www.mundoagrocba.com.ar

viernes, 5 de julio de 2013

Agricultura estuvo a punto de licitar con precios inflados

El proceso es para comprar 2.000 toneladas de maíz. Sobre la marcha, advirtió que el presupuesto tenía un exceso de 1 millón.

 

El Ministerio de Agricultura corrigió sobre la marcha un llamado a licitación para la compra de dos mil toneladas de maíz, cuyo destino serán pequeños productores afectados por la sequía en el noroeste provincial.
El proceso contemplaba un presupuesto de 3,5 millones de pesos, según quedó plasmado en la Resolución Nº 87 del 25 de junio pasado y en los documentos contables que acompañaron el trámite.
La cifra, a priori , aparecía como exagerada frente a la actual cotización del maíz en el mercado local.
Si bien se contempla la adquisición del cereal en condición cámara, el fraccionamiento en bolsas de 25 kilos y el traslado a tranquera, igual equivalía a pagar un promedio de 1.750 pesos por tonelada.
Aun cuando hay otros elementos que inciden en el valor final, la diferencia con el precio de pizarra del maíz en la Bolsa de Cereales de Rosario era grande: 88 por ciento.
Una llamada telefónica realizada por La Voz del Interior para consultar sobre el valor presupuestado para la licitación derivó finalmente en la corrección de las cifras.
La aclaratoria se publicó el miércoles, con la Resolución Nº 89, y fijó la nueva pauta de gasto en 2,5 millones de pesos. Eso significa que, de no haberse modificado, la licitación se iba a realizar con un sobreprecio de arranque de un millón de pesos.
Desde la cartera agropecuaria, que encabeza Néstor Scalerandi, se indicó que se trató de un “error involuntario” y que el presupuesto que apareció en la primera resolución era “imposible”.
Destino. Los sobres con las ofertas de la licitación se abrirán el viernes de la semana próxima. El maíz que la Provincia comprará será para distribuir entre productores de ganado mayor y menor (la mayoría dedicada a la cría caprina).
Los beneficiarios está ubicados en 48 pedanías de los departamentos Cruz del Eje, Ischilín, Minas, Pocho, Río Seco, San Alberto, Sobremonte, Tulumba, San Javier, Punilla y Totoral.
Para cada punto de descarga, el promedio de bolsas es de 1.666, es decir, alrededor de 41.650 kilos de granos.
El motivo de la entrega es la sequía prolongada en la zona, lo cual repercute en la oferta forrajera, pérdida de cosechas y de reservas, con el consiguiente impacto en la nutrición animal.
Fuentes del Ministerio afirmaron que el relevamiento de los productores se hizo en forma conjunta entre técnicos y personal de esa cartera (agentes zonales de las distintas delegaciones del interior), entidades rurales y asociaciones de productores.
Quien gane la licitación deberá encargarse de las tareas de carga, descarga y flete. En ese marco, deberá presentar un listado de transportistas que realizarán la entrega simultánea en las diversas localidades.
Fuente: La Voz del Interior

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario