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jueves, 25 de julio de 2013

Las bondades del biodiesel


 
La reunión fue organizada conjuntamente por la Agencia INTA Bragado y la Sociedad Rural de Bragado, en el marco de las actividades de la "Mesa de Desarrollo Local". La temática concitó el interés de más de cincuenta asistentes, entre los cuales había profesionales, productores agropecuarios, empresarios y estudiantes interesados en la temática e incluso algunos productores provenientes de otras localidades.

En la oportunidad el disertante fue el Ing. Agr. M.Sc. Jorge A. Hilbert, Director del Instituto de Ingeniería Rural de INTA Castelar que desarrolló los siguientes temas: Importancia del biodiesel, características productivas, formas de obtención, normas técnicas, ensayos en maquinarias y recomendaciones de uso.


Haciendo historia

El Ing. Agr. Hilbert comenzó recordando que Rudolph Diesel, en 1990, ya hablaba de la utilización de aceites como combustible. Fue definido al biodiesel como un combustible oxigenado que para su producción se puede utilizar aceite de origen vegetal o animal.

En cuanto a las razones para el desarrollo del mismo, además del reemplazo del petróleo que se agota, insistió en evitar la contaminación ambiental que ha producido el hombre y que agudizó el calentamiento ambiental en la década del 70.
 
Argentina y el campo

Para el 2010 en Europa está definido que el 10% de los combustibles debe ser generado a través de productos biológicos. En Argentina el sector agrario consume el 37% del gasoil y un 40% el transporte de carga.

En la hora y media de la disertación cuantificó el rinde por hectárea de biodiesel a través de diversos cultivos, detalles de plantas de producción, su localización y comentarios acerca de la legislación, la cual –aseguró- debe ser tratada en el Congreso lo antes posible para que se concrete esta posibilidad de tener un combustible alternativo a partir de recursos renovables.
 
Porqué cambiar
Las reservas de combustibles fósiles son limitadas, y por ende muchos países buscan intensamente alternativas.

Una de ellas, el biodiesel que reemplaza al gas oil, puede obtenerse a partir de aceites de cultivos tradicionales de nuestro país -como la soja, el girasol y el maní-.

También puede obtenerse de aceites vegetales usados. Se trata de un proceso sencillo, que no requiere la utilización de maquinaria o instalaciones complejas ni costosas.

Una de las ventajas del biodiesel es que es 100% biodegradable y su combustión origina una cantidad sensiblemente menor de gases contaminantes y hollín. Tampoco es necesario realizar modificaciones a los motores diesel.
 
Positivos estudios

El Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar estudia la performance del diesel vegetal puro o en mezclas con el gas oil en tractores. Estos estudios muestran que con este combustible vegetal los motores sólo reducen su potencia y par motor en un 3 ó 4%, y que funcionan mejor, con menos desgaste y menos ruido. Además, generan menos depósitos de carbón y la vida útil del motor se duplica por la elevada lubricidad del biodiesel.

Otros países ya han incluido al nuevo combustible en su planificación. Las metas de la Comunidad Europea para 2005 son de 1.200.000 toneladas -el 2% de todo el diesel vendido- y la proyección para 2010 es de 18 millones de toneladas equivalentes de petróleo.
 
Contacto

Ing. Agr. M.Sc. Eduardo H. Cassina

Jefe Agencia de Proyecto INTA-Cambio Rural (Convenio INTA-Sociedad Rural de Bragado) Pellegrini 1.685 (6640) Bragado Pcia. Bs. As. Telfax: 02342-430885

intabragado@ener.com.ar

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