www.mundoagrocba.com.ar

lunes, 11 de marzo de 2013

Producción sustentable: una planta, cientos de beneficios

Las autoridades del INTA y el gobernador de Misiones, Maurice Closs, inauguraron una planta industrial de sustrato que colabora con la sustentabilidad y el desarrollo territorial.

Nada se tira, todo se transforma. Una vez más se cumple el clásico refrán de la ciencia. Esta vez en la localidad de San Vicente, Misiones, donde se inauguró una planta de sustrato que reutilizará un desecho industrial –la cáscara de pino– para la producción sustentable de tabaco.

Se trata de una alternativa ecológica, económica y con agregado de valor, fruto de un convenio entre el INTA y el Parque Tecnológico Misiones. Precisamente allí la nueva plata fue inaugurada por el gobernador de Misiones, Maurice Fabián Closs, junto con el presidente y el director nacional del INTA, Carlos Casamiquela y Eliseo Monti, respectivamente, acompañados por el director regional del instituto, Octavio Ingaramo.

También participaron los ministros provinciales Néstor Ortega –del Agro–, Luis Jacobo –de Educación, Ciencia y Tecnología–, el intendente de San Vicente –Valdir Dos Santos– y diputados provinciales, entre otros funcionarios.

“Esperemos que este primer paso sea exitoso, porque desde el gobierno provincial vamos a estar muy cerca en la administración y en la explotación de esto, colaborando con los recursos, el control, las ideas y con todo lo que hace falta para que podamos ver cómo nuestra provincia va creciendo más y en paz”, dijo Closs. Por su parte, el presidente del INTA consideró que “es un proyecto que integra por lo menos cuatro o cinco líneas de las políticas de Estado, que claramente hay que poner en vigencia. El rol del Estado nacional, provincial, municipal,  en una visión integral y de conjunto sobre los proceso de desarrollo de las localidades y los pueblos”.

“La planta de sustrato cumple con el objetivo de agregar valor a un producto que era desechable hasta ahora e incorpora una nueva línea en el mercado referida a la sustitución de importaciones, con lo cual hay una visión absolutamente integrada”, agregó Casamiquela.

¿Cómo funciona?

Este sustrato funciona como soporte de crecimiento de plantines de tabaco en almácigos ubicados en bandejas flotantes. Así, se evita el contacto con el suelo y el consecuente uso de pesticidas, en especial del bromuro de metilo –considerado una amenaza para la capa de ozono–.

“Los beneficios son infinitos”, aseguró Marcelo Mayol, especialista en fisiología de plantas  del INTA Cerro Azul –Misones–, quien además explicó que la materia prima utilizada es un residuo industrial sin valor y de origen nacional, por lo que ahora habrá una producción masiva de un sustrato de menor costo y fácil acceso para los productores.

Hasta el momento, la mayor parte de los sustratos utilizados en la región eran importados y prácticamente no renovables, como la turba –material orgánico material orgánico, de color pardo oscuro y rico en carbono–.

El especialista consideró al desarrollo como “trascendental” para la actividad productiva de la región, dado que evita el uso de sustancias nocivas para el medio ambiente, al tiempo que agrega valor, aumenta la mano de obra y colabora con el desarrollo local. Mayol también destacó la difusión de tecnologías que aporten a la competitividad y desarrollo sustentable del sector tabacalero de la provincia.

Ser sustentables

La Argentina es, junto a más de 160 países, signataria del Protocolo de Montreal, por el cual se compromete a la eliminación del Bromuro de Metilo (BrMet) como fumigante de suelo y sustratos, por su alto potencial de daño a la capa de ozono. Por lo cual los técnicos continuarán con las investigaciones para aplicar este sustrato a otros cultivos, ya fueran hortícolas, ornamentales o frutales.

Después de  más de 10 años de investigación en el proyecto Prozono –convenio entre el INTA, la Oficina del Programa Ozono de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)– coordinado por el INTA, finalmente se lo logró sustituir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario