www.mundoagrocba.com.ar

jueves, 28 de marzo de 2013

La soja resistente a insectos, con plus de 15% en los rendimientos

En el campo experimental El Recuerdo, en Venado Tuerto, Nidera mostró variedades con la tecnología Intacta.

 

 

La industria verde, con sus plantas procesadoras de semillas, se hace fuerte en un radio de pocos kilómetros, sobre la ruta nacional 8, en inmediaciones de Venado Tuerto.
Se suceden las instalaciones que se ocupan de procesar y alistar la mejor genética, con un objetivo definido: levantar la productividad, la calidad, sanidad y el rendimiento de las semillas de maíz, soja y de otros cultivos claves para la oferta mundial de alimentos.
Las estaciones de Dekalb Argentina (Monsanto), Dow Agrosciences y Nidera, entre otros, lucen su especialidad y remiten a otros equivalentes industriales, como el del sector automotor en Córdoba.
En ese entorno, el campo experimental El Recuerdo de la empresa Nidera –en la intersección de las rutas 8 y 33– abrió sus puertas para la presentación de la Súper Soja Intacta RR2 Pro, el primer evento biotecnológico desarrollado por Monsanto que saltó desde los Estados Unidos sin escalas hacia el cono sur.
El logro de mayor rendimiento, de la mano del método y el lugar de inserción del evento en el genoma de la soja, se cuenta entre los rasgos innovadores. En Brasil ya se midieron ganancias mayores a 15 por ciento por encima de los testigos y se espera que en los próximos años cubrirá unos 30 millones de hectáreas.
Una segunda característica, muy importante para las zonas con mayor presión de insectos, es el control de lepidópteros: la planta genera una toxina que cristaliza el intestino del insecto para su eliminación. Una buena nueva además desde el costado ambiental, ya que permitirá reducir las “pasadas” en aplicaciones de insecticidas.
La soja RR2, finalmente, facilitará el control de malezas por su condición de tolerancia a glifosato.
Su próxima incorporación al mercado fue la estrella en el tradicional “día de campo” en El Recuerdo, donde se mostraron ensayos fenológicos de variedades RR2 y RR1 y líneas comerciales y precomerciales para diferentes latitudes.
Las tecnologías asociadas al tratamiento profesional de semillas (listas para sembrar) y el control de malezas (STS-Ligate) también formaron parte 
del menú presentado a los asistentes.


Cartas de presentación.
Nidera, uno de los semilleros que comercializará la soja Intacta en la región, organizó un calendario de visitas con productores a distintos sitios experimentales, dentro del país y en Brasil, para mostrar las variedades seleccionadas para cada área geográfica de producción.
Después de la jornada que se realizó el viernes pasado en Venado Tuerto, la agenda continuó el pasado martes en el establecimiento La Curva, de la firma Gazzoni, en Monte Cristo.
Los días 10 y 11 de abril, se hará una gira con productores en el NOA y un día de campo en La Cruz, provincia de Tucumán. Los productores de Córdoba, del centro del país, que siembran en el norte podrán interiorizarse de toda la tecnología disponible para el NEA y el NOA.
Para el lanzamiento de Intacta, los semilleros locales esperan la aprobación del evento por parte de China, después que ya lo hicieron otros destinos mundiales. De modo que podrían vender la semilla este año con vistas a las exportaciones de granos y derivados en 2014.
“Nidera ha hecho un esfuerzo enorme en producir miles de hectáreas de Intacta de grupos largos de maduración para el norte del país y estamos con la posibilidad de lanzarlas este año, para la campaña 2013/2014”, explicó  Rodolfo Rossi, obtentor en soja de la compañía.
Con el requisito de la venia de China, el semillero está en posición de contar con variedades para todo el país y lanzar desde Argentina la tecnología en Uruguay, Paraguay y Brasil. Se está trabajando también sobre los grupos cortos de madurez, para cubrir la demanda de la región agrícola central y sur. “La resistencia a insectos es más importante a medida que subimos desde sur al norte del área. Es una tecnología que se puede incorporar masivamente en todas esas regiones. Pero estamos viendo en las encuestas que los productores de la zona central también se interesan, detrás de los objetivos de rendimiento”, expuso Rossi.
Lotes con refugio. Los técnicos de Monsanto que estuvieron en la jornada en Venado Tuerto advirtieron que la tecnología con resistencia a insectos en la planta “puede resultar muy efímera si no se maneja con responsabilidad”. Esto es, ajustarse a la recomendación de usar un 20 por ciento del lote como refugio y hospedante de insectos (sembrando una variedad RR1), para evitar potenciales problemas de resistencia.
En tal caso, el refugio deberá localizarse a una distancia máxima de 1.200 metros. En algodón y maíz hoy ya es posible incorporar el hospedante en la bolsa, pero en soja “es casi imposible, debido a la movilidad que tienen las plagas”, explicaron.
Rodrigo Bosch, que trabaja para el servicio técnico de Nidera en el norte de Córdoba y en la región del NOA, consideró que será crucial el impacto de las sojas RR2 Pro en una geografía en la que se siembran unos dos millones y medio de hectáreas.
Factor ambiental. “Si hoy la industria y el mercado de semillas me está dando una opción que ayuda a bajar el impacto de insecticidas en la producción, sería erróneo no hacerlo. Si puedo bajar cuatro a cinco aplicaciones, que desde el punto de vista ambiental es un compromiso que debemos tener”, reflexionó.
El resultado económico del cultivo de soja, mencionó Bosch, conlleva un agravante que muchas veces el productor no tiene presente al principio, que son los “costos posteriores” a la implantación, en aplicaciones de herbicidas, insecticidas o fungicidas. “Por eso, la tecnología Intacta va a impactar mucho más, sobre todo en la zona norte”, opinó.
Muestreo. En las parcelas implantadas en El Recuerdo, se pudo apreciar la mayor cantidad de vainas por nudo como expresión de rendimiento de la nueva tecnología y Rossi apuntó la variedad 5909 como la primera que Nidera busca posicionar en el Mercosur.
“Con Intacta plantamos aquí variedades que van desde los grupos cuatro medios hasta los grupos ocho. Evidentemente, Venado Tuerto no es una zona para que se destaquen los grupos largos, pero pusimos una banda muy grande de grupos de maduración. El productor en el norte este año va a observar sólo los grupos largos y acá tuvieron la oportunidad de ver las primeras de grupos cuatro y cinco, cinco cortos, cinco largo y eso es interesante. Y la hemos visto en diferentes fechas de siembra; ésta es la gran novedad de esta reunión”, expuso Rossi.
En relación con el resultado de la actual campaña, el mejorador opinó que “no es un año que ayude a obtener los rendimientos potenciales”. No obstante, como tendencia, con las nuevas variedades de alto potencial y con tecnología “se está pasando la barrera de los seis mil kilos mucho más frecuentemente que en años anteriores. Pero hay una gama muy grande; con 20 millones de hectáreas es un cultivo muy expuesto”, aclaró.
El uso de refugio en una proporción del 20 por ciento del lote es condición clave para no desarrollar futura resistencia de insectos.



En la línea de largada
Posicionamiento. Los productores y técnicos que recorrieron las parcelas en el campo experimental El Recuerdo, de Nidera, en Venado Tuerto, se interesaron por el potencial de la nueva generación de sojas RR, no sólo por su condición biotecnológica para el control de insectos, sino también para incrementar los rendimientos en el área agrícola núcleo del país. “En la reciente gira por Brasil observamos respuestas enormes dentro de los grupos cortos. En Formosa se contabilizaron 4.000 kilos con variedades del grupo tres y se está viendo un plus importante en datos experimentales en parcelas. En forma general, estamos impresionados con esta tecnología”, sostuvo Rodolfo Rossi, breeder de soja de Nidera.

Fuente: La Voz del Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario