www.mundoagrocba.com.ar

jueves, 20 de diciembre de 2012

FREYRE BAJO EL AGUA, en dos días cayeron 460 milímetros

Hoy, el gobernador José Manuel de la Sota visitó la ciudad ubicada a 231 kilómetros al noreste de la Capital cordobesa.-
El gobernador anunció el inmediato envío de un aporte económico de $200 mil para gastos de asistencia que tenga el municipio. En la zona este de la ciudad se levantó la emergencia. El Ejército llevará raciones de comida para que unas mil personas puedean comer durante los próximos días. Trabajan especialistas de los ministerios de Agua, Ambiente y Energía; de Seguridad, Desarrollo Social y Salud.
 
Desde Freyre, donde el gobernador José Manuel de la Sota encabeza el Comité de  Crisis conformado por funcionarios provinciales, municipales, representantes del Ejército, Policía y Bomberos, el mandatario provincial anunció que esta tarde el municipio recibirá un aporte económico de $200 mil para asistir a los evacuados.
En un primer diagnóstico, De la Sota afirmó que lo ocurrido en la mencionada localidad “es un fenómeno imposible de prever”, a la vez que destacó la solidaridad de los vecinos para ayudar a los 200 evacuados.
El gobernador sostuvo que en la zona este se levantó la emergencia; en tanto en este momento es  la zona oeste la más inundada ya que los campos tienen mucha agua, con lo cual el escurrimiento se hace muy difícil. Por lo tanto, explicó, se están construyendo canales con retroexcavadoras para desviar las aguas, favorecer la evacuación y trasponer una gran barrera que es la ruta provincial número 1, que actúa como dique de contención en la salida hacia el este y se trabaja con dos bombas arroceras para desagotar las calles de la ciudad.
“Ha llovido medio metro en tres días, no hay previsión posible cuando tenemos una lluvia de esta magnitud. En los 126 años de Freyre no hay antecedentes de un fenómeno climático similar”, aseguró.
El comité de crisis decidió interrumpir el servicio de energía en la zona oeste de la ciudad, en tanto el ministerio de Seguridad envió camionetas y gomones para patrullar las zonas afectadas.
De la Sota afirmó que si las aguas no bajan en los próximos tres días, la contención que se les dará a los vecinos incluye la Nochebuena para que todas las personas evacuadas tengan una Navidad con la contención cristina que se merecen, a pesar de la situación que les toca vivir.

Los Ministros Calvo y Passerini llegaron a Freyre para colaborar con Defensa Civil local ante la grave situación por la que atraviesa la localidad. Después de un sobrevuelo, Calvo indicó que visualizaron la zona comprometida, siendo la que abarca prácticamente todo el costado oeste. El Intendente decretó emergencia hídrica, de manera que permita al gobierno provincial intervenir en la zona urbana. Tras la primera evaluación se dispuso hacer canales de desagüe de emergencia sobre calle España hacia el Norte para que desagote al NE. Por su parte el ministro Passerini indicó que dispuso el envío de módulos alimentarios, agua mineral, elementos de primera necesidad y un equipo sanitario con vacunas para evitar enfermedades infecto contagiosas. Se estima que en una hora llegue la primera máquina retroexcavadora de las tres que estarán trabajando en habilitar canales de desagüe. Calvo fijó como prioridades proteger el caso urbano, garantizar las vías de comunicación y como tercer punto evitar pérdidas en campos. Después de este operativo, ambos ministros prometieron seguir trabajando junto al Intendente Morero para solucionar los problemas de las familias afectadas por el temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario