combustible mediante una tarjeta RFID que identifica a cada usuario, generando un historial de cargas y descargas, pudiendo emitir tickets.

COMPONENTES Y SISTEMAS EN AGRICULTURA DE PRECISIÓN
Siembra, protección y mantenimiento de cultivos
GANADOR: TIM Argentina
"LA VOZ DE LA SIEMBRA"
Computadora de siembra con sistema táctil y pantalla desarrollada para condiciones con alta luminosidad, con el máximo nivel de información en pantalla, que mediante su exclusivo sistema de voz brinda información referente a todas las funciones directas de la siembra de precisión, su manejo y las anomalías que se pueden presentar. Este acompañante en la siembra le brinda al operador un nivel menos de alerta al no precisar mirar la computadora.
Suelos y ambientes
Mención especial: Estudio G&D
Geo Gis, sistema gis para el análisis agronómico de variables ambientales
Este sistema presenta las herramientas que el profesional necesita para poder analizar, interpretar y categorizar las variables agronómicas que influyen sobre el rinde de los cultivos, permite la carga de monitores de rinde, imágenes, mapas de profundidad, fotografías aéreas, muestreos de suelos, altimetrías y GPS. Con esta información el productor tiene las herramientas para poder realizar el análisis y generar un mapa de ambientes el cual luego puede ser cargado en al computadora de las máquinas.
Investigación
GANADOR: INTA Oliveros
Mini cámara de envejecimiento acelerado para análisis de vigor en semillas
La mini cámara de envejecimiento acelerado es un recipiente plástico dotado de un diseño específico a ser utilizado en la prueba de envejecimiento acelerado para el análisis de vigor en simiente de distintas especies. El diseño contempla la posibilidad de contener hasta  400 semillas, cantidad requerida por las reglas ISTA para conducir los ensayos de calidad.
Mención especial: ADOX S.A.
MEDIDOR GEI
Es un sistema de registro telemétrico que permite medir “on line”  la generación de metano entérico., enviando los datos de las emisiones a un servidor que se accede desde Internet. Con el análisis y las pruebas que el equipo permite realizar, se pueden tomar acciones correctivas en la alimentación de los rumiantes y poder lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Equipos importados
Mención especial: GEOSISTEMAS SRL
SISTEMA DE PULVERIZACIÓN DIRIGIDA WEEDIT
Se trata de un sistema de detección y pulverización de malezas en barbechos a través del reconocimiento óptico de clorofila. Reduciendo los costos de aplicación de agroquímicos. Facilitando el control de malezas resistentes. Protegiendo el medio ambiente y facilitando el manejo agronómico de las malezas.
Mención especial: D&E Agricultura de Precisión
Sistema Weed Seeker
Sistema de pulverización selectiva para malezas resistentes. Se trata de un producto que detecta, a través de sus sensores, donde se encuentra la maleza y solo pulveriza sobre esta, es decir que los restantes picos quedan cerrados. Contribuye con el medioambiente y reduce los costos del producto, permite un ahorro de hasta un 80%.

MAQUINARIA AGRÍCOLA DE ORIGEN EXTRANJERO
GANADOR: CLAAS ARGENTINA
Agricultura de Precisión en Picadoras de Forrajes: JAGUAR
Esta máquina brinda la medición continua de la materia seca, mejorando con gran exactitud la determinación actual del caudal. Según la materia seca medida, se adapta opcionalmente la longitud de corte. Con esta el usuario de JAGUAR mide el rendimiento. Y además le ofrece la opción de ver por internet, en cualquier momento y desde cualquier lugar, todos los datos importantes de su máquina.
Mención especial: AGCO ARGENTINA
Tractor VALTRA S293
Es el primer motor aplicado a tractores que con un sencillo cambio puede cumplir las normas TIER IV a través del exclusivo sistema E3 de Reducción Catalítica Selectiva de las partículas nocivas en el escape, resultando en la emisión de nitrógeno y vapor de agua solamente.
Mención especial: New Holland Argentina
Medición de parámetros en Mega Enfardadora, asistido por agricultura de precisión
Posee un sistema para etiquetar los fardos con códigos de barras y allí expresar las variables de húmedad y peso que la máquina midió. El sensor de humedad toma lectura 28 veces por segundo y expresa un promedio en el monitor y el sensor de peso toma cada unidad y calcula un promedio de toneladas por hora que produce. Además su cámara exclusiva  permite un tamaño único del fardo, que hace muy eficiente y maximiza la estiva y la logística de transporte.

PRODUCCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES
Mención especial: Grupo Écolo
Aerogenerador de baja potencia para vientos pobres
Permite producir energía eléctrica en lugares donde la red nacional no llega, de esta manera el usuario puede obtener iluminación, extracción de agua mediante bomba y demás artefactos eléctricos de utilidad. Con sus 6 aspas permite Aprovechar al máximo los vientos pobres que se encuentran en gran parte del territorio nacional.

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN PRODUCCIÓN
GANADOR: INTA Manfredi
Buenas prácticas agrícolas para la producción de maní
Este manual describe los principales temas que interesan tanto al productor como al consumidor, y que hacen a las buenas prácticas agrícolas, desde la elección del lote, la cosecha y poscosecha; hasta una introducción a las normas que regulan la actividad en el país. La información se acompaña de ejemplos e ilustraciones para facilitar al productor la transformación de los contenidos en herramientas útiles.

TECNOLOGÍA DE PROCESOS EN MICROBIOLOGÍA, AGROQUÍMICOS Y FERTILIZANTES
GANADOR: Summit Agro Argentina
STARKLE
Primer insecticida banda verde para el control de chinches en soja. Con el más bajo impacto en la fauna benéfica, amigable con el medio ambiente, con alto poder de volteo y alta persistencia en la plaga clave del principal cultivo en extensión e importancia económica de la Argentina.
Mención especial: Bunge Argentina
FoliarSol B
Fertilizante foliar con nitrógeno, fósforo y boro en solución cristalina. El producto es compatible con los principales funguicidas utilizados. Aumenta el rendimiento de soja vía aplicaciones foliares en estadíos reproductivos (R1, R3).

TECNOLOGÍA APLICADA A LA PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE
Nutrición
GANADOR: Hugo Victor Culaciati
NITRUM 24
Es una fuente concentrada de Nitrógeno no proteico que gracias a su revestimiento de capas microporosas de un polímero degradable, se libera de manera controlada y segura. Evitando el uso de costosas proteínas vegetales en la dieta. Además de un mejor manejo y mantenimiento de los insumos en el campo.
Manejo
Mención especial: BARBERIS Y CAVALLERO S.A.
SISTEMA DE PRODUCCIÓN, MULTIPLICACIÓN Y CRIOCONSERVACIÓN DE EMBRIONES BOVINOS GENERADOS POR FERTILIZACIÓN IN VITRO CON SEMEN SEXADO HEMBRA.
El Objetivo General es llevar a cabo un sistema de producción, multiplicación y crioconservación de embriones sexados hembra sumamente eficiente, que permita no solo aumentar la calidad (por selección genética de machos y hembras) sino la cantidad de crías de alto valor genético.

SOFTWARE Y PÁGINAS DE APLICACIÓN AGROPECUARIA
Mención especial: Agroconsultas Online
Es un sitio web que pone en contacto a productores y técnicos agropecuarios con los mejores expertos, la mejor información y las principales empresas del agro. Fue fundado por dos ingenieros agrónomos (además de un ingeniero informático) que vieron la necesidad de facilitar el acceso de productores y técnicos directamente involucrados en la producción agropecuaria a expertos e información técnica de calidad.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Mención especial: Romina de San Celedonio, L. Gabriela Abeledo y Daniel J. Miralles
Sensibilidad de trigo y cebada al anegamiento a lo largo de su ciclo ontogénico

CiTA de oro
MAINERO



Nuevo cabezal para maíz MDD-100
Este cabezal es único en el mundo. Con distanciamiento fijo a 52,5 cm, puede trabajar en múltiples distanciamientos entre líneas o direcciones de avance sin necesidad de ajustes o adaptaciones, manteniendo acotadas las pérdidas de recolección y sin resignar productividad. Esta innovación permite unificar en un solo cabezal todas las alternativas de cosecha que tendrá un contratista en las diferentes zonas o regiones en que trabaje. Este independiza definitivamente el cabezal para maíz del distanciamiento entre líneas y resuelve la logística de siembra (posibilita sembrar maíz con la misma sembradora de soja, cualquiera sea su distanciamiento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario