www.mundoagrocba.com.ar

viernes, 31 de mayo de 2013

La elevada humedad complica al maní

El cultivo ya está arrancado, pero se demora el oreado para su cosecha. Quedan maíz y sorgo por levantar.

Informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, con la colaboración de las AER y EEA, SMN y las delegaciones Magyp de la región. y La Voz del Campo

 

La presente semana se presentó en la región pampeana con varios episodios de inestabilidad meteorológica, que entregaron lluvias parcialmente abarcativas, especialmente de la franja extrema este. Se fue conformando, de esta manera, un escenario donde, por el momento, la humedad de suelo puede considerarse óptima para buena parte de la región, a excepción del extremo oeste.
Esto, como consecuencia de que los últimos eventos pluviométricos registrados no fueron totalmente abarcativos. Con el paso de los días las condiciones se fueron estabilizando y los niveles térmicos también, mostrando cierta morigeración, no obstante siguieron perturbando las nieblas, el fuerte rocío y la elevada humedad ambiental. Todo esto conforma un escenario negativo para las actividades a campo en general y, en particular, un efecto desfavorable en el acondicionado de los lotes de grano de estación que deben aún ser cosechados.
Esos factores detrimentales que dañan principalmente al maíz, a la soja y al sorgo, también involucraron y complicaron al maní, que ya arrancado se debe orear adecuadamente en superficie para poder ser trillado. En cambio, se ha visto bastante beneficiado el rubro forrajes, observándose buenas implantaciones de verdeos y pasturas y también óptimos rebrotes de lotes que ya fueron sometidos a pastoreo.
En la provincia
Traslasierra. Con días de sol y algunos episodios intercalados de inestabilidad, que no entregaron lluvia, transcurrió la semana en la zona de Traslasierra. La temperatura se mantuvo en niveles moderados, sin que se llegue a registrar mínimas pronunciadas que puedan haber dañado a los pocos rubros hortícolas que se cultivan en la zona. La oferta de forraje va decayendo con el paso de los días, acomodándose a las típicas restricciones de agua y temperatura de la época. 
Cruz del Eje. No se consignan avances positivos en la zona, donde el tiempo se presentó inestable a principios de semana. Pero sin que ocurrieran aportes de agua que aliviaran la extrema situación que vive la zona debido a la prolongada sequía.
Norte. Tampoco hay novedades positivas en la zona, dado que no hubo lluvias que llegaran a reponer mínimamente algo de humedad a los suelos. Lentamente se fueron terminando de cosechar las últimas sojas y algunos maíces, que se llegaron a secar convenientemente para que puedan operar adecuadamente las máquinas trilladoras. Los rendimientos que se obtienen son en general pobres. Otro problema que enfrenta el área es la continua bajante de las napas freáticas, lo que afecta tanto el consumo humano como el suministro de agua para la hacienda, dado que no son pocos los pozos que se han secado.
Este. Al promediar la presente semana volvieron a ocurrir sólo algunas lloviznas dispersas y de insignificantes aportes en la zona del departamento San Justo. Si se tiene en cuenta que en lo que va de mayo las precipitaciones acumuladas arrojan montos totales bajos (25 milímetros), se estaría necesitando ahora alguna buena lluvia adicional, para potenciar la siembra de trigo. La implantación del cereal se va concretando lentamente y con lo “justo”, en lo que a humedad de suelos de refiere. De que mejore esa oferta de agua dependerá en gran medida la cantidad de hectáreas que se hagan, aunque la otra limitante es que ya casi no se consigue semilla de buena calidad. La cosecha de soja prácticamente ha culminado con rindes irregulares, pero con promedios que superan los 30 quintales en buena parte del departamento. Queda bastante sorgo y maíz de segunda y tardíos que, estando ya “hechos” se van secando lentamente.
Zona centro. Se registraron sólo algunas muy escasas lloviznas, las que entregaron no más de un par de milímetros. También hubo días con buena heliofanía, lo que permitió progresar con las trillas de granos de verano de esta campaña. Al respecto, en el departamento Santa María y Río Segundo quedan por levantar maíz de segunda, bastante sorgo y algo de girasol. En Tercero Arriba se terminó con la soja y ahora queda para trillar sorgo y luego el maíz tardío. Parecido es el panorama en el departamento General San Martín donde se va avanzando con la cosecha.
El maní está todo arrancado, pero la trilla se complica y se va demorando, al retardarse el oreado a campo. La siembra de trigo avanza a pesar de la escasa oferta de semilla que hay en el mercado. No obstante se considera que se hará bastante superficie en esta campaña, quedando relegada en la ocasión la cebada y otros granos como, por ejemplo, el garbanzo. Ya hay trigos que observan óptimos nacimientos.
Zona núcleo. También en la zona de los departamento Unión y Marcos Juárez hubo entre martes y miércoles lloviznas y lluvias menores. En ese escenario se pudo avanzar con las trillas para terminar con la soja y poder enfatizar lentamente la del sorgo y la del maíz tardío. Si bien haría falta alguna lluvia para reforzar la siembra de trigo, hay localidades, algunas ubicadas al norte de Noetinger entre otras, que siguen teniendo problemas con los suelos que no permiten el ingreso de las máquinas a los lotes. En campos normales la cosecha de soja, maíz y sorgo sigue entregando buenos rendimientos promedios y elevados en lotes puntuales.
Sur. Si bien en la zona de Laboulaye tampoco hubo lluvias, la alta humedad ambiental y la morigeración de los niveles térmicos redujeron el consumo del agua. Sigue complicado el maní ya que esas condiciones retardan el oreado y atentan contra la calidad de grano.
Informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, con la colaboración de las AER y EEA, SMN y las delegaciones Magyp de la región.

Pronóstico
Sin lluvias
Hoy. Cielo nublado a cubierto, con leve ascenso de temperatura. Vientos moderados del sector norte. Temperaturas mínimas entre 8 y 11ºC y máximas entre 18 y 23ºC
Mañana. Se mantendrían las buenas condiciones climáticas (sin lluvias), con cielo algo a parcialmente nublado y una disminución de la temperatura. Los vientos serán débiles y de direcciones variables. Temperaturas mínimas entre 5 y 8ºC y máximas entre 17 y 21ºC.
Domingo 2. Continuará el tiempo bueno, con la presencia de aire frío. El cielo permanecerá parcialmente nublado, con leve descenso de temperatura. Los vientos continuarán siendo débiles y de direcciones variables.
Lunes 3. Se prevén condiciones estables del tiempo con un nuevo y lento ascenso de las temperaturas. En esas condiciones, el cielo continuará algo nublado, con leve ascenso de temperatura. Vientos débiles del sector norte.
Martes 4. El cielo permanecerá despejado, con leve ascenso de temperatura. Vientos débiles del sector norte.
Miércoles. Leve ascenso de temperatura. Los vientos soplarán débiles del sector norte que rotarán al sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario