Pages

martes, 14 de mayo de 2013

Ahora Chile también quiere bloquear el ingreso de carne de cerdo

Así como el mes pasado sucedió con el maíz, esta vez Asprocer solicitó a la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios una salvaguardia de 14,3% para la mercadería proveniente del exterior.


Las importaciones de carne de cerdo registraron un aumento de 47% en los primeros tres meses del 2013 en relación a igual período del año pasado, según informó este martes la Asociación de Productores de Cerdos (Asprocer).

A juicio de Asprocer con estos resultados se confirma "la la necesidad de aplicación de una salvaguardia de 14,3% a la carne importada porcina, solicitud que aún no ha respondido la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios (CNDP)".

Los productores de cerdo, a través de su asociación gremial, solicitaron el 2 de mayo una salvaguardia de 14,3% a las importaciones de carne de cerdo ante la CNDP, debido a su aumento explosivo a partir del año 2009, lo que ha causado un daño significativo al sector porcino nacional.

De acuerdo a información de Aduana, el primer trimestre del 2013 las importaciones de carne de cerdo prácticamente se duplicaron, mostrando un alza de 47,3% en toneladas y 45,6% en USD, respecto al 2012.

Cabe señalar que en los últimos cuatro años las importaciones de productos cárnicos derivados del cerdo han crecido a una tasa explosiva de más del 50% anual, lo que significa que, en volúmenes, las importaciones se están duplicando cada 5 trimestres, según un informe elaborado este año por los profesores Oscar Melo y Gustavo Anríquez, del Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la PUC.

Estas importaciones causaron un daño a la industria en el 2012 de USD 78 millones por reducción de la demanda residual y reducción de precio, y de mantenerse las tasas de crecimiento de las importaciones, el daño podría alcanzar los USD 132 millones en 2013 y USD 186 millones en 2014 (Informe PUC 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario