www.mundoagrocba.com.ar

viernes, 29 de noviembre de 2013

Córdoba, Semilleros y maquinarias estarán en Agropapa 2013

Hoy viernes 29 se realizará la décima jornada técnica.


Productores paperos de todo el país se reunen en Córdoba hoy viernes 29 de noviembre, en el marco de la décima Jornada Técnica Agropapa 2013.
El encuentro se realizará nuevamente en los campos de los productores Juan y Miguel Campetella y Hugo Plomer, ubicados en Camino a 60 Cuadras, a 10 kilómetros de la circunvalación de la ciudad de Córdoba.
Por primera vez participará de la exposición el gobierno de San Juan, cuyas autoridades han creado y están fomentando un área protegida para la producción de papa semilla fiscalizada en sus valles andinos.
Se suman también la municipalidad de Malargüe (Mendoza), productores del sudeste de Buenos Aires y semilleros de Córdoba, por lo que la muestra presentará un abanico de las principales regiones productoras de papa semilla.
Otras novedades
La décima edición de Agropapa incluirá también un espacio con parcelas demostrativas para presentar los planteos técnicos de organizaciones vinculados con el sector.
Como en ediciones anteriores, la muestra seguirá contando con el espacio de dinámica; este año junto, a las cosechadoras, se presentarán también máquinas trituradoras, bordeadoras y guinches, entre otros implementos para la actividad. Asimismo se ampliarán los lotes demostrativos, que incluirán por primera vez papa para industria.
De la jornada técnica participarán productores, ingenieros agrónomos y empresarios del sector en Córdoba, como así también de provincias y localidades vecinas.
La jornada es organizada por la Filial Córdoba de la Federación Agraria Argentina (FAA). Informes: (0351) 156-546884; byqargentina@yahoo.com.ar;www.agropapa.com.ar
Avance científico
Un grupo internacional de investigadores de 14 países, que incluye a especialistas del Inta, integró la secuencia del genoma de la papa con un mapa genético, lo que permitirá identificar genes específicos responsables del rendimiento y de la calidad.
Los casi 40 mil genes que conforman el genoma de la papa ya fueron identificados, ordenados y ahora vinculados con un mapa genético lo que facilitará la identificación de genes específicos responsables de ciertos caracteres. El logro corresponde a un grupo internacional de científicos de 14 países, en el cual participan investigadores del Inta Balcarce, en representación de la Argentina.
Sergio Feingold, director del Laboratorio de Agrobiotecnología de esa experimental, consideró al logro como “un gran descubrimiento” que abre la posibilidad de identificar genes candidatos responsables de caracteres de interés agronómico, nutricional e industrial para incorporarlos a los programas de mejoramiento de manera dirigida.
A partir de este hallazgo, los especialistas podrán reinterpretar los descubrimientos realizados en los últimos 30 años que vinculan regiones de ADN, responsables de caracteres de interés de la papa, e identificar en esas regiones los genes que expliquen estas asociaciones.

Córdoba, Incendios y granizo: Hoy Viernes 29 vence la recepción de DD JJ

Estas declaraciones juradas son indispensables para la inclusión en los beneficios que otorga la ley provincial de Emergencia Agropecuaria. Este viernes, último día de plazo.


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos recuerda a los productores agropecuarios que resultaron afectados por los incendios de septiembre y la tormenta de granizo de fines de octubre, que el día viernes 29 del corriente vence el plazo de presentación de las declaraciones juradas de daños.
Cabe resaltar que este paso administrativo es indispensable para la inclusión de los establecimientos en los beneficios que otorga la ley de Emergencia Agropecuaria Provincial. Días atrás, los integrantes de la Comisión encargada de delimitar las zonas perjudicadas elevaron al Ejecutivo el informe en el que se detallan pedanías de 12 departamentos que sufrieron los efectos del fuego.
A esto se suman las áreas perjudicadas por el granizo, que abarcan parte del Cinturón Verde Norte: Villa Esquiú, El Vergel, El Gateado, El Quebrachal y Villa Retiro.
Para los productores que resulten incluidos, los beneficios son la postergación o eximición del pago de impuestos provinciales, además del acceso a créditos. En este sentido, se encuentra operativa, a través de la Fundación Banco de Córdoba, una línea con un monto de 100 mil pesos, con plazo de hasta 36 meses y una tasa del 9,5 por ciento anual. Esta herramienta resulta útil para reposición de infraestructura dañada, entre otros aspectos.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Se abrieron los pliegos para el Gasoducto Manisero

Se presentaron tres oferentes y en los próximos días se evaluarán las propuestas para determinar quien resulta adjudicado. Esta importante obra llevará gas natural a industrias y localidades de dos departamentos.


Esta mañana se realizó el acto administrativo de apertura de pliegos para la construcción del Gasoducto para el Desarrollo Agropecuario del Sur de Córdoba, también conocido como el Gasoducto Manisero. La apertura contó con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, Néstor Scalerandi, y de funcionarios y técnicos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).
Fueron tres las empresas que finalmente presentaron propuestas para llevar adelante esta importante infraestructura que atravesará dos departamentos y varias localidades del sur provincial. Se trata de las firmas IECSA, ISOLUX y BTU S.A.
Durante los próximos días, los responsables técnicos se encargarán de estudiar y evaluar cada uno de los pliegos presentados y las cifras ofertadas en los mismos, a los fines de determinar qué propuesta resulta adjudicada, para una obra cuya inversión supera los 130 millones de pesos.
El gasoducto. Esta obra tiene vital importancia para una amplia zona de gran impacto productivo en la provincia. Su objetivo es contribuir al proceso de transformación e incorporación de valor agregado de la producción primaria regional, mediante el acceso al gas natural de establecimientos productivos y agroindustrias.
La Provincia de Córdoba impulsó y llevará adelante este proceso, haciéndose cargo de la totalidad de los costos, a través de un préstamo del BIRF con la gestión técnica del Prosap.
La construcción del gasoducto también contempla la posibilidad de la conexión a particulares. En este punto y en el marco del proyecto, se suman instancias de asesoramiento técnico para los interesados. Cabe aclarar que el particular solicitante deberá hacerse cargo de los costos que implica la conexión desde la red.
Las localidades más beneficiadas serán: Las Acequias, Reducción, Charras, Olaeta, Bengolea, Carnerillo y Chucul, en los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman. Con esta obra se disminuirán los costos energéticos de la agroindustria de la región, como consecuencia de la utilización del gas natural, posibilitando también el desarrollo de nuevas actividades de producción primaria, tales como la avicultura y la producción porcina intensiva.
Los beneficiarios directos del proyecto son las empresas pertenecientes al sector secundario agroalimentario situadas en la zona del proyecto, con el mencionado acceso a la red distribuidora de gas natural, accediendo a una tarifa reducida para los futuros consumos de combustibles. Los beneficiarios indirectos, en tanto, son dos mil doscientos treinta (2.230) usuarios residenciales y comerciales ubicados en las localidades mencionadas.

La suba del gasoil le costará al campo casi $ 2.000 millones más esta campaña

Tras el último retoque, el valor del combustible promediaba ayer los $ 8,30 por litro, aunque hay una alta variación según la región. En volumen, se usará sólo 2% más que en 2011/12.


La suba de los costos y la caída de la competitividad de los productos de exportación desvelan a los productores agropecuarios que. encima tienen en sus espaldas dos campañas negativas.

Algo de esto esperan poder explicarle los representantes de la Mesa de Enlace al flamante ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.

Uno de los rubros clave del gasto de los productores está en las labores de siembra y cosecha y en el traslado de los granos, que desde que fue desmantelado el sistema ferroviario, viajan en camión a acopios y puertos, en su gran mayoría.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), calcula que el 12% del consumo nacional de gasoil le corresponde a la agricultura.

Por eso, la suba del precio de los combustibles que las petroleras comenzaron a aplicar pasado el fin de semana largo tendrá impacto en la matriz de costos del sector.
Para las tareas que realizan tranqueras adentro, como la siembra y la cosecha, los productores demandarán este año unos 1.023 millones de litros de gasoil. A esto se suma el transporte a acopios y puertos, que agregará otros 932 millones de litros a la demanda, totalizando, según los cálculos de la BCR, 1.955 millones de litros consumidos por el campo. Se trata de un incremento de apenas 2% en volumen respecto de la campaña 2012/13 para los principales cultivos –soja, trigo, maíz y girasol– pero también para sorgo, arroz, maní, cebada y colza, entre otros.
Según publicó El Cronista, con una suba para los combustibles que estuvo este año por encima de la inflación real, y alcanza el 30% total, los productores deberán desembolsar, en conjunto, casi $ 2.000 millones más en gasoil, manteniendo el consumo en niveles similares a los del año pasado.

El gasto en gasoil para la campaña 2012/13 fue de $ 14.252 millones, según el informe realizado por los especialistas de la BCR Julio Calzada y Florencia Matteo.  Ahora, con los nuevos valores que promediaban ayer los $ 8,30 por litro de gasoil en el país, el gasto proyectado para la campaña 2013/14 se calcula en $ 16.226 millones.

Los números se basan en las proyecciones de producción informadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) por lo que los analistas aclaran que son preliminares, aunque sirven para dar una pauta acerca de la perspectiva de ese mercado.

De la mano de la nueva suba de los precios del gasoil, es de esperar que suban en 2014 los gastos directos y de comercialización del sector agropecuario.

Los primeros, se refieren a las tareas de siembra y cosecha y demás labores dentro del campo que realiza el propio productor o el contratista, y los segundos responden a los servicios de flete. En fletes, el campo gastó $ 9.295 millones en la campaña 2010/11 según un trabajo de la asociación CREA, valores que se incrementaron en las últimas dos campañas.   
Según cita CREA en ese trabajo, los gastos de los fletes son especialmente fuertes en las zonas alejadas de los puertos. Por caso, en la región NOA los fletes representan el 48% del gasto total directo e indirecto.

FLAMANTE MINISTRO DE AGRICULTURA DE LA NACIÓN TOMARÁ CONTACTO CON SUS PARES DE PROVINCIA

El próximo lunes 2 de Diciembre el flamante Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agr. Carlos Casamiquela, comenzará a bajar línea respecto a los ejes en los que basará su gestión ante Ministros de Agricultura de cada provincia Argentina. Néstor Scalerandi, titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, confirmó la convocatoria para la hora 16, a la que anticipó asistirá junto a sus colaboradores. Está previsto en el encuentro el inicio de un diálogo para analizar realidades y proyectos de cada sector productivo.
Scalerandi señaló a Mundo Agro que "espera por la capacidad que todos reconocen en Casamiquela una muy buena gestión en Agricultura de la Nación".

Los datos del encuentro en Mundo Agro. Sembrando Satelital y Colsecor Tv Cooperativa.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Ercole Felippa, presidente de Manfrey. Empresario Destacado 2013 en agroindustria

La Voz del Interior entregó el reconocimiento anuala seis empresarios que con su actividad generaron negocios y empleo.


Durante un evento al que asistieron ejecutivos de prácticamente todas las ramas de la actividad económica, La Voz del Interior entregó ayer los premios Empresario Destacado 2013, reconocimiento a quienes a lo largo del año que termina impulsaron a sus empresas en seis rubros diferentes.
La premiación fue el hecho final de un proceso de selección, del cual participaron en forma directa otros hombres de negocios que en su momento merecieron la distinción. Entre 18 postulantes, los empresarios destacados fueron:
En el rubro Industria, Marcos Alladio, presidente de José Alladio e hijos.
En Agroindustria, Ercole Felippa, presidente de la láctea Manfrey.
En la categoría Desarrollismo y Construcción, Víctor Bongiovanni, titular de La Elenense, fábrica de revestimientos para piso.
En la categoría Comercio, el ganador fue Gabriel Colombero, socio gerente de Betos.
En Servicios, Marcelo Cid, presidente de la tecnológica Apex América.
En la categoría Espíritu Emprendedor, Martín Frascaroli, CEO de la también tecnológica Aivo.
En la apertura del evento efectuado en el hotel Holiday Inn, Edgardo Moreno, jefe de la sección Política y Negocios de La Voz del Interior señaló que una sociedad “que aspira al progreso necesita acentuar” estos “procesos anclados en la justicia del mérito porque eso implica afirmar valores”.



“Afirmar el esfuerzo frente a la desidia, afirmar la creatividad como motor del progreso, afirmar el valor de tomar el riesgo en emprendimientos colectivos. Y el valor y la necesidad de respetar la legitimidad de quienes asumen los riesgos”, destacó Moreno.
Del evento participaron el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, el jefe de Gabinete de la Provincia, Oscar González, y el ministro de Industria y Comercio, Jorge Lawson. “Córdoba tiene un gen empresarial que la distingue y el mayor ecosistema de emprendedores del país”, dijo este último.
Las ternas que emergen de las entrevistas producidas en la contratapa del suplemento Economía & Negocios son analizadas por empresarios destacados en los años anteriores; con votos anónimos, ellos finalmente definen a los destacados del año, en este caso 2013.
Al recibir el premio, Felippa dijo que lo compartía “con los colegas que sueñan con un país y distinto”, tras lo cual instó a seguir apostando por la Argentina.
Desde otro ángulo, Frascaroli remarcó que un emprendedor “hace las cosas desde el corazón” y confesó que su actividad, servicios digitales para empresas, le permite crear y divertirse.
Un momento singular se vivió con la elección de Bongiovanni, cuya fábrica de pisos y mármoles se sitúa en la pequeña localidad de Elena. Tras agradecer a su familia, que trabaja con él en la industria, se dirigió a su principal competidor, Juan Blangino, presente en el evento. “Juntos vamos a tapar a la Argentina de pisos hechos en Córdoba”, le dijo.
El domingo se publicará un suplemento especial con entrevistas a los premiados.
Marcos Alladio
Líderes. Desde hace un año Marcos Alladio preside la firma que lidera el mercado de lavarropas en Argentina. Tiene capacidad para producir un millón de unidades por año.
Inversión. Entre este año y 2014 invertirán 110 millones de pesos para levantar dos nuevas plantas. Acaba de lanzar tres nuevos modelos de lavarropas Drean y una línea de cocinas Aurora.
Cumpleaños. En 2014, Alladio cumple 75 años. Ocupa a 1.650 trabajadores. Levanta una planta para fabricar lavavajillas y otra para heladeras no frost.
Marcelo Cid
Década. Este 2013 Apex América cumple 10 años en los que pasó de todo. El call center nacido en Córdoba se hizo grande, fue vendido a una multinacional y luego recomprado por los cordobeses que lo crearon.
Expansión. Hoy la compañía ocupa a 4.000 trabajadores (2.800 en Córdoba) y lleva adelante un sólido proceso de internacionalización. 
Gran mercado. En pocos días, Apex desembarca en Estados Unidos. Ya está en Paraguay, Honduras, Chile, El Salvador. En Argentina está en Córdoba, Rosario y Chaco.
Martín Frascaroli
Sillicon Valey. Frascaroli fundó su empresa con sólo 24 años. Es una firma de marketing digital, que gracias a su producto insignia, AgentBot (agentes virtuales de atención al cliente), es actualmente líder en Latinoamérica. Con sedes en San Pablo, Brasil, Córdoba y Buenos Aires, acaba de desembarcar en el mítico Sillicon Valey, para conquistar el mercado norteamericano.
Emprendedor. En 2011, Frascaroli fue elegido Emprendedor Endeavor. El año pasado, recibió su primera ronda de inversores por 
300 mil dólares. 
Ercole Felippa
Todos socios. De los 70 años que la cooperativa de tamberos Manfrey está cumpliendo, en casi 20, Ercole Felippa estuvo al frente de sus destinos. Tiene 150 productores asociados desde su predio industrial en Freyre, fabrica leche, crema, yogures, dulce de leche, queso, manteca y postres. Emplea a 535 trabajadores y tiene un fuerte impacto en la economía de la zona.
Activo. Junto a su tarea en la dirección de Manfrey, Felippa mantiene una activa participación gremial empresarial. Es presidente de la Unión Industrial de Córdoba.
Gabriel Colombero
30 años de lomitos. Se convirtió en una de las principales cadenas del rubro en el país. Betos impuso el “lomito”, un sándwich nacido en Córdoba, en toda la Argentina e incluso en algún momento lo llevó a ciudades como Washington, México y Santiago de Chile. La mayoría de sus locales son franquicias y, con todo, la cadena genera 1.100 puestos de trabajo.
Destacable. Betos tiene en la actualidad 72 locales en 15 provincias. La cadena cordobesa supera la presencia en el país de grandes multinacionales.
Víctor Bongiovanni
Automatización. La Elenense es una empresa familiar fabricante de revestimientos para pisos y procesadora de mármoles de Elena, formada en 1951. La compañía logró convertir una actividad casi artesanal, en una industria totalmente automatizada. Tiene niveles de producción, calidad y competitividad de precios, con lo que logró instalarse en el mercado nacional.
Tecnología. Invertir en tecnología para ganar competitividad y calidad fue el principal mérito de este empresario de Elena. En dos años, su planta fabril duplicó la capacidad productiva.

Cristina Kirchner se reunió con Capitanich, Kicillof y el presidente de BASF

La Presidenta realizó su primera actividad oficial y mantuvo una reunión en Olivos.

 La presidenta Cristina Kirchner recibió hoy en la Residencia de Olivos al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al ministro de Economía, Axel Kicillof, y al titular de la empresa de productos químicos BASF, Kurt Bock.

Luego, la Presidenta analizaría con Kicillof, el titular de YPF, Miguel Galuccio, y el propuesto representante argentino ante la Comunidad Europea, Hernán Lorenzino, el preacuerdo entre el gobierno argentino y la española Repsol.

Capitanich, en tanto, luego de Olivos irá al Hotel Sheraton, donde la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) desarrolla su convención anual.

Aumentó un 75% la venta de cosechadoras

En tanto que las ventas de tractores crecieron un 71% entre enero y septiembre en comparación con igual lapso del año pasado


Las ventas de tractores crecieron un 71%; y las de cosechadoras, un 75%, entre enero y septiembre en comparación con igual lapso del año pasado, informó la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT). Las ventas de esos equipos de producción agrícola en los primeros nueve meses del año ya superaron el nivel de todas las operaciones registradas durante 2012.

La entidad señaló que el repunte reflejó la reactivación de la demanda de los productores, mientras los planes que impulsaron un mayor ensamblaje y producción en el país, por parte de las filiales de empresas extranjeras, permitieron a las fábricas del sector contar con una mayor oferta disponible.

Más que en 2012
Según los datos de AFAT, entre enero y septiembre se vendieron 3.854 tractores, lo cual implicó un 71% más que en igual período de 2012. La cantidad de unidades vendidas ya se encuentra por encima del total comercializado todo el año pasado, cuando se vendieron 3.578 tractores.

En el caso de las cosechadoras, según AFAT, entre enero y septiembre de este año se hicieron operaciones por 548 equipos, es decir, un 75% por encima de las realizadas en el mismo lapso de 2012.

Al igual que en el caso de tractores, en el rubro cosechadoras las ventas del período superaron todo lo vendido el año anterior, cuando se colocaron 527 máquinas.
AFAT agrupa a las compañías multinacionales de la maquinaria y contabiliza las operaciones de Agco Argentina (marcas Massey Ferguson, Agco Allis, Challenger y Valtra), John Deere y el grupo CNH (de Fiat, cuyas marcas son Case y New Holland). La estadística de la asociación no incluye las ventas de las empresas nacionales de cosechadoras Vassalli-Don Roque y de tractores Pauny, ni las operaciones en el mercado de cosechadoras de la alemana Claas.

Las proyecciones para todo 2013 indican que al finalizar el año podrían alcanzarse ventas totales en tractores por cerca de 6.000 unidades, sumando a las filiales de firmas extranjeras y a la local Pauny. En tanto, el mercado anual para las cosechadoras ascendería a los 900 equipos.

Inta San Pedro: El negocio de "los alternativos"

En los últimos años fueron creciendo las alternativas para los cultivos de invierno como la arveja, la colza y las aromáticas


Dado que la información acerca del mercado de estos cultivos es escasa una jornada en el INTA San Pedro, busca respuestas junto a especialistas.
Los campos amarillos de colza o mostaza son una señal “a la vista” de cómo en los últimos años, los productores han comenzado a buscar alternativas al trigo. Entre los cultivos elegidos están arveja, colza, garbanzo y aromáticas como mostaza y coriandro. Sin embargo, a la hora de vender, los negocios no resultan siempre como se espera.
Esta jornada, organizada por el INTA San Pedro  junto a la Federación de Cooperativas Federadas FECOFE, busca aportar a la clarificación de la comercialización de estos productos, favorecer un espacio de encuentro entre los productores y los compradores de estos granos e impulsar el desarrollo de los cultivos alternativos de invierno integrados a la necesaria rotación. Ya están confirmadas las presentaciones de Osvaldo Arizio (UNLu); Juan José Glaría (INTA San Nicolás), Walter Berdini (asesor privado), y Carlos Seggiaro (economista).
La oportunidad
“La idea es hacerlo antes de la cosecha, a fin de promover los encuentros que faltan para poder vender su producción, pero también teniendo en cuenta la propuesta de trabajar asociados como garantía de obtener un mejor precio”, explica Ignacio Paunero, promotor del evento desde el INTA.
El evento es organizado junto a FECOFE, que integra a pequeños y medianos productores, todos asociados a cooperativas, organización que viene trabajando desde hace tiempo en el agregado de valor con miras a la exportación. “La idea es traccionar el negocio del productor, y que no se quede el negocio en un privado mayor que lo mal pague”, explican.
El martes 3 de diciembre se desarrollarán los temas de comercialización y mercados de aromáticas, cebada, cervecera, colza, arveja y garbanzo. Se invitará a los representantes de las cámaras del sector, productores, acopiadores, exportadores, representantes de la industria alimenticia, en definitiva a todos los responsables de la comercialización de estos cultivos en Argentina. A los interesados en difundir sus datos de contacto y sus materias primas producidas o que comercialicen, se los incluirá en un listado que será repartido entre los asistentes el día de la jornada.

En 2014, el frigorífico Logros proyecta elevar 50% sus exportaciones de carne a China

Este año envió más de dos mil toneladas. Resultados en la feria FHC, en Shangai.


Mientras mantienen las expectativas de que el Gobierno nacional decida una rebaja en las retenciones a las exportaciones de carne bovina, los frigoríficos intentan seguir generando nuevos negocios.
Durante su participación en la reciente edición de la feria FHC, la mayor exposición china en alimentos y bebidas realizada en Shangai (China), el frigorífico Río Segundo (Logros SA) ratificó que la demanda de carne por parte del gigante asiático seguirá creciendo
Convertido en el principal proveedor argentino de cortes vacunos para la industria china, el establecimiento de Río Segundo proyecta para el año próximo un crecimiento en sus envíos. “Esperamos crecer un 50 por ciento en las exportaciones; este año enviamos más de dos mil toneladas a China”, sostuvo Mariano Grimaldi, director del frigorífico cordobés.
Grimaldi viajó a la feria, que se realizó entre el 13 y 15 de este mes, como integrante de la misión comercial que encabezó el gobernador José Manuel de la Sota y de la que participó el ministro de Industria Jorge Lawson, bajo la organización del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
“Es marcado el interés que tienen los importadores y las cadenas de comercialización por la carne argentina. Si bien por ahora el interés es por los cortes congelados para la industria, hay grandes posibilidades también para la carne enfriada, con destino a restaurantes y a la hotelería”, explicó el director de Logros. Por la carne argentina congelada, China paga hoy entre 4.500 y 5.500 dólares la tonelada.
Si bien el acceso al mercado asiático está vigente desde julio de 2011, recién en junio de 2012 se concretó la primera exportación comercial. En los primeros nueve meses del año, los envíos argentinos reúnen 6.226 toneladas, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Uruguay, por ejemplo, ya embarcó a ese destino más de 60 mil toneladas.
En su edición 17ª, la FHC reunió a más de 1.500 expositores internacionales de 80 países, y fue visitada por 30 mil visitantes profesionales.
Según las proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) para el año próximo, la demanda conjunta de China, Vietnam y Hong Kong alcanzará a 1,4 millón de toneladas de carne bovina.

Llega el Año Internacional de la Agricultura Familiar

Lo lanzó Naciones Unidas y fue muy recibido por entidades como Federación Agraria Argentina


El Año Internacional de la Agricultura Familiar "AIAF 2014" fue lanzado por las Naciones Unidas y Federación Agraria Argentina (FAA) ve una oportunidad única "para impulsar" el sector en la Argentina.
Así lo destacó la entidad que dirige Eduardo Buzzi en un comunicado, en el que destacó que a raíz del lanzamiento "miles de agricultores reivindicarán en todo el mundo el rol de la Agricultura Familiar mediante la realización de actividades simultáneas".

Resaltó que organizaciones de veinte naciones repartidas en los cinco continentes, reivindicarán estos días el rol que desempeña la Agricultura Familiar para el bienestar y el desarrollo de cada uno de los países.

El objetivo será "aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala al centrar la atención mundial sobre su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición", sostuvo FAA.

Su meta será "posicionar a la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando lagunas y oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado", indicaron desde la FAO.

Federación Agraria Argentina, en conjunto con las organizaciones que conforman la Coordinadora de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR (COPROFAM), impulsó desde un primer momento la declaración del Año Internacional de la Agricultura Familiar, "apoyando al Foro Rural Mundial, incidiendo en toda América Latina y en la Reunión Especializada de Agricultura Familiar, con la finalidad de sumar a esta campaña a gobiernos y entidades de la región".

"Ese impulso fue determinante para que en la Argentina se cree el Comité Nacional del AIAF 2014, en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, para lo cual la FAA fue convocada a participar con la tarea de promover, planificar y articular actividades relacionadas con dicho evento", aclaró.

En este contexto, la FAA anunció que "participará activamente en cada uno de estos espacios, porque la defensa de la familia rural es uno de sus motivos fundacionales, y en base a ello, orienta sus líneas de acción como gremio".
"Existen demasiadas deudas por parte de nuestros gobiernos en relación a la implementación de políticas públicas que promuevan y sostengan a los chacareros en sus tierras. Desde hace décadas, el modelo de concentración productiva y económica que rige en Argentina ha garantizado enormes ganancias a los grupos de poder a costa de la expulsión de cientos de miles de familias rurales de sus chacras", manifestó el secretario Gremial de FAA, Omar Príncipe.

“Lo recaudado por el Fondo Rural se afecta a otros destinos”

Es una de las aseveraciones del extitular de Cartez, Néstor Roulet, quien calculó que el Gobierno provincial habrá recaudado hasta fines de 2014 90% del valor total de los gasoductos troncales con los que se comprometió hace más de cuatro años y que, hasta ahora, no efectuó ni siquiera en forma parcial.


El pasado viernes 15, ingresó a la Legislatura el proyecto de Presupuesto para el año 2014 que incluye ajustes en tributos como el Inmobiliario Urbano y el Rural (subirán en promedio 28%) y la denominada Tasa Vial (aumentará hasta 35% en el caso de los combustibles premium). Estos son algunos, en términos generales, de los puntos más destacados. Sin embargo, y haciendo una lectura más pormenorizada, el exdirigente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) y, desde el próximo 10 de diciembre, jefe de asesores del PRO en Córdoba, Néstor Roulet, aseguró a Comercio y Justicia que lo que se recauda por medio de las tasas y fondos específicos “se afecta a otros destinos”.
“El Gobierno provincial nos hace el jueguito. Dice que no va a aumentar el impuesto Inmobiliario y, sin embargo, aumenta los fondos específicos que van a parar al tesoro para así utilizar lo recaudado como quieran”, indicó al hacer referencia al Fondo de Mantenimiento de la Red Firme Natural, el Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos, el Fondo de Consorcios Canaleros y el Fondo de Infraestructura para Municipios y Comunas, todos incluidos dentro del tributo territorial rural, que tendrán un aumento promedio de 32% -con respecto al del año pasado-, y de 121% con relación al de los últimos dos años, según el análisis realizado por el ingeniero agrónomo.
En 2012, el campo aportó mediante el tributo Inmobiliario Rural (y todos los fondos que lo componen) 514 millones de pesos. En 2013 aportó por 855.256.000 pesos, en tanto que el año próximo se calcula que lo hará por 1.135.863.000 de pesos, es decir, 32,8% más que este año.
En el trabajo se puede observar cómo el mayor aumento está concentrado en el Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos, (FRIyG) que se incrementa en 47% respecto de este año.
Por este concepto, el campo aportó 270,8 millones de pesos en 2012; 407,2 millones en 2013; y aportará 599,5 millones el año próximo.
“Por no tener una afectación específica, estos recursos ingresan directamente al Tesoro Provincial y pueden destinarse a otros gastos, lo que sucede en la realidad, por lo que únicamente es útil como excusa recaudatoria”, indicó el especialista al tiempo que agregó: “Por este Fondo -que se creó en el año 2010- el Gobierno de Córdoba recaudará hasta fines del año 2014 1.393,57 millones de pesos -aproximadamente 232 millones de dólares oficiales- dinero que cubrirá 90% del valor de los gasoductos troncales -costo de la obra estimada en 256 millones de dólares al momento del anuncio- que el Gobierno prometió hace más de cuatro años y que hasta ahora efectuó -ni en forma parcial- con la excusa de que no tiene el dinero vía crédito internacional, por la falta de aval del Gobierno Nacional”.
Desde su creación, tasas y fondos elevaron el Rural 1.408% en 12 años
Roulet también realizó el análisis de los datos desde 2003 -año en que se inició el agregado de tasas y fondos específicos al impuesto inmobiliario- con los que surgen de la evaluación del Presupuesto presentado, obteniendo como resultado que el incremento del aporte del campo en los últimos doce años fue de 1.408%, mientras que el precio de la soja sólo aumentará una cuarta parte.
“Con estas cifras, podemos confirmar que el campo no sólo soporta un aumento importante en el tributo territorial rural -a pesar de que algunas opiniones periodísticas afirman lo contrario- sino que tiene un incremento considerable a valor producto. Hoy, el campo tiene que vender 390 mil toneladas más de soja que doce años atrás; es decir, 258% más, para poder cubrir el aporte que hace el sector vía tributo territorial, al Estado Provincial”, dijo.
Fuente: Comercio y Justicia

jueves, 21 de noviembre de 2013

Estiman más de 9 millones de toneladas de trigo y 12% menos de área de maíz

"El impacto del clima seco que se extendió en el centro y norte del país, fue parcialmente contrarrestado por las sobresalientes condiciones de los trigos del sudeste bonaerense", dijo un informe.


Un informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario sostuvo que "ajustes negativos sobre la superficie implantada con trigo y un rinde nacional golpeado por la seca, configuran en 9,1 millones de toneladas el volumen estimado para la producción nacional del cereal".

El impacto del clima seco que se extendió en el centro y norte del país, fue parcialmente contrarrestado por las sobresalientes condiciones de los trigos del sudeste bonaerense. Mientras que para maíz, GEA señala un retroceso interanual del 12% en el área sembrada, ubicándose en 3,87 M de hectáreas.

Sobre el trigo, el informe destaca algunos recortes de área, respecto del informe anterior, en la zona del sureste bonaerense, por 200.000 ha. Anteriormente se consideraba un potencial de siembra de 3,8 millones de ha para todo el país, pero en este reporte se considera que el área total habría alcanzado a 3,54 millones de ha con trigo. “Aunque la zona del sudeste bonaerense, triguera por excelencia, logre concretar rindes records, la caída de superficie destinada al cereal es sustancial. Con relación a un hectareaje promedio histórico, de 1,5 millones de ha, la reducción del 57% termina impactando severamente sobre el volumen nacional”, señalan.

Desde GEA destacan el clima benevolente sobre los trigales de la provincia de Buenos Aires, que logró dotar de condiciones muy buenas a excelentes a gran parte de los lotes. “Hubo zonas que recibieron menos precipitaciones, como el noroeste, y otras que resultaron especialmente beneficiadas por las lluvias, como el sur”, sostiene. En este sentido, se espera lograr, como media provincial en Buenos Aires, un rinde de 32,5 qq/ha. Este dato, contrasta gravemente con el área cordobesa, que apenas se alzaría con una marca provincial de 20,4 quintales. Mientras que Santa Fe, también complicada por la falta de agua, lograría 21,6 qq/ha. La capacidad productiva de trigo se ha visto diezmada en el norte del país. Allí se cultivó menos de la mitad del área del año pasado y se proyectan rindes entorno a los 12 quintales.

El rinde promedio nacional de trigo es similar al de la campaña pasada, ajustándose a 27,2 quintales por hectárea. De esta manera queda configurada una producción de 9,1 millones de toneladas para la campaña triguera 2013/14.

Maíz

La superficie sembrada de maíz para la campaña 2013/2014 se estima en 3,87 millones de ha, advirtiéndose una caída de un 12% respecto del ciclo anterior quedando un área total nacional de 3,87 M de has para el maíz 2013/14. Cabe señalar que en este último informe, GEA ajustó la superficie maicera y volumen producido en la campaña 2012/13, quedando en 4,4 M de has el área sembrada respecto de las 4,1 M que se consideraron con anterioridad.

Los planes de siembra quedaron influenciados por los menores precios del cereal y los altos costos respecto de los de cultivos alternativos, como la soja. El contraste resulta más pronunciado al comparar los costos en situaciones de arrendamiento y en las áreas alejadas de los destinos más importantes para la entrega del cereal. A esto se le sumó la componente climática con una atípica situación de falta de agua en el período óptimo de siembra, situación que se extendió hasta finales de octubre en las provincias del centro de la región pampeana.

El retraso de las siembras es el mayor de estos últimos años, particularmente en la zona núcleo. También resulta de importancia en Córdoba, donde el avance de las labores de siembra cubre el 30% del área de in-tención contra un 67% de avance como promedio de los últimos cinco años. “A escala nacional, hay un 45% del área cubierta, cuando el promedio está en 66% para estas fechas”, concluye el informe.

Vino cordobés ganó premio internacional

Se trata del Cabernet Sauvignon 2009, de bodega Las Cañitas. Mereció una medalla “Gran Oro” en el prestigioso concurso Vinandino, que se realizó en Mendoza.


El Cabernet Sauvignon 2009 de Bodega Las Cañitas, que desarrolla sus actividades en el departamento Calamuchita, cerca de la localidad de La Cumbrecita, se alzó con la medalla Gran Oro en uno de los más prestigiosos encuentros a nivel mundial que se realizan en el rubro vitivinícola.
La XI edición del Concurso Internacional de Vinos y Bebidas Espirituosas de Origen Vínico, Vinandino 2013, entregó la semana pasada 237 medallas a diferentes bodegas que participaron del evento, realizado en el Hotel Intercontinental de Mendoza.
Organizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la Organización Internacional del Vino (OIV) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el fin de promocionar productos argentinos, el concurso entregó 165 medallas de plata, 62 de oro y sólo 10 gran oro, lo cual muestra la relevancia del logro obtenido por el vino elaborado en Córdoba.
Otro de los aspectos que vuelve más importante este galardón es la gran cantidad de productos y bodegas que participaron: en total fueron 767 muestras de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, México, Rumania, República Checa, Italia, Alemania, Francia, Eslovenia, Hungría, Nueva Zelanda y Australia.
Vinandino se lleva adelante cada dos años en nuestro país y está considerado como uno de los cinco concursos más destacados del mundo. Además del Cabernet de Las Cañitas, otros vinos cordobeses se llevaron premios.
Se trata del vino artesanal Blend tinto 2013, y del reserva Malbec 2011, ambos de la casa Noble de San Javier. El primero recibió medalla de oro, en tanto que el segundo fue merecedor de una medalla de plata.
Potenciar el vino cordobés. Este año, desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia se tomó la decisión de crear un área específica destinada a atender los requerimientos de la cada vez más consolidada producción de vinos cordobeses.
Esteban Papalini, a cargo del Programa Provincial para el Fomento y Desarrollo de la Producción Vitivinícola de Córdoba, destacó el logro de estas bodegas locales y las posibilidades de crecimiento que el rubro puede tener en la provincia.
“No hay demasiados antecedentes como para dimensionar en toda su significación estas medallas alcanzadas por bodegas locales. Se trata de uno de los eventos más prestigiosos, y tres productos netamente cordobeses se alzaron con distinciones. Esto es sólo una muestra que marca a las claras que se está trabajando bien y que hay que continuar con el apoyo y los incentivos al sector”, expresó Papalini.
“En los últimos dos años, las acciones del Gobierno de la Provincia y los actores privados han integrado a Córdoba a la industria vitivinícola nacional, sin olvidar que la misma es una de las más competitivas y exitosas del mundo. Córdoba tiene que seguir con el foco puesto en vinos de calidad a nivel nacional”, expresó Papalini.
El funcionario y especialista finalizó: “Desde esta gestión seguiremos abocados, a través del Programa de Fomento de la Vitivinicultura, a que la industria local de vinos pueda desarrollar todo su potencial y alcance el protagonismo que se merece”.

Casamisquela, "Abierto al diálogo con todos los sectores"

"Vamos a dialogar con todos los sectores para intentar aumentar la producción nacional", sostuvo el funcionario


"Están todos los canales de diálogo abiertos", insistió el flamante funcionario minutos despues de asumir en su cargo, al tiempo que aclaró que su rol será "transmitir" los problemas del sector.
Carlos Casamiquela, de 65 años, ingeniero agrónomo y titular del INTA hoy, reveló que estuvo reunido con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, quienes también asumieron este miércoles sus cargos. Adelantó que trabajaron "en el diseño de algunas medidas públicas", pero evitó dar precisiones.
Consultado sobre la situación de la ganadería, señaló que pese a que redujo en 14 millones de hectáreas el área destinada al sector, la cantidad de cabezas se mantuvo en 52 millones. Además, pidió "no hablar sólo de carne vacuna" y señaló que "está creciendo la producción de cerdo y pollo".
Sobre los reclamos de tipo impositivo que tendrá de parte de las entidades agropecuarias, el nuevo funcionario sostuvo que "de llegar, los receptará y los elevará a todo el Gobierno", porque aclaró que "no es un tema" de exclusiva competencia de su cartera.
Asimismo, enfatizó que un objetivo de su gestión será "transformar a la Argentina en uno de los principales proveedores de alimentos del mundo" y en ese marco subrayó "la producción de 105 millones de toneladas de granos" que se logró en el último año.
En cuanto al futuro de las retenciones, otro de los temas "candentes" del sector, explicó: "Las retenciones del trigo están virtualmente eliminadas. Lo que hay que pensar es en una recuperación de ese y otros cultivo para aumentar la capacidad de consumo y exportación, que va a permitir el ingreso de divisas, que es lo que estamos necesitando". Y agregó: "Es una decisión política, no es algo del ámbito exclusivo de mi cartera".
Por último, Casamiquela fue interrogado sobre el permiso que obtuvo Uruguay para exportar carne a los Estados Unidos. "Es un viejo proceso de negociación, muy difícil, compleja, complicada, pero la gente del equivalente al Senasa en Norteamérica terminó la semana pasada una recorrida por los sectores productivos nuestros con buenos augurios para el futuro".

La próxima campaña demandará casi 2.000 millones de litros de gasoil

El sector granario gastaría alrededor de 15.250 millones de pesos en concepto de utilización de combustible para la producción y el posterior transporte de granos


"El sector de granos argentino demandaría para la campaña comercial 2013-2014 alrededor de 1.955 millones de litros de gas oil, 1,95 millones de metros cúbicos, esto es, poco más del 12% del consumo total de gasoil en el país", indicaron los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario Julio Calzada y Florencia Matteo.

Explicaron además que "si se valúa la cifra anterior a los precios actuales, el sector granario gastaría alrededor de 15.250 millones de pesos en concepto de utilización de combustible para la producción y el posterior transporte de granos".
"Lo anterior representa un incremento aproximado del orden del 2% en el volumen de consumo de combustible (medido en litros) respecto de la campaña comercial 2012-2013, y más de un 7% en términos monetarios", manifestaron.

Acotaron que en los próximos meses, cuando se confirme el área sembrada en Argentina, especialmente en soja y maíz, se podrá "arribar a estimaciones con mayor grado de exactitud sobre la demanda de este producto vital para el agro y la economía argentina".
"No obstante, los resultados alcanzados en el presente informe sirven para dar una pauta acerca de las perspectivas de este mercado", precisaron.

En la realidad de la industria de hidrocarburos en el país, se puede notar un escenario complejo derivado de la escasez relativa de la oferta de combustibles frente a una creciente demanda, problema que se ve nota en las mayores y más costosas importaciones, indicaron.
"Es frente a esta doble apreciación que se vuelve necesario realizar una proyección de la potencial utilización de combustible por parte de una de las principales ramas usuarias", expresaron.

Para el análisis aproximaron el posible consumo de gasoil por parte del complejo productor de granos durante la campaña comercial 2013-2014, con el cómputo de los siguientes cultivos: soja, trigo, maíz, girasol, sorgo, arroz, maní, trigo, cebada cervecera y forrajera, avena, alpiste, mijo, cártamo, lino y colza por lo que no se considera el total de la producción agrícola.

"Para lo anterior se recurrió a un modelo de consumo que distingue entre la demanda de combustible para el proceso productivo, es decir, por la utilización de maquinaria agrícola en las principales labores y movimientos internos de los rodados, tanto por siembra directa como convencional", dijeron.
Por otra parte, analizaron la utilización para el transporte de granos desde la explotación agrícola hacia acopios o fábricas y puertos, tanto por el modo ferroviario como por ruta, a través del camión.