www.mundoagrocba.com.ar

jueves, 20 de diciembre de 2012

FREYRE BAJO EL AGUA, en dos días cayeron 460 milímetros

Hoy, el gobernador José Manuel de la Sota visitó la ciudad ubicada a 231 kilómetros al noreste de la Capital cordobesa.-
El gobernador anunció el inmediato envío de un aporte económico de $200 mil para gastos de asistencia que tenga el municipio. En la zona este de la ciudad se levantó la emergencia. El Ejército llevará raciones de comida para que unas mil personas puedean comer durante los próximos días. Trabajan especialistas de los ministerios de Agua, Ambiente y Energía; de Seguridad, Desarrollo Social y Salud.
 
Desde Freyre, donde el gobernador José Manuel de la Sota encabeza el Comité de  Crisis conformado por funcionarios provinciales, municipales, representantes del Ejército, Policía y Bomberos, el mandatario provincial anunció que esta tarde el municipio recibirá un aporte económico de $200 mil para asistir a los evacuados.
En un primer diagnóstico, De la Sota afirmó que lo ocurrido en la mencionada localidad “es un fenómeno imposible de prever”, a la vez que destacó la solidaridad de los vecinos para ayudar a los 200 evacuados.
El gobernador sostuvo que en la zona este se levantó la emergencia; en tanto en este momento es  la zona oeste la más inundada ya que los campos tienen mucha agua, con lo cual el escurrimiento se hace muy difícil. Por lo tanto, explicó, se están construyendo canales con retroexcavadoras para desviar las aguas, favorecer la evacuación y trasponer una gran barrera que es la ruta provincial número 1, que actúa como dique de contención en la salida hacia el este y se trabaja con dos bombas arroceras para desagotar las calles de la ciudad.
“Ha llovido medio metro en tres días, no hay previsión posible cuando tenemos una lluvia de esta magnitud. En los 126 años de Freyre no hay antecedentes de un fenómeno climático similar”, aseguró.
El comité de crisis decidió interrumpir el servicio de energía en la zona oeste de la ciudad, en tanto el ministerio de Seguridad envió camionetas y gomones para patrullar las zonas afectadas.
De la Sota afirmó que si las aguas no bajan en los próximos tres días, la contención que se les dará a los vecinos incluye la Nochebuena para que todas las personas evacuadas tengan una Navidad con la contención cristina que se merecen, a pesar de la situación que les toca vivir.

Los Ministros Calvo y Passerini llegaron a Freyre para colaborar con Defensa Civil local ante la grave situación por la que atraviesa la localidad. Después de un sobrevuelo, Calvo indicó que visualizaron la zona comprometida, siendo la que abarca prácticamente todo el costado oeste. El Intendente decretó emergencia hídrica, de manera que permita al gobierno provincial intervenir en la zona urbana. Tras la primera evaluación se dispuso hacer canales de desagüe de emergencia sobre calle España hacia el Norte para que desagote al NE. Por su parte el ministro Passerini indicó que dispuso el envío de módulos alimentarios, agua mineral, elementos de primera necesidad y un equipo sanitario con vacunas para evitar enfermedades infecto contagiosas. Se estima que en una hora llegue la primera máquina retroexcavadora de las tres que estarán trabajando en habilitar canales de desagüe. Calvo fijó como prioridades proteger el caso urbano, garantizar las vías de comunicación y como tercer punto evitar pérdidas en campos. Después de este operativo, ambos ministros prometieron seguir trabajando junto al Intendente Morero para solucionar los problemas de las familias afectadas por el temporal.

MERCADO DE GRANOS: La soja cayó a su valor más bajo de las últimas tres semanas


Mercado de Físico de Granos de Rosario

El mercado local transcurrió por otra jornada de caída de los precios y pocas novedades por el lado de la demanda, bajo un contexto externo que tampoco despertaba atractivo para generar oportunidades de negocios entre los operadores locales.

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con fuertes bajas. Los contratos de soja y maíz resultaron los más perjudicados, ante la publicación de un reporte que destacó la expectativa de un crecimiento del área sembrada en Estados Unidos de cara al año 2013. El trigo inició la operatoria en alza, pero con el correr de las horas perdió fuerza debido a la tendencia seguida por el resto de los productos.

La moneda local extendió la tendencia de los últimos días y continuó depreciándose frente al dólar, esta vez con un saldo prácticamente neutro como resultado de la intervención del Banco Central. El tipo de cambio del Banco Nación ajustó a 4,8560/4,8960. Las acciones revirtieron el avance de los últimos días y se vieron afectadas por una toma de ganancias.

El volumen de negocios de ROFEX en futuros y opciones de dólar aumentó a 117.764 contratos, mientras que el interés abierto acumula 1.590.856 lotes. Los ajustes para las distintas posiciones del contrato DLR fueron los siguientes: Dic12 a 4,9140, Ene13 a $ 4,9980, Feb13 a $ 5,0710, Mar13 a $ 5,1440, Abr13 a $ 5,2270, May13 a $ 5,3340, Jun13 a $ 5,4400, Jul13 a $ 5,5200, Ago13 a $ 5,6200, Sep13 a $ 5,7250, Oct13 a $ 5,8150 y Nov13 a $ 5,9200.


SOJA                                                                        

La soja cayó a su valor más bajo de las últimas tres semanas, afectada por la caída de las referencias externas y la débil puja que se observa entre los compradores por capturar los últimos lotes de la cosecha vieja.

Por la mercadería con descarga inmediata en San Lorenzo se ofrecieron pagar $ 1.910/ton, cifra $ 40/ton inferior a la escuchada ayer. Esta caída significa una pérdida de $ 90/ton en el transcurso de la semana. Asimismo, el mercado a término también enfrentó una caída importante, que llegó a u$s 12,5/ton para la posición diciembre en condición fábrica. Al cierre, este contrato permitía obtener $ 1.927/ton.

Por soja de la próxima campaña no hubo compradores interesados. En Rofex, las posiciones con entrega en mayo ajustaron a u$s 327,5/ton en condición fábrica y u$s 329,8/ton en condición cámara.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron nuevamente en baja, acumulando una pérdida de más de u$s 20/ton entre ayer y hoy. La expectativa de un aumento en el área sembrada de cara a la campaña 2013/14 impactó negativamente sobre el mercado, al igual que el cruce en sentido bajista de la media móvil de 200 ruedas para el contrato con entrega en el mes de enero.
    
Disponible ($)   
Forward (u$s)   
Chicago (u$s)

Jornada anterior   
1.950   
325   
538,86

Semana anterior   
1.970   
333   
541,43

Año pasado   
1.190   
275   
423,94



GIRASOL

El mercado contó con pocos cambios en los precios. Una fábrica en Rosario se mostró dispuesta a pagar $ 1.770/ton por la descarga inmediata, el mismo precio que ayer. En tanto, en Ricardone ese valor caía hasta $ 1.740/ton. Si la entrega se pactaba para todo el mes de enero el precio quedaba en u$s 365/ton.



TRIGO

La molinería en Rosario volvió a mostrarse activa en la búsqueda de la mercadería, ofreciendo pagar $ 1.200/ton por el cereal art. 12 y PH 76 con descarga inmediata. En el recinto de operaciones no se conocieron otros compradores interesados, aunque parte importante de la operatoria se trasladó al mercado a término.

En Rofex se negociaron en total 12.090 toneladas contabilizando todas las posiciones. Un volumen de 1.620 toneladas buscaba la entrega en diciembre a u$s 220/ton, mientras que 6.840 toneladas se negociaron con expiración en enero a valores ubicados entre u$s 218 y 229/ton. Por trigo con descarga en febrero hubo negocios por 3.330 toneladas en el rango de u$s 222-228/ton, mientras que para la posición marzo se pagaron u$s 225/ton, con un total de 300 toneladas intercambiadas.

En Chicago los futuros de trigo operaron en alza durante los primeros tramos de la operatoria, impulsados por la noticia de que Egipto importará mercadería desde Estados Unidos. No obstante, con el correr de las horas, las caídas en el mercado del maíz motivaron una toma de beneficios.
    
Disponible ($)   
Forward (u$s)   
Chicago (u$s)

Jornada anterior   
    
    
298,55

Semana anterior   
    
    
292,03

Año pasado   
    
    
226,71





MAÍZ

El único participante de la exportación que permanece activo en el recinto repitió sus ofrecimientos abiertos en la rueda de hoy. Por la mercadería con descarga inmediata en San Lorenzo se ofrecieron pagar u$s 185/ton. Según trascendió, otros compradores mejoraban hasta u$s 190/ton con descarga en febrero y hasta u$s 195/ton por el cereal de la próxima campaña, con entrega diferida hasta julio y agosto. No obstante, no se confirmaron negocios a estos precios.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja por tercera jornada consecutiva, luego de que la firma Informa Economics aumente su proyección de área sembrada para el año 2013 hasta 40,1 millones de hectáreas, la más extensa desde 1936. Asimismo, la mejora en las condiciones de humedad de los suelos gracias a los pronósticos de nieve ejerció presión adicional.
    
Disponible ($)   
Forward (u$s)   
Chicago (u$s)

Jornada anterior   
840   
    
283,55

Semana anterior   
900   
200   
283,65

Año pasado   
540   
148   
242,71





SORGO

El interés de la exportación se focalizó hacia la mercadería correspondiente a la próxima campaña. Un comprador en San Lorenzo ofreció u$s 165/ton con descarga en marzo o abril, el mismo precio que en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco con entrega en abril o mayo.

Por sorgo viejo no hubo ofrecimientos concretos, aunque trascendió una idea de precio que rondaba los $ 790/ton con entrega en el mes de enero.



CEBADA

La cebada continuó con pocos cambios. La exportación en Arroyo Seco, Bahía Blanca y Necochea pagó nuevamente u$s 210/ton por el cereal con PH mínimo 62 y descarga inmediata. Este precio podía mejorar en casos puntuales.


Dirección de Informaciones y Estudios Económicos

diyee@bcr.com.a

Para el Guinness En Pehuajó armaron el silo de maíz más grande del mundo


El gran silo de 150.500 toneladas de material que hoy está alimentando a 60 mil animales fue posible por "la articulación de muchísmos fusibles".

 


Cerca de la ciudad de Pehuajó, el contratista forrajero Daniel Gardello ya puso su sello en la historia. En este caso, se adjudicó el haber armado el silo de maíz más grande del mundo, que tiene serias posibilidades de entrar en el mismísmo libro Guinness de los récords. Para Gardello, más que hazaña, el gran silo de 150.500 toneladas de material que hoy está alimentando a 60 mil animales fue posible por la articulación de muchísmos fusibles, entre ellos la mano de obra de todos los que trabajaron, los dueños del establecimiento que apoyaron la idea, la disponibilidad de maquinaria de primer nivel, el excelente estado de los caminos internos del campo, el contar con un cultivo sembrado en forma escalonada y bien pensado para entrar a picar, además de toda la logística excelentemente aceitada. “Esto es parte de un engranaje. En cualquier silaje cada parte del trabajo tiene su importancia, pero en un silo de estas características todo cobra más preponderancia”, explicó Gardello al sitio de Claas, que se desempeña como contratista forrajero y tiene su base de operaciones en Tandil, provincia de Buenos Aires.
En cuanto a sus características distintivas, el silo está compuesto por 3.500 hectáreas de maíz que fueron picadas en dos etapas; una parte con cultivo de primera a la que luego, con una diferencia estimada de 25 días, se le agregó el picado de un maíz de segunda. “Acá lo dificil fue cumplir con terminar el trabajo en el tiempo que el cultivo lo requería, porque no tiene nada particular hacer un silo de 3.500 hectáreas. Hay tambos estabulados en el país que pican esta cantidad de hectáreas”, se sinceró Gardello. Sin embargo, “en general, toda esa masa de hectáreas se divide, pero en este caso el diferencial fue que concentramos todo el material picado en un sólo silo”.
Al detallar el arranque del picado, el contratista comentó que “primero se seleccionaron los lotes que se iban a picar y se muestrearon todos haciendo cortes en varios puntos para ver el estado general del maíz. Luego decidimos el orden de trabajo según el nivel de Materia Seca y seguimos un esquema. El rendimiento final fue de 42 toneladas/ha promedio”, detalló.
En cuanto a la confección del silo, se empezó a picar con un índice de MS superior al 35% y terminaron picando el maíz de segunda en una humedad óptima de entre el 58 y el 60%.
Las máquinas tuvieron un lugar determinante en el proyecto, por eso Gardello puso dos CLAAS a trabajar en forma permanente e incluso sumó otra de apoyo durante una semana. “El clima nos complicó muchísimo el picado, por eso necesitamos dos meses para terminar”, agregó el contratista quien asumió que nunca había realizado una tarea semejante. “Como si todo fuera poco, al tratarse de dos cultivos tuvimos que esperar bien que llegaran ambos al índice de Materia Seca óptimo para picar -destacó-, y necesitamos tractores que estuvieran a la altura de las picadoras”. Las máquinas en acción fueron una CLAAS Jaguar 950 con cabezal de 8 surcos, modelo 2012 que se estrenó en ese campo y una Jaguar 960 con cabezal de 10 surcos, que era la segunda campaña en la que trabajaba. De apoyo se eligió una Jaguar 890.
En cuánto a la técnica del picado, Gardello dijo: “Utilizamos crackers todo el silo al 100% y esto controlado al dedillo por una persona en forma permanente para que no se escapara nada de grano entero”.
En segunda instancia, admitió que “la confección de un silo de estas características se pudo llevar a cabo por los tractores que pusimos a trabajar, 4 John Deere de más de 300 HP y todos con 26 a 28 toneladas de peso porque es fundamental que el silo quede bien compacto”.
Comentó que por lo general los productores no hacen tanta concentración de comida en un sólo silo por lo complicado que es llevar el material de abajo donde lo deja el camión, y colocarlo arriba del silo. “Para eso se necesita potencia y como las máquinas de picado tienen mucha capacidad, se necesita una cantidad de tractores especiales que sea acorde porque de lo contrario se producen los cuellos de botella. Es muy importante que en el equipo de picado haya un balance entre los tractores y las picadoras disponibles para poder aprovechar al 100% las herramientas”. Gardello avanzó con la idea de sistema, y agregó que “si se dispone de una picadora excelente y tractores espectaculares pero los camiones son viejos, el problema estará en el transporte”.
Y allí aparece otro de los puntos fuertes que ni Gardello ni los dueños del establecimiento dejaron librado al azar, y que fue el tema de los caminos. “Llevar todo el material de distintos lotes del campo a un sólo lugar requirió que todos los caminos estuvieran como un asfalto para facilitar la logística. Cuando hay que traer cultivos desde un lote que se encuentra a 10 km hay que trasladar 350 camiones diarios que van a ir a buscar ese material y van a volver cargados. La idea era mantener un  tránsito fluído y para eso una persona controlaba el perfecto estado de los caminos, manteniéndolos y regándolos contínuamente con 2 tanques cisternas de 24000 litros cada uno”.
Finalmente, y gracias a la forma en que se trabajó desde la siembra escalonada hasta la confección del silaje, el establecimiento logró bajar significativamente la merma final, es decir la diferencia entre el material que se cosechó y lo que finalmente se extrajo en el momento en que se dio de comer. “Esa merma normal se da por fermentación, por jugos y por fluídos que despide el cultivo – admitió Gardello – y en general suele estar en el orden del 15 y el 20%. La merma del año pasado fue la más baja de la historia de ese campo y sin duda la más baja de mi historia como contratista, con apenas el 11%”.
Para tener una idea del impacto económico que implicó esta merma vale hacer una cuenta sencilla: con 3.500 hectáreas picadas y un rinde promedio de 42 toneladas, si se ahorran 4 puntos porcentuales de merma estamos hablando de una suma más que interesante en un silo de estas características.
Hoy por hoy Gardello afirma que hay quienes hacen las gestiones para sumarlo como un nuevo récord en el libro de los Guinness. Por lo pronto, a él ya le enorgullece ser parte de esta hazaña y dice que trabaja seriamente para ver si este año repite la tarea y con suerte, incluso, la supera. Eso, siempre que la lluvia no haya modificado severamente la cantidad de hectaréas implantadas con maíz en una región que ha sido brutalmente castigada con la lluvia.


 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Agricultura entregará 254.446 pesos a proyectos productivos

La cifra, financiada a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), está destinada a productores agropecuarios de los departamentos San Javier y San Justo.



El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), hará entrega de seis Aportes No Reintegrables (ANR) por un monto total de 254.446 pesos. Los fondos están destinados a productores agropecuarios involucrados en los proyectos de Reordenamiento de Río de los Sauces en Villa Dolores y de Mejoramiento de Caminos Lácteos en el tramo La Tordilla – Sacanta (Ruta E 52).
Estos aportes tienen como destino diferentes inversiones que ayudarán a los beneficiarios a agregar valor en origen en sus establecimientos. Los proyectos presentados oportunamente fueron para adquirir cargadoras frontales, limpia surcos, portones, sembradoras, pala cargadora, mixers y otros implementos, en su mayoría para tambos.
“Los aportes no reintegrables de Prosap son instrumentos estratégicos que permiten financiar hasta el 40 por ciento de las nuevas inversiones”, explicó el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Néstor Scalerandi, al ser consultado por las características de estos aportes.
El acto oficial de entrega está programado para el próximo viernes a las 9.30, en la sede municipal de la localidad de La Tordilla, donde participarán las autoridades municipales y el titular de la Dirección de Agencias Zonales de la cartera agropecuaria, Cristian Villalón.
Los dos proyectos. En el caso del Reordenamiento del Sistema de Riego Río los Sauces, el Gobierno de Córdoba invirtió más de 38 millones de pesos, con el financiamiento del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), lo que permitió reforzar el desarrollo del área bajo riego, revalorizando la infraestructura y optimizando la gestión.
Y en el caso del proyecto de Mejoramiento de Caminos Lácteos, la inversión superó los 90 millones de pesos y su objetivo central es aportar a la consolidación de esa cuenca lechera por donde circulan a diario más de 300.000 litros de leche.

Evaluación de los daños ocasionados por la tormenta en Marcos Juarez


El ingeniero Mauricio Lattanzi, responsable del Departamento Agronómico de la Cooperativa General Paz, evaluó los daños ocasionados por la tormenta del 16 de diciembre. De acuerdo al relevamiento realizado, aproximadamente 60.000 hectáreas se vieron afectadas por el granizo, un 20 % de ellas correspondientes a socios de la institución.


martes, 18 de diciembre de 2012

Histórico: Argentina exporta por primera vez maíz a China

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Norberto Yauhar, informó que se concretó la liberación del primer embarque de maíz argentino exportado a China, lo que representa un hito histórico para nuestro país en términos de comercio exterior. Es el primer embarque que ingresa al gigante asiático desde la firma del Protocolo Fitosanitario entre ambos países suscripto en febrero de 2012.
 Se trata de dos contenedores que totalizan en su conjunto 48,1 toneladas y que llegaron al puerto de Qingdao, previo paso por el puerto de Shanghai. La exportación fue realizada por la empresa argentina Adeco Agro, a la compañía Shandong New Hope Liuhe Group Co., Ltd., una de las principales procesadoras de forrajes de China, que importó el cereal en el mes de octubre.
Un representante de la empresa importadora confirmó hoy a la Consejería Agrícola de la Embajada Argentina en Beijing, que las autoridades de inspección y cuarentena de la Provincia de Shandong ordenaron la liberación del embarque, tras superar exitosamente los análisis fitosanitarios y de control de eventos biotecnológicos. Asimismo, la empresa importadora destacó la excelente calidad del maíz importado.

El titular de la cartera agropecuaria expresó que “si bien se trató de un embarque de volumen reducido, a modo de muestra, este hecho resulta de gran importancia para nuestro país, pues ratifica la capacidad de la Argentina para cumplir con las normas exigidas por China”.

De esta manera, se suma un nuevo mercado de exportación para el producto argentino y al mismo tiempo nuestro país se posiciona como un importante nuevo proveedor de maíz a China. Yauhar consideró que “este es un hecho histórico y constituye una bisagra para el futuro de nuestro comercio exterior, que también demuestra la valoración de la calidad y del precio de los granos argentinos”.

A partir de 2011, China se convirtió en un importador neto de maíz y durante los primeros 10 meses de 2012 importó 4,56 millones de toneladas principalmente desde Estados Unidos, lo cual significó un incremento del 386% en comparación con igual periodo del año anterior. Se estima que el año cerrará con una importación total de 5,23 millones de toneladas.

Por su parte el Ministro, Ren Zhengxiao, de la Administracion Estatal de Granos (AEG), destacó hoy en su discurso de fin de año la cooperación con Argentina, señalándolo como ejemplo de relación bilateral, frente a los integrantes del cuerpo diplomático y representantes de empresas y asociaciones extranjeras: "Este año se firmó un Memorando de Entendimiento entre la AEG y el MAGYP con el objetivo de estrechar la comunicación y cooperación en áreas como inspección de calidad de granos y aceites, ciencia y tecnología e información sobre comercio de granos entre ambos países."

El fuerte incremento del precio del maíz en Estados Unidos en los últimos meses, torna en estos momentos muy atractivo al maíz de Argentina por su precio competitivo y calidad. Mientras tanto, el Gobierno Nacional ha anunciado la liberación de 15 millones de toneladas de maíz para la exportación, correspondientes a la próxima campaña de producción, lo que permitiría abastecer al mercado chino.

Arco Noroeste: Entrega de insumos para pequeños ganaderos

El operativo está a cargo de la Dirección de Agencias Zonales de la cartera agropecuaria. Un relevamiento previo determinó las necesidades de cada región. 

En el marco de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos para fortalecer el desarrollo de pequeños emprendimientos ganaderos del Arco noroeste, ésta semana se programó un cronograma de entrega de insumos para el productor: alimento balanceado, alambre, postes de itin y quebracho colorado, alambre liso, varillas y tranqueras de madera, semillas (Gatton Panic, Gramma Rhodes y Buffel Grass), y corrales móviles.
El operativo está a cargo de los agentes de la Dirección de Agencias Zonales de la cartera agropecuaria. Ayer fue el turno de la zona de Chancaní en el departamento Pocho y de los ganaderos del departamento Minas. Hoy martes se trasladan hasta La Rinconada, en Río Seco para dejar materiales para corrales y también semillas de Gatton Panic y de Gramma Rhodes.
Mañana miércoles, los técnicos de la cartera agropecuaria, llevarán los insumos a la zona de Iglesia Vieja y otros parajes del departamento Cruz del Eje y de Ischilín. Y por la tarde entregarán al jefe comunal de Talainí, un corral móvil para el uso comunitario de los ganaderos de toda la región.
El jueves será el turno de los productores de Calamuchita, y también se llevarán semillas de Buffel Grass a la zona de Conlara en el departamento San Javier. Otro grupo de Agentes Zonales hará lo propio en la zona conocida como Altos de Flores en Tulumba.
Por último, para el día viernes el recorrido está programado en parajes de Río Seco, Sobremonte y Punilla.

A pesar de tener un pequeño crecimiento en la producción de leche, se exportó un 5,5 % menos de lácteos que el año pasado.



Producción de leche 2012

El Gobierno a principio de año anunciaba una proyección de crecimiento productivo lechero cercano al 8 % para el 2012, los cálculos se fueron modificando a través de los meses al constatar que por factores climáticos y cambios en la alimentación de los animales –por el bajo precio percibido el productor cambió la dieta incidiendo negativamente en los litros por vaca- la producción final no cubriría con estas expectativas. http://www.prensa.argentina.ar/2012/06/27/31894-se-proyecta-un-crecimiento-de-la-produccion-lechera-del-8-en-2012.php
 En Octubre el crecimiento productivo de la leche comparando con el 2011 (Cuadro 1) ya nos indica que en los 10 primeros meses del año fue de tan solo el 2,86 %. Los números finales –hay que destacar que en Noviembre también habría una baja en la producción- nos confirmarían que el crecimiento en el 2012 con respeto al 2011 estaría entre el 1 y 2 %.

Cuadro 1: Producción de Enero a Octubre 2011 vs 2012    Enero/Oct 2011    Enero/Oct 2012
Producción primaria(lts)(1)    6.105.421.006    6.300.901.508
Diferencia   
2,86 %




Elaboración propia con datos del MINAGRI

Exportaciones de lácteos

El dato más relevante es que, a pesar de tener un pequeño crecimiento de producción en el 2012, las exportaciones de lácteos cayeron un 5,5 % con respeto al mismo período del año anterior (Cuadro 2).

Cuadro 2: Exportaciones (Toneladas) de Enero a Octubre de 2012 comparada con el 2011    Enero-Noviembre 2012


(Toneladas)    Enero-Noviembre  2012


(Toneladas)    Variación vs. igual período del año anterior  (%)
Leche en polvo   
212.850   
211.225   
- 1,1  %
Leche fluida   
1.400   
489   
-  65,2 %
Quesos   
54.939   
50.184   
-  8,9 %
Otros lácteos   
136.184   
121.174   
- 11,3 %
TOTAL   
405.374   
383.072   
-  5,5  %


Elaboración propia con datos del MINAGRI

Esto trae dos consecuencias negativas, primero que la cadena al nivelar hacia abajo deja sin defensa al eslabón más débil como es la producción primaria, que tiene que soportar bajos precios por su producción con constante aumentos de costos. Segundo que al país le dejará de ingresar alrededor de 160 millones de dólares por exportaciones de productos lácteos comparada con el 2011 (Cuadro 3)

Cuadro 3: Exportaciones (U$S) de Enero a Octubre de 2012 comparada con el 2011Enero-Noviembre 2011


(U$S)    Enero-Noviembre  2012


(U$S)    Diferencia
 (U$S)    Variación vs. igual período del año anterior  (%)
1.585.753.000   
1.428.950.000   
156.803.000   
- 10,2   %


Elaboración propia con datos del MINAGRI

Exportaciones de lácteos a Chinas

En el trabajo anterior sobre lechería hicimos un análisis sobre lo que se había exportado a China, concluyendo que las misma no cumplían con las expectativas anunciadas por el Gobierno hace alrededor de 1 año, ya que las exportaciones interanual solo habían crecido 3.800 toneladas. Con dos meses más de datos este crecimiento de las exportaciones a Chinas es aún menor (Cuadro 4) y esta mayor exportación al país asiático comparada con el 2011, solo representa el 0,87 % del total de las exportaciones de lácteos del país en el 2012.

Cuadro 4: Exportaciones a China 2011 vs 2012Exportaciones a China En/Nov 2011 (Tn)    Exportaciones a China En/Nov 2012 (Tn)    Diferencia


(Tn)    Total exportación En/Nov 2012 (tn)    % que representa el aumento interanual de exportaciones a China del total

18.553   
21.946   
3.393   
383.062   
0,87 %


Elaboración propia con datos del MINAGRI

Otro de los temas es que de lo exportado el 90 % fue como suero, incumpliendo con la premisa de que el aumento iría de la mano de “productos con mayor valor agregado”. En el Cuadro 5 podemos observar que se siguió con la misma tendencia, ya que de las 5.900 toneladas exportadas en estos 2 meses, 5.700 toneladas – un 97 % – fue como suero.

Cuadro 5: Exportaciones a Chinas
Producto   
Exportaciones En/Set 2012   
Exportaciones En/Nov 2012   
Aumento volumen  exportaciones en los 2 meses

Leche en polvo entera(Tn)   
500   
500   
0

Leche esterilizada (tn)   
8   
8   
0

Manteca (Tn)   
433   
480   
47

Otros lácteos (Tn)   
567   
567   
0

Queso pasta blanda (tn)   
490   
615   
125

Queso pasta Dura (tn)   
3   
3   
0

Queso pasta semidura (tn)   
78   
102   
24

Suero (tn)   
13.965   
19.671   
5.706

TOTAL   
16.044   
21.946   
5.902


Elaboración propia con datos del MINAGRI

Conclusiones:

A pesar de tener un pequeño crecimiento en la producción –que sería 100 % saldo exportable- se exportó menos que el año pasado. Esto trae como consecuencia negativa que este excedente productivo al no ser exportado incide en el mercado interno, deprimiendo los precios del eslabón más débil de la cadena como es la producción primaria. Hoy la producción primaria está en seria dificultades ya que recibe el mismo precio que hace 2 años con un aumento del 25 al 30 % de aumento anual de sus costos.

Al mismo tiempo el país pierda alrededor de 150 millones de dólares de ingresos de divisas.

Por el lado de la industria láctea argumenta que a causa del “elevado costo argentino” perdieron competitividad en el mercado mundial de los lácteos, por lo que le es muy difícil exportar a pesar de que los precios internacionales de los lácteos no son malos.

Su versión es que el sector necesitaría una devaluación inmediata. Este comentario también es el que habitualmente hacen cuando se le señala la baja inversión del sector industrial, afirmando que la política monetaria del Gobierno –que seguiría con la misma tendencia en el futuro – le quita expectativa para las mismas.

Si bien en los últimos días se anunciaron algunas inversiones como los U$S 70 millones de SanCor para instalar una industria de leche especiales – empezaría a funcionar en el 2014- que necesitaría 1,5 millones de litros diarios y otra de Saputo –en sus plantas de Tío Pujio y Rafaela – de U$S 50 millones en 3 años, la pregunta que debiéramos hacernos es ¿Cuánto tendría que invertir anualmente un sector con posibilidad de ser abastecido en forma creciente de materia prima y con una facturación de U$S 7.500 millones? Creo que esta cifra es superior a la baja inversión hecha en los últimos años y a los U$S 120 millones anunciadas para los 3 años venideros.

Otro concepto sobre la lechería que observamos que algunos funcionarios no la tienen clara, es cuando dicen “no deben haber cerrado muchos tambos por que la producción se mantiene o aumentó un poco”. Cuando se cierra un tambo no se manda el 100 % de los animales al frigorífico, por ejemplo de 100 vacas en ordeños 20 podrían ir a un frigorífico como rechazo pero el resto van a otro tambo –generalmente con más vaca en ordeño lo que incentiva la concentración productiva- por lo que la merma de leche global por más que se venda un tambo no se ve afectada.

A esto debemos sumarle –para aclararle a estos funcionarios el concepto del aumento productivo- que en el país hace más de 5 años que tenemos siempre la misma cantidad de vacas en ordeños -alrededor de 1,8 millones de animales -cuando en un rodeo cerrado como es el lechero el crecimiento anual se ubicaría entre el 3 y 5 %. Esto nos confirma que por la malas políticas lecheras el productor no tuvo grandes expectativas para retener vientres – hizo un esquema productivo con un por ciento alto de vacas de rechazos – y que al aumento productivo de los últimos 2 años no vino de la mano de un crecimiento del rodeo sino del aumento individual de las vacas en ordeño.

Por Néstor Eduardo Roulet para www.lecherialatina.com
nota en el siguiente enlace
http://www.lecherialatina.com/noticias/argentina-menos-exportaciones-de-lacteos-en-el-2012-por-nestor-roulet-15911/

La lluvia llegó a los 250 milímetros en Freyre. Este Temporal se suma al de Marcos Juarez de ayer


Una lluvia estimada en 250 milímetros inundó la localidad de Freyre, lo que derivó en la evacuación de varias familias. Así lo confirmaron a Radio Belgrano los bomberos voluntarios de la localidad que informaron que la lluvia comenzó alrededor de la medianoche  y no se detuvo hasta las 6 de la mañana:

Marcelo Rittiner, jefe de bomberos,
comentó que la lluvia comenzó poco después de la medianoche y siguió sin parar por lo que los desagües no dieron a basto. Nos llegaron 100 reclamos y hemos evacuado unos 25 chicos, los que fueron trasladadas al cuartel de bomberos y al albergue de la municipalidad.

En muchos sectores el agua llegó a los 30-40 cmts. de altura por lo que también debimos cortar la energía para evitar algún accidente doméstico, dijo Rittiner. Todo se redujo a lluvia por suerte no hubo viento, agregó.

Por su parte el Intendente Rubén Morero, manifestó que los desagües están funcionando correctamente pero como estamos en una llanura, el agua se toma su tiempo para escurrir. Por otra parte agradeció la paciencia de la gente porque esta situación nos sobrepasó. Además confirmó que en la zona rural la lluvia alcanzó un milimitraje similar.


Más de 60 mil hectáreas afectadas por un temporal en Marcos Juárez

 

Es por el fuerte temporal de lluvia, viento y granizo que se registró el último fin de semana en ese departamento. Los daños fueron totales en gran parte de las superficies sembradas por soja y maíz, según un relevamiento.

De acuerdo al trabajo realizado por técnicos de la Cooperativa General Paz de Marcos Juárez, la principal acopiadora de granos de esa región que limita con Santa Fe, el temporal arrasó con los cultivos y dejó a otras miles de hectáreas inundadas y sin posibilidades de resiembra.
La lluvia caída supera los 100 milímetros, detalla el informe, y precisa que los fuertes vientos alcanzaron frentes de hasta 12 kilómetros, sumado al granizo que destruyó gran parte de los cultivos de maíz y soja que estaban en pleno crecimiento.

Desde el sector productivo anticiparon que elaborarán un informe sobre los daños para ser presentado al Gobierno provincial y nacional. 


Se realizo la Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa Unión de Justiniano Posse

El jueves 13 de Diciembre pasadas las 20:00 comenzo en el salón Auditorio "Nelso Chiaretta" la Asamblea General Ordinaria Nº 58 de Coop. Agropecuaria Unión. En la misma se trataron los siguientes puntos del orden del día:

1º) Designación de tres asociados para que conjuntamente con Presidente y Secretario aprueben y firmen el Acta de la Asamblea.

2º) Lectura y Consideración de la Memoria, Balance General, Cuenta de Pérdidas y Excedentes, Proyecto de Distribución del Excedente Cooperativo, Informe del Síndico y de Auditoria, correspondiente al 58º Ejercicio Económico cerrado al 31 de Agosto de 2012.

3º) Lectura y Consideración del Balance Social.

4º) Consideración de compra de acciones de Cofrater S. A.

5º) Designación de una Comisión Escrutadora de tres (3) miembros.

6º) Designación de:

a)      Cuatro (4) Consejeros Titulares por el término de tres (3) años en reemplazo de los Señores Elvio Tallone, Carlos Rosso, José Ricciardi y Nelso Rosso, todos por finalización de sus respectivos mandatos.

b)      Seis (6) Consejeros Suplentes por el término de un (1) año en reemplazo de los Señores Pedro Pierucci, Omar Theiler, Walter Saldarini, Walter Ricciardi, Gustavo Ricciardi y Mauricio Albera todos por finalización de sus respectivos mandatos.

c)      Un Síndico Titular y un Síndico Suplente por el término de un (1) año en reemplazo de los Señores Helder Rosso y Mauricio Ricciardi por finalización de sus respectivos mandatos.


Se conto con la presencia de diversas entidades del grupo ACA como representantes de La Segunda, Aca Salud, Cooaveco, y cooperativas de la zona. Además una concurrencia de aproximadamente 100 productores.


Informe de precipitaciones realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba

Ultimas Precipitaciones
Bolsa de Cereales de Córdoba

Precipitaciones ocurridas desde el jueves 13/12/2012 al lunes 17/12/2012
(*) El siguiente listado es confeccionado con información provista por Acopios y particulares de las distintas localidades.

ZONA CENTRO mm. Observaciones
DEPARTAMENTOS  
CALAMUCHITA

La Cruz 44   .
Los Condores 35   .
Rio de los Sauces 23   .
CAPITAL

Córdoba 10   .
RIO PRIMERO

El Crispín 0   .
Montecristo 11   .
Piquillín 1   .
Río Primero 0   .
Villa Santa Rosa 2   .
RIO SEGUNDO

Calchín 2   .
Las Junturas 48   .
Manfredi 42   .
Oncativo 41   .
Pilar 43   .
Pozo del Molle 14   .
Río Segundo 26   .
Villa del Rosario 35   .
SANTA MARIA

Despeñaderos 40   .
TERCERO ARRIBA

Almafuerte 28   .
Colonia Almada 20   .
Hernando 28   .
James Craik 19   .
Las Perdices 62   .
Oliva 26   .
Río Tercero 41   .
Tancacha 35   .

ZONA SUR mm. Observaciones
DEPARTAMENTOS  
GRAL ROCA

Bouchardo 70   .
Del Campillo 50   .
Huinca Renancó 2   .
Italó 3   .
Jovita 33   .
Mataldi 68   .
Nicolas Bruzone 30   .
Onagoity 63   .
Pincen 2   .
Villa Huidobro 13   .
Villa Sarmiento 23   .
Villa Valeria 60   .
JUAREZ CELMAN

Alejandro Roca 77   Caída de granizo, fuertes ráfagas de viento.
Bengolea 80   Caída de granizo.
Gral. Cabrera 24   .
Gral. Deheza 38   .
La Carlota 93   .
Santa Eufemia 92   .
Ucacha 67   .
MARCOS JUAREZ

Corral de Bustos 38   .
Guatimozín 52   .
Leones 57   .
Marcos Juárez 100   Caída de granizo, fuertes ráfagas de viento.
Monte Buey 57   .
PTE. ROQUE SANZ PEÑA

Gral. Levalle 78   .
La Amarga 100   .
La Cesira 60   .
Laboulaye 29   .
Melo 6   .
Río Bamba 80   .
Rosales 11   .
San Joaquín 40   Caída de granizo.
Serrano 46   Caída de granizo.
Villa Rossi 21   .
RIO CUARTO

Adelia María 82   .
Alcira Gigena 35   .
Alpa Corral 4   .
Berrotarán 37   33mm. en zona rural.
Bulnes 35   .
Chaján 22   .
Chucul 49   Caída de granizo.
Coronel Moldes 10   .
Elena 27   .
Holmberg 58   .
La Carolina 17   .
Las Acequias 35   .
Las Higueras 38   .
Las Peñas Sur 52   .
Las Vertientes 32   .
Los Molles 42   .
Río Cuarto 24   .
Sampacho 50   .
San Basilio 20   .
Suco 30   .
Vicuña Mackenna 32   .
SAN MARTIN

Arroyo Cabral 25   .
Chazón 65   .
La Laguna 64   .
Silvio Pellico 71   .
Villa María 39   .
Villa Nueva 41   .
UNION

Bell Ville 40   .
Canals 52   .
Idiazabal 60   .
Justiniano Posse 94   .
Noetinger 18   .

ZONA ESTE mm. Observaciones
DEPARTAMENTOS  
SAN JUSTO

Arroyito 35   .
Colonia 10 de Julio 1   .
Las Varillas 46   .
Marull 5   .
Porteña 3   .

ZONA NORTE mm. Observaciones
DEPARTAMENTOS  
COLON

Estacion General Paz 0   .
Jesús María 0   .
ISCHILIN

Quilino 0   .
RIO SECO

Eufracio Loza 0   .
Va. de M. del Río Seco 0   .
TOTORAL

Cañada de Luque 0   .
Sinsacate 0   .
Villa del Totoral 0   .
TULUMBA

San J. de la Dormida 0   .

ZONA OESTE mm. Observaciones
DEPARTAMENTOS  
SAN JAVIER

Los Cerrillos 4   .


REMATE DE CONSIGNACIONES CORDOBA EN LA SOCIEDAD RURAL DE JESUS MARIA




Con una entrada de 1.309 cabezas de las cuales 1.050 fueron hacienda para consumo, operó ayer el mercado que semanalmente funciona en la Sociedad Rural de Jesus María con la firma Consignaciones Córdoba. Se anotaron subas en novillitos de 300 a 350 kgs. (pasaron los $ 11), los novillos, las vaquillonas y los toros; bajaron los novillitos de 350 a 400 kgs. y las vacas. En Invernada, se pagaron hasta $ 13 por terneros de 100 a 150 kgs.. Próximo remate, el jueves 27.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Piden sorgo, aceite de girasol y frutas congeladas

Los productos son solicitados por empresas de España, Alemania y Argelia según las demandas recibidas por consulados y embajadas argentinos en el exterior.


El Área de Cooperación y Relaciones Internacionales de ProCórdoba informa que esta semana consulados y embajadas argentinos en el exterior receptaron solicitudes de empresas radicadas en España, Argelia y Alemania.
Una empresa española se encuentra interesada en importar aceite de girasol refinado, mientras que en Argelia otra entidad esta buscando importar  Sorgo.
Por su parte en Alemania hay  una empresa que se mostró interesada en frutas congeladas como cerezas, duraznos, naranjas, ciruelas, grosellas, moras, fresas, frambuesas.
En el enlace adjunto se encuentra el detalle de los requerimientos.
Para mayor información y consultas
Agencia ProCórdoba
Área de Cooperación y Relaciones Internacionales
Lic. Antonella Lanfranconi
Mail: antonella.lanfranconi@procordoba.org
Tel: 4343065/66/67/68 Interno: 403

http://prensa.cba.gov.ar/economia/piden-sorgo-aceite-de-girasol-y-frutas-congeladas/

El IPCVA ESTUDIA LA PERCEPCION SOBRE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Y LA CARNE

El trabajo será realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el INTA.


El nuevo proyecto, aprobado en el marco de la V Compulsa técnica de proyectos del Instituto, se denomina “Percepciones sobre inocuidad de los alimentos y consumo de carne vacuna - Acceso a la información y valorización de atributos relacionados con la inocuidad en la comercialización”.
 La inocuidad o seguridad sobre los alimentos es un problema importante que enfrentan los consumidores actuales, la industria procesadora de alimentos y el gobierno. Puesto que los consumidores no pueden evaluar fácilmente la inocuidad de los alimentos y los riesgos a los que están expuestos, sus percepciones sobre la misma, son básicamente una cuestión de confianza en la cadena de valor.
 El objetivo general de este proyecto es evaluar las percepciones y actitudes del consumidor argentino sobre inocuidad y riesgos en la carne vacuna con el fin de proponer estrategias de comercialización incorporando estas dimensiones en su diseño.
 En particular se busca determinar y evaluar la importancia de los atributos de calidad a partir de los cuales se percibe que la carne vacuna es “saludable” o que carece de riesgos para lasalud, midiendo la disposición a pagar de los consumidores por procesos que puedan garantizar la seguridad sanitaria en la comercialización.
 Adicionalmente se busca explorar el nivel de información –y las fuentes- que manejan los consumidores en relación con el consumo de carne vacuna y los riesgos para su salud y conocer su nivel de confianza en los distintos actores a lo largo de la cadena de producción y en especial, en los organismos de control.
 La metodología seleccionada para analizar la valoración del consumidor de los atributos asociados a inocuidad se basa en el diseño de un experimento de elección. Si bien la información se obtiene a través de encuestas a consumidores la innovación se basa en dos aspectos claves:
 -El foco en las percepciones y actitudes del consumidor frente a los riesgos para su salud derivados del consumo de carne vacuna
 -El diseño del trabajo permite medir la disposición a pagar por el atributo aseguramiento de la inocuidad en la carne vacuna. 
 El equipo a cargo del proyecto está integrado por investigadores pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Instituto de Economía y Sociología (IES) del INTA en la ciudad de Buenos Aires. La directora es la Dra. Miriam Berges(UNMDP) e integran el grupo responsable: el Dr. Ricardo Rodríguez (IES-INTA), la Mg. Natacha Liseras (UNMDP), la Mg. Daniela Calá (UNMDP) y la Lic. Karina Casellas (UNMDP y IES-INTA).
 Para más informes: Ing. Agr. M. Sc. Adrian Bifaretti. Jefe Departamento de Promoción Interna IPCVA, a.bifaretti@ipcva.com.ar

Jornada de aplicación controlada en Monte Cristo



El próximo miércoles, en la localidad de Monte Cristo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, en forma conjunta con organizaciones de productores e instituciones de investigación, llevará adelante una nueva jornada de trabajo sobre aplicación controlada. En esta oportunidad, el dictado estará orientado a los operadores de máquinas de aplicación terrestre.
Días atrás, se realizó un encuentro en las instalaciones del aeropuerto de Villa María, pero para aplicadores aéreos de la provincia de Córdoba, y la organización corrió por cuenta de la cartera agropecuaria junto a la Cámara de Empresas Agroaéreas Cordobesas.
La convocatoria de este miércoles será en el campo El Haras, cercano a la localidad de Monte Cristo, sobre la ruta 19. Estas capacitaciones se dan en el marco de la ley 9164 de productos químicos y biológicos de uso agropecuario que regula la actividad, y del régimen provincial sobre el correcto uso y aplicación de agroquímicos. También se desarrollan conceptos para las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), para el desarrollo sustentable del sector agrícola en la provincia.
Entre las actividades que se desarrollarán, se harán ensayos a campo de aplicaciones controladas, desde las 8:30 y hasta las 10:30; y la divulgación de los resultados de las mismas se hará desde las 10:30 hasta las 13:30. Estos ensayos comprenden distintos tratamientos a partir de los cuales se demuestra que por medio del uso de técnicas adecuadas y respetando las condiciones de viento (dirección y velocidad), las tareas no generan riesgo para la salud y el ambiente.
Para mayor información, dirigirse a Vélez Sársfield 340 de la ciudad de Córdoba, o bien contactarse al teléfono 0351-4342092, Secretaría de Agricultura, o al correo electrónico agricultura@cba.gov.ar.


viernes, 14 de diciembre de 2012

Investigación binacional en acción. Agroecología es con agricultor


Diciembre es mes de balances, y el INTA San Pedro es sede de una reunión que integra a las dos principales organizaciones de ciencia y técnica vinculadas a lo agropecuario de Argentina y Brasil, que juntas están trabajando en agroecología. Jorge Ullé, por INTA, y José Espindola, por EMBRAPA, revisan el primer año de experiencia.

En el marco del capítulo sobre agroecología del convenio INTA – EMBRAPA,  que ya cumple su primer año, se está dando un encuentro entre especialistas  centrado en intercambios en torno a la evaluación de cultivos de cobertura de suelo en la sucesión de cultivos hortícolas. “Como es el primer año del convenio, y ya se han armado los grupos interdisciplinarios de cada parte en Argentina y Brasil, hoy estamos haciendo el cierre y evaluando las actividades del cultivo de cobertura. Contamos también con la visita del equipo argentino, integrantes de Marcos Juárez, Héctor Martí que participa por San Pedro San Pedro y trabajos de tesis que se están desarrollando”, explica Jorge Ullé, referente nacional del convenio por Argentina. Por su parte, José Espindola, contraparte de Brasil, agrega: “El principal objetivo de un proyecto como éste, es poder avanzar un poco más en la generación de conocimiento de tecnologías apropiadas para el uso del suelo en sistemas de agricultura familiar y al mismo tiempo poder intercambiar experiencias entre el equipo de Brasil y de Argentina”.

Tecnologías apropiadas con sentimiento

A la hora de pensar las fortalezas de este tipo de trabajo entre dos países, José Espindola rescata el aporte que equipos interdisciplinarios de ambos países pueden hacer. “Hay una demanda de la sociedad brasileña, y creo que también para la argentina para la generación de tecnologías más sostenibles, más amigables y la preservación ambiental”.

Y en este sentido, el eje puesto en el trabajo con “los agricultores”, como expresa en su portuñol, es una característica distintiva. “En Brasil se considera muy importante no sólo la relación con el ambiente académico y los centros de investigación, sino también con las contribuciones que puedan hacer los productores”, y enfatiza: “hay una intención de incluir a los agricultores, no sólo en la validación de la tecnología, sino en los sentimientos que ellos tienen con relación al impacto que esas tecnologías traen para su sistema de producción”.

El avance de los trabajos en cada parte, fue diferente. En Brasil comenzó el trabajo intenso desde el segundo semestre de este año, y con la intención  de seguir en los dos próximos años para tener una observación más sustancial. En Argentina, el punto de partida fue una reunión en marzo, que incluyó al Centro de Investigación en Agricultura Familiar y el Prohuerta, junto a ONG del partido de Cañuelas y Florencio Varela, en donde se visitaron los experimentos. “Más allá de los diseños que se forman en el campo, la idea es tratar de amplificar esos tratamientos que los productores consideren más viables de ser llevado a esa tecnología”, cuenta Ullé, y agrega: “es un proceso interesante porque es un proceso simultaneo, entonces, aquello que está pasando en la parcela, no deja de trascender en el espíritu de un agricultor. En el caso de poder llevarlo a Formosa, un ambiente subtropical, y en el caso de Ascasubi, que es una zona semiárida, de riego, nos va a permitir tener una comparación multiambiental, unido a lo que ellos trabajan en Brasil”.



Una semana recorriendo

Si bien el encuentro comenzó en San Pedro durante los dos días, un gran desplazamiento del grupo por distintos lugares, entre los que se incluye la EEA Pergamino, y luego Formosa, para tener acceso a los ensayos, y también cómo esto se traduce en una feria de venta al público.

La historia de intercambios desde la perspectiva agroecológica entre INTA y EMBRAPA tiene una trayectoria de casi 10 años. En 2004 se realizó la primera misión institucional a la Fazendinha Agroecologica (Río de Janeiro), desde donde se pudo conocer la marcha de los programas que abordaban esta temática. Entre 2005 y 2006, se inició un fuerte intercambio en técnicas de aplicabilidad a sistemas agroecológicos como enmiendas orgánicas, plantas de cobertura, leguminosas subtropicales, bacterias fijadoras de nitrógeno, micorrizas y manejo de hortalizas. Los intercambios continuaron en 2008 y 2009, culminando en un primer  workshop que además de los dos países, integró a otros europeos.

En 2011 finalmente se concreta el convenio técnico INTA – EMBRAPA incluye la temática agroecológica además de otras, pero puntualmente en este caso ha demostrado ser un espacio de mucha convergencia. En él participan varias unidades de INTA, como las Estaciones Experimentales Agropecuaria de San Pedro y Ascasubi, y el Centros de Investigación en Agricultura familiar del NEA; así como las unidades de Agrobiología EMBRAPA CNPAB y Suelos  EMBRAPA SOLOS, ambas con sede en el estado de Río de  Janeiro. El acercamiento y la concreción  fueron enmarcados a través de las Redes de Agroecología y de Agricultura orgánica que ambas instituciones ya tenían.

Este,proyecto es una iniciativa  conjunta de INTA y EMBRAPA, que se corresponde con el Convenio Técnico, delineado a partir de 2011 por la Presidencia y Dirección Nacional de INTA, con la asistencia de la Dirección de Relaciones Institucionales. En él participan, las Unidades EEA San Pedro, IPAF NEA, EEA Ascasubi, y las unidades de Agrobiología EMBRAPA CNPAB y Suelos  EMBRAPA SOLOS, ambas con sede en el estado de Río de  Janeiro.





Convenio INTA - EMBRAPA en agroecología para la agricultura familiar

Para más información:

Ing. Agr. M.Sc. Jorge Ullé - ulle.jorge@inta.gob.ar - - (011)15-69998855
Síganos en Facebook /INTASanPedro y Twitter @INTASanPedro